Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Rituales mayas para recibir el año nuevo en Valladolid, Yucatán

    Regresa a la sabiduría de los ancestros mayas, viaja en las vacaciones decembrinas a Valladolid, Yucatán, y aprovecha la magia del lugar para despedir el año y recibir el 2024 con rituales que te traerán lo mejor, además de disfrutar de uno de los pueblos mágicos de México, considerado así por su tradición y belleza.

    Despide el año viejo y recibe el que está por llegar.

    Los rituales tienen su origen en épocas ancestrales, implican ceremonias que estaban relacionadas principalmente con el inicio de las temporadas de cosecha y la reproducción de los ciclos naturales. Se han transmitido de generación en generación, varios de ellos aún se conservan y se practican en diferentes épocas del año. Te compartimos algunos rituales para despedir el año viejo y recibir el que está por llegar.

    Renovarse. Estrenar en año nuevo es costumbre que viene de los ancestros. Los mayas tiraban lo viejo a la basura y adquirían cosas nuevas, dejaban a un lado las vasijas, los bancos donde se sentaban e incluso desechaban su vestimenta. Estrena alguna prenda y dale la bienvenida a lo nuevo.

    Danzas ceremoniales. Los antiguos mayas solían bailar frente a altares donde honraban a sus dioses, usando incienso como parte de sus rituales para expresar gratitud por lo que recibían. Usaban distintos aromas como el copal, conocido por purificar la energía; la mirra, que generaba calma en el ambiente; y la canela, asociada con la prosperidad. Para asegurar nochevieja armoniosa, es importante tener estos elementos presentes.

    Ceremonia con fuego. El fuego siempre ha jugado papel muy importante en estas festividades porque se considera que renueva la energía y ayuda a tener nuevo comienzo. Para los mayas era elemento sagrado cuyo simbolismo va de la mano con la purificación, protección y transformación. Tenlo presente a través de velas encendidas.

    El fuego siempre ha jugado papel muy importante en estas festividades.

    Agradecer. Los mayas daban las gracias al final de ciclo, en especial a la Madre Tierra por la cosecha y su generosidad, al tiempo que adquirían el compromiso de cuidar los recursos naturales. Es buena práctica agradecer las cosas vividas durante el año porque, según los expertos en energía, esto te abre la puerta a nuevos merecimientos.

    Limpieza. Los mayas acostumbraban prepararse para nuevo ciclo limpiando y organizando sus hogares, además de hacerse limpieza energética dentro de algún cenote. Aprovecha este viaje y sumérgete en las aguas cristalinas y deja en ellas todo lo que ya no quieras. Sal renovado para recibir lo mejor.

    Los mayas celebraban sus ceremonias en los templos, cuevas y cenotes considerados lugares sagrados. Valladolid tiene 21 diferentes cenotes que son gran espectáculo natural por su belleza infinita, uno de los más hermosos del estado es el cenote Saamal, que se encuentra dentro de Oriundo Luxury Nature Villas y que cuenta con cascada.

    Si quieres empezar el Año Nuevo de la mejor manera, prepárate y recíbelo con energía positiva. Recuerda que los rituales son parte de nuestra naturaleza, van de la mano con los buenos deseos y siempre involucran elementos naturales para crear atmósferas adecuadas.

    Valladolid, un lugar mágico que siempre te sorprenderá.

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido