En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra el pasado 22 de abril Solmar Hotels & Resorts realizó la limpieza de playas en Playa Grande Resort & Grand Spa, de la mano de sus colaboradores, realizaron esta actividad para cuidar y mantener en buen estado la orilla del mar. Además, se implementaron diversas acciones sustentables en pro del cuidado del entorno natural, protección del medio ambiente y preservación de los océanos.
Por ejemplo, trabajan por la conservación de especies como la tortuga marina, donde activamente en Grand Solmar Pacific Dunes se liberan tortugas. También se protegen a las abejas, donde en el caso de panales son reubicados con apicultores locales para su cuidado y conservación (del año 2022 a la fecha se han registrado cuatro panales reubicados en el grupo hotelero). Además, se monitorea y protege a otras especies como murciélagos y colibríes que también habitan en las propiedades y tienen papel vital en la reproducción de las plantas cumpliendo su rol como polinizadores.
En Playa Grande Resort & Grand Spa y The Ridge at Playa Grande, se instaló sistema denominado Multistack que permite calentar el agua de las habitaciones sin la necesidad de usar gas, lo que ha representado ahorro en las emisiones de CO2. Se colocó cuarto de máquinas con prefiltros que han permitido 65 por ciento de ahorro en el consumo de agua.
En Grand Solmar Land’s End, se aprovecha la intensidad del sol para almacenar energía y posteriormente utilizarla para calentar el agua en las habitaciones. En Solmar Resort y Playa Grande Resort & Grand Spa se llevó a cabo importante cambio de luminarias en las albercas con lo cual se redujo el voltaje. Como parte de este trabajo se crearon los Comités de Energpeticos Solmar enfocados en analizar y optimizar por áreas de operación el consumo de agua, gas L.P., y energía eléctrica.
En Grand Solmar Land’s End Resort & Spa, Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa y Playa Grande cuentan con sistemas especiales para purificar agua de mar, impulsando y mejorando la captación del vital líquido, contribuyendo a la no sobre explotación de mantos acuíferos locales. Tomando en cuenta que el agua de mar es materia prima casi inagotable para producir agua a través de la desalinización, incluso en tiempos de sequía, tienen acceso suficiente al suministro de agua fresca.
Por si fuera poco, su campo de golf, Solmar Golf Links, fue construido con diseño que integra paisajes autóctonos y variedades de césped que utilizan la menor cantidad de agua, por lo que es campo sostenible que fluye de forma natural con la duna y entorno desértico junto al mar. Asimismo, el uso de tecnologías innovadoras y prácticas sustentables es el gran diferencial de este campo de golf. Otra característica que lo hace especial es que los tees y greens cuentan con vegetación a base de paspalum, variedad herbácea tolerante a la sequía y resistente a las enfermedades, lo que permite mejor mantenimiento durante todo el año.
Todas estas características permiten que el campo de golf sea el único, en Los Cabos, certificado por Audubon Internacional, organización de educación ambiental sin fines de lucro con sede en Troy, Nueva York. Es la primera organización en trabajar con la industria del golf en temas de sustentabilidad y tiene larga historia de vinculación con corporaciones de la industria como la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA).
En Solmar Hotels & Resots, se trabaja día a día en asumir el compromiso con el medio ambiente implementando objetivos, metas, políticas y procedimientos innovadores que contribuyan a equilibrio integral entre sociedad, empresa y ambiente que culminan en modelo de negocio sustentable.