Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    La relación México-EU y la radiografía para 2024

    Gerardo Flores Ledesma.

    CESF * NYT * Bolsas en NY * Apple * Astrazeneca * Tesla * Coherus BioSciences  * Amazon *

    LA RELACIÓN México-Estados Unidos cobró fuerza nuevamente, y antes de acabar 2023, los vecinos del norte vinieron a poner varios acentos en lo que el gobierno de México y los enviados de Joe Biden llamaron acuerdos positivos.

    La administración del presidente López Obrador, según sus dichos en la mañanera, consiguió “normalizar la situación”, entre los que sobresalen la reapertura de los cruces fronterizos por tierra vías férreas, que han dejado multimillonarias pérdidas al comercio en ambos lados de la frontera.

    No debemos olvidar que, desde hace cinco meses, se ha denunciado repetidamente que hay afectaciones económicas en los cruces internacionales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con afectaciones acentuadas en Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo y Piedras Negras. En estos sitios, además, es donde el tema de la migración masiva también es significativo.

    Tanto López Obrador como la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, coincidieron en que las conversaciones fueron “muy buenas” y hubo acuerdos sustanciales.

    Aunque no se han dado a conocer los detalles de los acuerdos, los temas migratorios y la producción y tráfico de fentanilo son los puntos en la agenda que más tensión han causado entre ambos gobiernos. La misma visión se tiene para 2024.

    En 2024 veremos reuniones más frecuentes entre los enviados de Biden y las autoridades mexicanas de alto nivel.

    EU ha sostenido que México no actúa con decisión para frenar la migración ilegal que busca establecerse en la Unión Americana, ni tampoco hace lo propio en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas que van a parar a suelo estadounidense para su consumo.

    En 2024 veremos reuniones más frecuentes entre los enviados de Biden y las autoridades mexicanas de alto nivel, como la que estuvo esta semana en nuestro país, conformada, además de Blinken, por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall.

    Es importante subrayar que la visita ocurrió mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre. El repunte migratorio provocó que EU cerrara los cruces ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, así como las entradas del Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).

    México no es ajeno al fenómeno migratorio. Por doquier vemos a ejércitos de personas de otros países que lo mismo se quedan en los pueblos de los 32 estados de la República que debajo de los puentes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Miles se establecen en las entradas del Viaducto Río de la Piedad o en las cercanías del Periférico que en los mercados que se establecen sobre la vía pública en Zaragoza o las estaciones del Metro Moctezuma o Velódromo.

    El tema crece y en 2024 podría volverse incontrolable y costoso.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    EL CONSEJO de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó su balance de riesgos y resaltó que la política monetaria y los eventos geopolíticos globales son los de mayor atención, pero también advirtió que habrá menor crecimiento y que se mantenga la política monetaria restrictiva… NEW YORK Times demandó a Microsoft y a OpenAI (desarrolladora de ChatGPT) por no respetar los derechos de autor ni la propiedad intelectual del periódico…EL S&P, el Dow y el Nasdaq se encaminan a registrar una expansión anual de +13 por ciento, +24 por ciento y +44 por ciento respectivamente. Nasdaq reporta su mayor expansión desde el 2003… APPLE APELÓ una prohibición de importación de sus Apple Watch por acusaciones de robo de propiedad intelectual de la empresa Masimo para desarrollar la lectura de pulso en el dispositivo… ASTRAZENECA COMPRARÁ a Gracell Biotechnologies por 1.2 mil mdd… TESLA ESTÁ en vísperas de renovar su modelo Y producido en Shanghai… COHERUS BIOSCIENCES se revaluó tras la aprobación de la FDA de UDENYCA ONBODY, un sistema de inyección corporal para prevenir infecciones en pacientes de quimioterapia… AMAZON DIO a conocer que en un mes (el 29 de enero de 2024) habrá anuncios en prime.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido