Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Próximo destino: ser más sostenibles

    El pasado 7 de febrero, Diana Olivares, directora general de LATAM en México y presidente de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), participó conmigo en Nasara invita a… Hoy, retomamos lo escrito por ella para que recordemos la importancia de la sostenibilidad, en especial en las líneas aéreas, y no olvidemos que todos podemos poner granito de arena para cuidar lo que hacemos en nuestra vida. Aquí el texto de Diana Olivares a quien agradecemos el tema abordado.

    Si bien la sostenibilidad es un tema que ha estado en la agenda de todos los sectores en los últimos años, en la industria turística está más latente que nunca derivado de la pandemia por Covid-19 que trajo como resultado una mayor conciencia al momento de hacer turismo. Hoy más que nunca los turistas han adoptado el papel de “actores responsables” y demandan cada vez más políticas de turismo responsable, mismas que impactan directamente en su decisión de compra.

    Diana Olivares.

    Las emisiones de CO2 de origen fósil —carbón, petróleo, gas y cemento— alcanzaron un extraordinario descenso de 5.6 por ciento en 2020 debido a la pandemia de Covid‑19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esto solo fue una reducción temporal. Durante enero y julio de 2021, las emisiones mundiales en los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban en el mismo nivel o en un nivel superior al observado durante el mismo período en 2019. (https://www.unep.org/es/)

    Es importante recordar que el transporte aéreo mundial solo emite aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. Dichas emisiones están presentes en todos los viajes, sin embargo, podemos ver que ya existen diferentes iniciativas como la eliminación de plásticos de un solo uso, compensación de las emisiones, salones sostenibles, reutilización de uniformes en desuso y segunda oportunidad a los materiales usados durante el vuelo, entre muchas otras que se implementan no solo en nuestro país, sino a nivel internacional y que grandes y pequeñas aerolíneas han adoptado para ayudar al medio ambiente.

    Como parte de LATAM Airlines, me siento muy orgullosa de pertenecer a una empresa que realmente trabaja por un cambio. Un Destino Necesario es la estrategia de sostenibilidad que desde 2021 estamos implementando para ser carbono neutro al 2050, cero residuos a vertedero al 2027 y proteger ecosistemas icónicos en Sudamérica, poniendo desde nuestra trinchera un granito de arena para lograr un cambio a largo plazo que nos permita mostrar la responsabilidad y el compromiso que hemos tomado con nuestros clientes y con el planeta.

    “Desde el lanzamiento de la agenda global en 2015 trabajamos en la sostenibilidad”

    Pero no partimos de cero. Desde hace años trabajamos en la sostenibilidad y hemos desarrollado proyectos que nos han dado grandes satisfacciones. Todas las acciones y decisiones de LATAM se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desde el lanzamiento de la agenda global en 2015, y responden a necesidades climáticas, sociales y de salud, entre otras.  

    Estamos trabajando en eliminar los plásticos de un solo uso para este año 2023. Conscientes de la importancia y relevancia del Sustainable Aviation Fuels (SAF) para combatir el cambio climático. Desarrollamos una estrategia de SAF, enfocada en Brasil y Chile, países con reconocida y larga experiencia en la materia, a través del desarrollo de Biocombustible e Hidrógeno Verde.

    Además, nos rige el acuerdo CORSIA (Plan mundial de reducción de emisiones de CO2 de la aviación internacional) que regula las emisiones de gases de efecto invernadero y busca alcanzar la meta de crecimiento carbono neutro a partir de 2020 y reducir en un 50 por ciento las emisiones al 2050 con base en 2005.

    Desde septiembre del 2018, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Directora General de LATAM en México.

    Y por si fuera poco, desde el 18 de marzo y todos los viernes, compensaremos las emisiones de las primeras nueve rutas en Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia a través de su programa “Viernes Vuela Neutral”. Con la iniciativa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, apoyaremos proyectos de conservación que evitan la deforestación en ecosistemas estratégicos de la región a través de la compensación de las emisiones generadas en rutas, que incluyen vuelos de pasajeros y carga.

    Compartir estas acciones que desde LATAM estamos haciendo es con el objetivo de invitar a más personas y empresas a seguir trabajando en proyectos y acciones que nos permitan cuidar el ambiente. Generemos un cambio verdadero, pequeñas acciones hacen grandes cambios y este mes, se presenta como el ideal para generar conciencia y seguir trabajando por un mundo mejor para todos.

    La invitación está en la mesa, las oportunidades y el trabajo que tenemos por hacer es mucho, pero no imposible. Mano a mano, es que podemos lograr cada uno de estos objetivos. Como industria, podemos hacer que ese 2 por ciento de emisiones disminuya aún más (o por lo menos que no aumente), que no se ocupen plásticos, que las personas puedan viajar tranquilas sabiendo que sus vuelos no contaminan.

    En 2022 fue elegida como presidente de la Cámara Nacional De Aerotransportes.

    Aunque al principio parezca que las acciones personales no son suficientes, hoy sabemos que sí hacen la diferencia, y es importante dar a conocer que la industria aeronáutica, así como los viajeros comparten esta conciencia de la importancia de la sostenibilidad y si seguimos trabajando en conjunto podemos alcanzar un turismo sustentable que beneficie a todos.

    Sobre Diana Olivares, directora general de LATAM en México.

    Diana Olivares es egresada de la Escuela Panamericana de Hotelería, donde estudió Administración de Empresas Turísticas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria.

    Desde septiembre del 2018, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Directora General de LATAM en México, y en 2022 fue elegida como presidente de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), convirtiéndose también en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los más de 50 años de historia de esa agrupación.

    Además, ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes y Expansión y Gerente General del año por la revista Mujer Ejecutiva. Adicionalmente, Diana ha dado conferencias sobre empoderamiento de mujeres y equidad de género en diversas plataformas e instituciones, como: CEO Women Summit, la Cámara del Pacífico, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Global Business Travel Association, entre otras.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    Autos de China en México

    Prisma empresarial

    Banco Bienestar

    Valija Viajera

    Routes World prepara cumbre turística

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido