Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    La movilización de la industria turística a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

    La asociación de las palabras turismo y trata de personas resulta compleja, hace 25 años en México era insostenible decir que en nuestro país existían algunos destinos donde la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes eran prácticas comunes y peor aún consentidas y promovidas por algunos grupos y sectores que se beneficiaban de la comercialización de miles de víctimas.

    Le han entregado diversos reconocimientos.

    A nivel mundial se dio inicio a una gran movilización donde diversos actores y representantes del sector comenzaron a levantar la voz para poner un alto a estas prácticas delictivas tan despreciables; congresos mundiales, reuniones regionales, campañas, investigaciones, publicaciones y un gran cabildeo para preparar las legislaciones de los países solo fueron algunas de las acciones en las que los representantes y actores del sector de los viajes y el turismo siempre estuvieron presentes.

    Siendo parte de este gran movimiento a nivel mundial en el año 2004 decidimos constituir una asociación civil en México que tomara un papel protagónico dentro del sector y representar la voz de los derechos humanos en el turismo y de manera especial la voz de las niñas, niños y adolescentes, fue así como nació Fundación Infantia A.C. Por nuestra labor y trayectoria la Organización Mundial del Turismo nos invitó a formar parte de un “Task Force”, un grupo cuya fuerza se centró en el impulso de iniciativas de impacto para prevenir y erradicar la explotación sexual de dicho sector de población en el contexto de los viajes y el turismo.

    La Fundación naciò en 2004.

    Gracias al involucramiento y trabajo continuo tanto de gobiernos, organizaciones nacionales e internaciones, así como de cientos de expertos en la materia, el Comité de los Derechos del Niño realizó recomendaciones a México para desarrollar un código nacional que ayudara al sector a hacer frente al delito. Derivado de este trabajo en el año 2011 la Secretaria de Turismo solicita a Fundación Infantia A.C., la asesoría técnica para desarrollar un código de conducta tomando como base las características y necesidades del sector en nuestro país.

    Hoy a más de 12 años de su creación el Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, (CCN) representa la única y mejor herramienta de autorregulación con la que cuenta el sector empresarial en México para blindar sus empresas y evitar que sus instalaciones o infraestructura de productos y servicios sean utilizados para violentar los derechos humanos. Por su éxito y aplicabilidad, en el año 2014 el CCN fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una de las 16 mejores prácticas a nivel mundial.

    En las Américas.

    El camino recorrido no ha sido fácil, como presidenta de Fundación Infantia tocamos muchas puertas que nunca se abrieron, por algún momento en mi equipo de trabajo sentimos nadar contra corriente y peor aún enfrentando rigurosas estructuras que se amparaban bajo la negación, falta de interés para intentar salvar vidas de las garras de los agresores en marcha quienes sienten el poder por su dinero o de su estatus de anonimato por ser turistas.

    A pesar de las dificultades en nuestra trayectoria de más de 25 años de labor ininterrumpida hemos sido muy afortunados, porque encontramos la ayuda de miles y miles de personas comprometidas que hoy por hoy forman parte de nuestro grupo de aliados para continuar trabajando por un turismo libre de explotación.

    Actualmente el Código de Conducta Nacional está disponible en la dirección http://www.ccn.sectur.gob.mx/ , Si quieres implementarlo en tu empresa y sumarte a este movimiento así como la han hecho más de 2 mil 500 empresas en México, nosotros te ayudamos, los beneficios sin innumerables además de que la Sectur otorga un reconocimiento distintivo y en el caso de establecimientos de hospedaje brinda 40 puntos para el proceso de certificación hotelera.

    Mi nombre es Rosa Martha Brown y hoy más que nunca necesitamos aliados comprometidos. ¿Y tú, cuando empiezas a comprometerte?

    Sobre Rosa Martha Brown

    Rosa Martha Brown, presidente de Fundación Infantia.

    Rosa Martha Brown, inició su trayectoria en el turismo en la extinta Mexicana de Aviación en el área de reservaciones. Más tarde con su esposo Isaac Brown (EPD) fundaron la agencia de viajes “Planeación Turística”. Por si fuera poco es chef y también creó empresa de catering, ‘Banquetes empresariales’.

    Por si fuera poco, desde el año 2003 Rosa Martha, ha sido y es el cerebro de Fundación Infantia A.C., donde trabaja incansablemente para prevenir, proteger y erradicar prácticas delictivas asociadas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.

    Fundación Infantia –organización de la sociedad civil– es parte de su esfuerzo pionero y a lo largo de más de 20 años de labor permanente ha construido equipo de trabajo integrado por especialistas de diversas disciplinas académicas orientadas al tema de la prevención de la trata de personas en sus diversas modalidades. Ha firmado compromisos con más de 2 mil 500 empresas que actualmente trabajan para prevenir, proteger y erradicar prácticas delictivas asociadas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

    También, ha sido miembro de distintas agrupaciones como la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), de la que fue presidente y de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET).

    Por un turismo libre de explotación.

    Su persistencia la ha llevado a lograr importantes reconocimientos: “La Mujer del Año”, otorgado por FIASSET; Presea “Toda una vida” entregada por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Medalla Leo Cortina de Martínez Román, otorgada por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas y el Pochteca de plata que le entregó el gobierno de la Ciudad de México.

    De igual forma, Rosa Martha Brown, ha impartido distintas charlas como la que dio a la Comisión de Equidad y Género de la Honorable Cámara de Senadores de Paraguay.

    Cabe destacar que Fundación Infantia A.C., busca la colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que persigue la erradicación progresiva del trabajo infantil y sus peores formas, fortaleciendo la capacidad de los países. 2003-2005.

    Publicó el Manual de capacitación para profesionales de la industria turística sobre la prevenciòn y protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en México. Colaboración con IPEC/OIT, STPS y la Sectur, en 2005.

    Coordina el programa Youth Career Initiative (YCI) en México, en colaboración con la organización no gubernamental británica Prince of Wales International Business Leaders Forum (IBLF). Programa educativo que proporciona a los participantes habilidades de vida y vocacionales que les permitirán ampliar sus opciones de empleabilidad facilitándoles su ingreso al mercado de trabajo que combina instrucción teórica y práctica dirigida a jóvenes (de 18 a 21 años) en situación de riesgo. 2009-2016.

    Durante el pasado Tianguis Turístico en la CDMX, Rosa Martha Brown firmó convenio con la Asociacion de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas 

    Así podemos mencionar desde asesorías técnicas, participación en la 29a Reunión de la Red Mundial de Turismo sobre Protección Infantil de la Organización Mundial del Turismo, (OMT) celebrada en 2014 en Berlín, logrando ser reconocidos como país en el impulso de buenas prácticas preventivas en el sector. Actualmente Fundación Infantia A.C. es miembro activo del “Task Force” de dicho organismo.

    Organización, coordinación y seguimiento de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y Turismo Libre de Trabajo Infantil en el Sector de los Viajes y el Turismo 2019, dirigida a diversos actores del sector de los viajes y el turismo, para la Secretaria de Turismo del Gobierno de México.

    Colaboración con la Organización Mundial de Turismo y la ONU Mujeres para la implementación del Proyecto: Primer Plano: ‘El empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la Covid-19’, cuyo objetivo es consolidar, coordinar y aunar esfuerzos hacia la igualdad de género en las administraciones nacionales de turismo y el sector privado en el marco de la recuperación de la pandemia. El proyecto está siendo implementado con el apoyo de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en representación del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la ONU Mujeres. 2022.

    Durante la reunión en el Senado de Paraguay.

    Alianza con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para la prevención y erradicación de la trata de personas. Colaboración para promoción de la Línea Nacional contra la Trata de Personas y su posicionamiento en entre empresas del sector para la formación de una cultura de la denuncia.

    Más de 20 años de labor continua han a llevado Fundación Infantia a innumerables alianzas y colaboraciones con organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Save the Children, gobiernos y ministerios de turismo de otros países, empresas y asociaciones como la Asociación de Hoteles y de la Ciudad de México, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes y cámaras del sector, con objetivo común: contribuir de manera firme a la construcción de turismo libre de toda explotación.

    No cabe la menor duda que Rosa Martha Brown es incansable. Su trabajo es impecable e implacable cuando de proteger, prevenir y erradicar la explotación sexual de niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

    El más reciente convenio, Rosa Martha Brown, lo firmó durante la 47 versión del Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México con el Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas que preside, Judith Guerra; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplás, del que, aquí, le informamos oportunamente.

    Nasara y De Cinco Estrellas agradece su participación en esta sección y le enviamos nuestro reconocimiento por su invaluable colaboración.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido