Bernabe González, director de Comercializacion de la Feria; Anette Olmos, representante del Proyecto Diva; Pedro Garfias, patrocinador del evento y representante de Campestre del Lago; Doris Barrera, vicepresidente de Turismo y Cultura de América Latina en representación de Armando Bojorquez y Obdulia Gallardo Rodríguez, creadora de Vinofest, presentaron “VinoFest Internacional 2023” que tendrá lugar a paritr de hoy viernes 20 y al 22 de octubre en la Hacienda Los Cues, municipio de Huimilpan, Querétaro.
La Hacienda Los Cues, es recinto histórico del Siglo XVII, donde se dará a conocer la oferta de vinos de la región y de 20 países invitados, cervezas artesanales y bebidas espirituosas. La Hacienda está a 15 minutos del Centro de Querétaro, en el municipio de Huimilpan.
Pedro Garfias, al hacer uso de la palabra dijo que habrá representantes de 20 estados de la República mexicana, embajadores y agregados culturales de 20 países que presentarán su oferta turística, culinaria, artesanal y por supuesto sus vinos, entre ellos, Jordania, India, Camerun y Costa de Marfil.
Habrá cata de vinos, pisado de la uvas, talleres de experiencias vinícolas, desfile de modas en el que participará el diseñador Pineda Covalin, exhibición de autos clásicos, muestra gastronómica, festival artístico encabezado por la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita además del espectáculo del imitador de Juan Gabriel, Roberto Montalvo.
El “VinoFest International 2023” no se limitará al vino, también se presentarán distintas marcas de cervezas artesanalesl, mezcales, tequilas entre otras bebidas espirituosas, sin dejar de lado, los quesos, otros productos lacteos y embutidos de la región.
Se esperan alrededor de 10 mil visitantes durante los dos días del festival, el costo de entrada será de 95 pesos por persona y lo recaudado será para el DIF de Huimilpan.
Se firmará también convenio de colaboración con el presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (Omet), José Antonio Vidal, parapromover el vino de Querétaro en una primera etapa, y después, impulsar también otros vinos que se producen a nivel nacional.
Cabe destacar que el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar –después de Baja California y Coahuila, primero y segundo puesto– en producción de vino con alrededor de 3 millones de botellas al año. En la entidad, se cultivan 37 mil hectáreas que producen medio millón de toneladas de uvas utilizadas para elaboración de distintos productos entre ellos el vino. El VinoFest Internacional, en esta primera edición, promoverá y relanzará el vino de pequeños y medianos productores de la región.