Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Turismo 2024. El México del sí se puede

    *Importancia del Sector Turístico y de reuniones en el mundo

    Para diciembre del año 2019, el pico más alto de toda la historia de los viajes, la actividad turística mundial representaba 9.63 billones de dólares y la generación de uno de cada 10 empleos. ¡Simplemente espectacular!

    Fidel Ovando Zabala.

    Si embargo, a causa de la pandemia Covid-19, la inercia ascendente de personas viajando de un punto a otro, no solo se detuvo, sino que sufrió una precipitada caída de más del 50 por ciento para el año 2020 y 2021, significando la pérdida de 71 millones de puestos de trabajo y el efecto más devastador sobre cualquier otro motor económico en el mundo.

    Los barcos pararon al cien por ciento sus itinerarios de viaje, las frecuencias aéreas desde y hacia las ciudades más importantes disminuyeron abruptamente y en otras se redujeron a nada o casi nada. Los hoteles cayeron a ocupaciones de entre el 10 y 15 por ciento especialmente en los destinos turísticos, se prohibieron los eventos y las reuniones en su totalidad. Decenas de miles de empresas cerraron por completo sus operaciones y otras tanto se redujeron a la mínima capacidad en la búsqueda de la sobrevivencia. Millones de trabajadores del sector migraron hacia otras actividades que les permitieran subsistir, las matrículas de las universidades en las carreras de turismo frenaron y todo el engranaje del turismo vacacional y de negocios se enfrentó a la peor crisis de su historia

    No obstante, después del muy lento pasar de los meses, gracias a la aplicación de las vacunas de manera universal, a la resiliencia del sector, a la cada vez más consciente idea de bienestar y salud integral de las personas a través de los viajes y la urgente necesidad por abandonar el encierro, y también, a un nuevo impulso en la dinámica de la actividad de las reuniones, los congresos y las convenciones, echando mano de las herramientas tecnológicas, el año 2022 fue un periodo de franca recuperación alcanzando una producción de 7.7 billones de dólares  a nivel global.

    Llegaron las vacunas con la esperanza de bienestar y salud.

    En Latinoamérica el turismo aportó para 2022 el 7.6 por ciento en relación con su PIB con un resultado de 302.6 mil millones de dólares, 16.4 millones de empleos para la región, que significa en términos prácticos el 7.8 por ciento del total los empleos, cifra que indiscutiblemente terminará al alza en el presente año 2023, pues los expertos prevén una recuperación de entre el 90 y 95 por ciento en el número de divisas y empleos generados con relación a diciembre de 2019.

    Lo anteriormente expuesto pone acento pues y destaca de manera relevante la importancia del turismo como motor de desarrollo económico para las naciones.

    ¿Qué onda con México y su actividad turística?

    Nuestro país sin duda cuenta con atractivos turísticos de los más apetecidos por los viajeros del mundo, lo cual ha permitido un extraordinario flujo de personas, llegando a convertirnos para el año 2018 según en el ranking de la OMT –Organización Mundial de Turismo– en el quinto lugar en la recepción de turistas internacionales con poco más de 41 millones de visitantes.

    En 2018 ase decide eliminar el CPTM.

    Con una visión limitada y llena de prejuicios la administración del gobierno federal que arriba en 2018 decide eliminar al Consejo de Promoción Turística –CPTM- máximo órgano encargado de la promoción y difusión de los atractivos de México desde su creación en 1999, acto que por cierto fue emulado por algunos gobiernos locales como el de la Ciudad de México que desmanteló en la práctica el Fondo Mixto de promoción Turística de la Ciudad de México –FMPT– dos años después, acciones que no solo detuvieron el buen ritmo de crecimiento de la industria sin chimeneas ya para el año 2019, sino que condicionado por los efectos post pandémicos redujo en gran medida las posibilidades de una más rápida recuperación en un sector muy golpeado, colocándonos en situación de desventaja en el terreno de la promoción turística frente a los muchos competidores internacionales

    Para rematar es que mientras que en países como Argentina con condiciones socio económicas más difíciles, o como en Colombia por buscar en comparativos equiparables, hubo apoyos sistemáticos desde los gobiernos a las empresas y la clase trabajadora del sector turístico para palear lo efectos de la pandemia, en México se apostó al olvido y a la inacción, dejando a la deriva a toda la cadena productiva, lo cual ratifica el poco valor y la nula visión que desde el gobierno federal se tiene por el turismo

    El turismo importante generador de empleo.

    Dicho de paso y para poner en perspectiva, la actividad turística es una de las más democráticas o plurales que hay cuando se trata de la distribución de la riqueza, ya que beneficia sí a jugadores, tales como aerolíneas, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viajes, tour operadores o transporte, pero sí también a la fondita o al pequeño restaurante, al taxista, al bartender, a los meseros, al artesano, a las mucamas y bellboys, a los guías y un largo etcétera, etcétera. Está probado que en aquellos destinos que reciben mayor cantidad de turismo, la comunidad crece en su economía como en su calidad de vida tanto social como culturalmente.

    En este sentido se agradece la sobresaliente labor que realizan desde las empresas, los Tour Operadores receptivos, los PCO- Organizador profesional de congresos, los meeting planners que con recursos propios viajan por los diferentes mercados, participan en ferias internacionales y promocionan nuestro país para el turismo vacacional, de negocios y de las reuniones. Reconocer además el dignísimo trabajo a instituciones como el COMIR –Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones– y las organizaciones que lo conforman, que dan la cara en la coordinación de esfuerzos por mantener a México en la mira de los más importantes eventos

    Es relevante el trabajo realizado por los meeting planners.

    Retos y perspectivas. De cara a las inmediatas elecciones del año próximo en nuestro país, que incluye si la del poder ejecutivo federal pero también a la de muchos gobiernos estatales, municipales y alcaldías, es deseable que desde los profesionales y organizaciones empresariales del sector turístico y de las reuniones se coloque en perspectiva la importancia y el enorme aporte que representa para México apostar por el turismo; es prioritario colocarse de cara a las y los candidatos sin importar el color que representen, para que incluyan en sus plataformas de gobierno de manera correcta al sector.

    Las organizaciones tienen buen tiempo para elaborar documentos consensuados en al menos una decena de temas prioritarios. No se trata de solo quejarse cuando las decisiones han sido tomadas muchas veces por falta de información y conocimiento de las personas que llegan a los gobiernos, información que proviene en muchos casos de sus secretarios y directores de turismo provenientes de prebendas o acuerdos políticos que ignoran burdamente lo mínimo indispensable. Se trata de hacer nuestro trabajo, de ser proactivos para incidir, se trata de ser asertivos en comunicar las prioridades

    Hay que mencionar la importante labor que realizan las empresas.

    En el México del sí se puede, aquí unas pocas ideas. Es una realidad que no habrá promoción del país en materia turística mientras no haya recursos destinados específicamente para la actividad.

    • Regresar el DNR –derecho que pagan los turistas al ingresar a nuestro país- al propósito para él que fue creado a través de un nuevo órgano administrativo, para que de forma transparente, moderna, profesional y estratégica se haga cargo de la promoción turística de México.
    • Retornar plenamente a través de los fidecomisos y/o otros mecanismos el impuesto hotelero que oscila según la entidad federativa entre el 2 y 3 por ciento para la promoción de los destinos locales.
    • Insertar a las organizaciones establecidas del sector turístico y de reuniones para participar coordinados en acciones de promoción.
    • Incentivar a las micro y pequeñas empresas en sus acciones para apoyarles en sus acciones de promoción.
    Hay que crear nuevos productos turísticos.
    • Que se fomenta el turismo sostenible y todo aquello que lleve a la preservación del patrimonio histórico, artístico y natural de nuestros destinos turísticos, teniendo siempre como centro a la comunidad.
    • Retomar la marca destino a nivel nacional y en varios destinos que han perdido posicionamiento tal como la CDMX –Ciudad de México. Las marcas destinos se utilizan por los principales países del mundo para buscar inversión y fomentar la actividad turística y el sentido de pertenencia de parte de sus habitantes.
    • Impulsar la realización de grandes eventos y acompañar debidamente a las empresas que buscan atraerlos hacia los destinos turísticos mexicanos en las principales ferias del mundo y de manera individual. Es muy importante madurar el turismo de reuniones ya que su crecimiento es notorio y sus alcances muy alentadores en la derrama económica y los empleos.
    En 2013 se creó el Ángel del turismo que en este año, 2023, se retoma.
    • Impulsar la creación de nuevos productos turísticos que eleven el gasto promedio del visitante. México sigue bien ranqueado según la OMT ostentando el número 7 para 2022 en la recepción de turistas internacionales, pero en la posición número 17 en la recepción de divisas. Nota. Del 2018 al 2022 se descendió dos posiciones y se prevé un descenso aun mayor para 2023 debido a la falta de estrategias y recursos para la promoción.

    Mención aparte: Ángel del Turismo. Desde el año 2013 existen unos premios llamados Ángel del turismo impulsados desde la iniciativa privada, donde se reconoce a las personas, empresas, organizaciones e instituciones más destacadas en su aporte al ámbito turístico del país.

    Enhorabuena a quienes reciban una postulación y finalmente el Ángel del Turismo 2023 ya que en definitiva también hacen lucir un México más potente y referente en materia turística. ¡Felicidades!

    Sobre Fidel Ovando Zabala

    Ha recibido innumerables reconocimientos.

    Fidel ha ocupado distintos cargos a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan: presidente del Comité Organizador de los premios Ángel del Turismo 2023. Presidente de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible–CITA. Fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina–COTAL. Vicepresidente Nacional de la Asociación de turismo de reuniones – ATR. Embajador Turístico por el Congreso de la Ciudad de México. Director general de Vakaciona Congresos y Convenciones S.A. de C.V. Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México 2013-2018

    De igual forma ha recibido numerosos reconocimientos: Jaguar de Oro otorgado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán. Diciembre de 2022. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano; Ibero Americano College, El Consejo Académico y su Claustro Doctoral del Instituto Azteca de Formación Empresarial, La Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), La Universidad LAMAR, El Centro Colegiado para la Excelencia Empresarial (CECOEE), La Universidad Latinoamericana de México (ULM) y La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en el Senado de la Republica. Septiembre 2017.

    Reconocimiento especial a la “Contribución Turística”, otorgado por el Gobierno de Ciudad de México. Noviembre 2017. Galardón Ángel del Turismo otorgado por el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, como reconocimiento a su trayectoria y aporte al sector turístico. Noviembre 2017. Fue reconocido también por el Consejo Directivo de la Xunta y el Gobierno de Galicia por su contribución al turismo de esa entidad y al Camino de Santiago, en el marco de la Feria Internacional de Turismo/FITUR 2020, en Madrid España.

    Fidel Ovando ha sido y es incansable promotor del turismo de México.

    Hijo distinguido de Tonalá, Chiapas, por su destacada trayectoria como empresario turístico por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá. Diciembre 2017. La junta directiva de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México lo reconoció, durante tres años de servicio como representante del presidente en el sector turístico de esa institución. Marzo 2018. Micrófono de Oro, entregado por la Asociación Nacional de Locutores de México, por más de 25 años contribuyendo en el sector turístico de México. Agosto 2018.

    Huésped Distinguido por el H. Ayuntamiento de Chetumal Othón P. Blanco, por su labor en el fortalecimiento de la promoción, desarrollo, operación y educación turística en diversas regiones de México y en especial del Estado de Quintana Roo. Abril 2015.

    Fidel Ovando es empresario en el segmento de las agencias de viajes, restaurantes, transportadoras, y relaciones públicas, todo ello en el sector turístico desde hace al menos 30 años. Es incansable promotor de México y sus destinos turísticos en diferentes segmentos, en foros nacionales e internacionales, en ferias especializadas del al menos 20 países en tres continentes.

    Creó modelo promocional denominado: “Giras Internacionales de Promoción Turística”.

    Como presidente de la AMAV-CDMX, impulsó catálogo con 43 productos turísticos de la Ciudad de México en siete segmentos y fue distribuido en más de 100 países en distintos idiomas.

    Creó modelo promocional denominado: “Giras Internacionales de Promoción Turística”, donde coordinó la incursión de diferentes empresas del sector: hoteles, restaurantes, centros de convenciones, transportadoras, tour operadores receptivos entre otros, en mercados tan importantes como: Estados Unidos, Europa y América Latina, lo que repercutió de forma directa, dinámica y pronta en el incremento de eventos y visitantes hacia México

    Instituyó desde el 2013 los premios Ángel del Turismo para reconocer a lo más destacado del año, de los profesionales y de las organizaciones de la Industria turística de México, convirtiéndose en el más importante galardón en la materia hasta su última edición.

    Fundó la Asociación Mexicana de Integración Turística (AMIT), en los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

    Fidel Ovando Zabala, se ha caracterizado por explorar, promocionar e impulsar nuevos segmentos turísticos como el turismo social, turismo accesible y el turismo sostenible

    En alianza con la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) impulsó el Turismo Social como oportunidad de negocios, dando como resultado el desarrollo de productos turísticos, para personas con bajos recursos o en estado de vulnerabilidad económica hoy operando con gran éxito.

    Asimismo, impulsó la realización de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible-CITA, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo -OMT,  la organización de Estados Americanos- OEA y otra veintena de organizaciones turísticas, empresariales y gubernamentales. llevándose a cabo la edición 2017 y 2018 en la Ciudad de México; la edición 2019 en Montevideo, Uruguay, obteniendo como resultado el impulso en la política pública de esas capitales al turismo accesible, que han permitido transformar espacios y atractivos a favor del turismo para todas las personas.

    Importante logro de CITA, fue que en la edición CDMX-2018 se firmó acuerdo para que los gobiernos miembros de la OEA incluyeran dentro de sus políticas de manera obligatoria el derecho de todas las personas al turismo, la recreación y el ocio, especialmente aquellas con discapacidad, movilidad reducida y estado de vulnerabilidad.

    En 2019 con el apoyo del congreso de la Ciudad de México Fidel desarrollo el primer Foro de Turismo Sustentable y Accesible, dirigido a funcionarios de gobierno, miembros del poder legislativo y el sector turístico en general, logrando alcance extraordinario que devino en la inclusión del turismo accesible y sostenible dentro de la Ley de Turismo de la Ciudad de México,

    Ovando Zabala, arrancó su carrera turística en la tour operadora mayorista Viajes Peral en el año de 1992, cuando tenia 19 años y era estudiante universitario. Paso por todas las áreas de la empresa: mensajero, facturación, diseño, reservaciones, ventas, comercial hasta convertirse en su director general en el año 1997.

    En 1998 decidió abrirse camino por su cuenta y fundó su empresa Mundo Sudamericano de Turismo, siendo socio de otras marcas. En el año 2011 nació Vakaciona Congresos y Convenciones de la que actualmente es fundador y director general.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido