Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Pueblos Mágicos de México

    En este nuevo espacio les voy a contar las bondades que tienen los Pueblos Mágicos de México. Cada uno de ellos conforma una joya que merece ser recorrida sin prisa, admirando sus construcciones antiguas, conociendo su historia, leyendas, tradiciones y cultura.

    Huasca de Ocampo, Hidalgo.

    Todos los Pueblos Mágicos conservan su arquitectura original, algunos, han sido escenario de acontecimientos significativos en la historia de México, otros conservan atractivos especiales. Cada uno de los 132 pueblos, cuentan con entornos realmente mágicos, cambian, por la influencia del pasado prehispánico, el periodo colonial, la preservación de tradiciones. Son lugares  de ensueño y perfectos para pasar un fin de semana que no olvidarás.

    Pero hay una historia detrás de los pueblos mágicos. El programa surgió en el año 2001 por iniciativa de la entonces secretaria de turismo, Bertha Leticia Navarro Ochoa, con la intención de diversificar la oferta turística de México con programas regionales. Para ese tiempo la Secretaría de Turismo (Sectur) ya contaba con varios programas regionales como: Centros de Playa, Tesoros Coloniales, Ruta de los Dioses, entre otros.

    El inconveniente es que casi todos promocionaban e impulsaban ciudades de considerable tamaño y que ya contaban con infraestructura turística y no existía alguna política para la promoción de los pueblos o pequeñas ciudades que por sus costumbres, tradiciones, folclor, arquitectura y personajes eran una joya. Ese segmento de mercado estaba sin explotar.

    Actualmente existen 132 pueblos mágicos y el actual secretario de turismo los considera pieza medular de la oferta turística de nuestro país. Es un circulo al que muchos quieren pertenecer, pero solo unos cuantos lo han logrado.

    Mucho tiempo antes Francia había sido pionero mundial en la creación de programas turísticos regionales y a principio de los años setentas creó un programa turístico especifico para las pequeñas villas productoras de vino y queso, así nació el concepto turístico de “pueblear”, la idea tuvo y tiene tanto éxito que ese esquema turístico fue copiado en todo el mundo y México no fue la excepción, así basados en la experiencia francesa se creó el Programa Pueblos Mágicos.

    En el año 2021, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos pues el primer pueblo mágico designado en la historia del programa, en el año 2021, fue Huasca de Ocampo. Para celebrarlo la Sectur entregó premios en cinco categorías:

    Miguel Torruco Marqués.

    Pueblo Mágico con arquitectura sorprendente: Orizaba, Veracruz. Mejor destino para disfrutar del Día de Muertos: Pátzcuaro, Michoacán. Mejor Pueblo Mágico para vivir una escapada romántica: Bacalar, Quintana Roo. Mejor experiencia culinaria Zacatlán de las Manzanas: Puebla. Tradiciones ancestrales: Huamantla.

    Hoy, el titular de la Sectur reconoce que existe una deuda con el programa de fomento turístico en estas localidades y es que los márgenes de pobreza y carencias sociales son superiores a la media nacional por lo que la actual política turística del gobierno esta encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer una solida herramienta de bienestar y reconciliación social con un efecto multiplicador en todo el territorio. Es, sin duda, una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en esas localidades.

    Con la intención de promover los pueblos mágicos en el año 2014 nació la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en ese entonces, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), girando desde entonces, en torno al lema que cada año es declarado por la Organización Mundial del Turismo.

    En 2019, durante la celebración del Tianguis Turístico en Acapulco, Torruco Marqués, anunció que, a partir de ese año, “la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se cambia a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, y se realizará un año sí y uno no, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo”.

    La primera Feria Nacional de Pueblos Mágicos tuvo lugar en Guadalajara en 2014; la segunda, en Puebla en 2015; 2016, Querétaro, la cuarta, en Monterrey en 2017, y la quinta edición en Morelia, Michoacán en 2018. anualmente.

    En 2019, empieza nuevamente la cuenta y se lleva a cabo, en Pachuca, Hidalgo, el primer “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”. La segunda edición, tuvo como sede San Luis Potosí, pero la pandemia obligo a que fuera una experiencia Híbrida: presencial y virtual. De esta forma el encuentro incorporó una plataforma digital que acercó a expositores y visitantes de todo el país. Para este año 2023, regresa a Pachuca.

    Hoy todas las entidades del país cuentan con al menos un pueblo mágico. Así que vamos a recorrerlos. Los invito a descubrir cada uno de ellos.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Prisma empresarial

    Periodistas extranjeros exigentes

    Valija Viajera

    Contra todos los pronósticos el Tianguis fue bueno

    Prisma empresarial

    Uso de efectivo

    Aeroméxico presenta las novedades más recientes

    Dan a conocer novedades de la línea aérea

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido