Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Vamos a Puerto Vallarta para deleitar el paladar

    Joel Ocampo, coordinador de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Manuel Santana, director de Vinoma Fest y Gloria Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes, encabezaron la presentación de ‘Puerto Vallarta de un bocado’, experiencia gastronómica que, a decir verdad, no imagine.

    La mesa dispuesta para recibir a los comensales.

    La cita fue en el Wine Bar primer bar en México que cuenta con vinos galardonadas en el Concours Mondial de Bruxelles y su cava enorme cava alberga numerosas etiquetas. 

    La chef Fabiola Meraz y el sommelier Ricardo Espíndola fueron los encargados de preparar la deliciosa e inesperada cena maridaje que, por decirlo de alguna manera, cautivo nuestros sentidos con algunos de los sabores más representativos de la perla verde del Pacífico mexicano. 

    ¿Y el motivo de la reunión?, presentar la Segunda edición de Vinoma Fest que tendrá lugar en Puerto Vallarta del 8 al 12 de marzo próximo y, Aguascalientes será el estado invitado

    Así, Puerto Vallarta, por segundo año consecutivo será epicentro del vino mexicano donde se reunirán   las bodegas más importantes a nivel nacional que presentarán sus más selectas etiquetas para disfrutar exquisito maridaje con gastronomía tradicional del destino, como el que disfrutamos la noche de la presentación.

    Taco enhojado de solomillo cocinado en manteca de cacao y costra de cacao y chile embirriado.

    Y no puede dejar de mencionar los platillos que saboreamos y ahí les va, nada más para que se les haga agua la boca: aguachile de Gorro y Callo de hacha y la chef excplicó que el aguachile en Puerto Vallarta es de tradicion hacerlo de zanahora pero, además fue aderazado con mandarina, maracuya, chile manzano  y especias.

    El vino seleccionado para el exquisito platillo fue precisamente de Pabellón Arteaga, Aguascalientes que, como ya les comenté, será la entidad invitada en Vinoma Fest, su nombre Sophie Blanco, vinícola Santa Elena, 2020. Combinación de uvas Viogner y Chenin Blanc.

    El segundo tiempo, fue delicioso: tamal con machaca de mantarraya al estilo vallartense. Deliciosa y al mismo tiempo extraña mezcla de sabor sin igual. El vino Don Leo Sauvignon Blanc. Vinos Don Leo 2021, del Valle de Parras, Coahuila.

    Mar y Tierra, tercer tiempo –para mi resultó literalmente impensable–, calamar relleno de cachete y papada de cerdo en salsa ranchera sobre esquites apozolados. Debo confesar que si el plato anterior fue mezcla sin igual, el calamar relleno fue grata y sorpresiva explosión de sabores en el paladar. El vino, Rosé de Vinícola Tres Raíces 2021. Uvas, Grenache y Caladoc, de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

    Los vinos mexicanos servidos con los platillos de la chef Fabiola Meraz.

    Creí que con ese platillo culminaria la degustación y, ¿qué creen? ¡No!, aun nos faltaban dos platos el siguiente: taco enhojado de solomillo cocinado en manteca de cacao, con costra de cacao de la región. Salsa negra, cebollas caramelizadas y puré de aguacate. Quizá no lo crean, pero los sabores iban ’in crescendo’. La experienca gastronómica y los vinos  estaban, aunque no sea correcto “para chuparse los dedos”.

    El vino seleccionado para el taco enhojado fue Copernicus, de El Cielo 2019. Uvas Cabernet Sauvignon y Merlot. Valle de Guadalupe, Baja California.

    El sommelier explicó como catarlos vinos.

    El quinto platillo, fue tan inesperado como los anteriores y absolutamente placentero: chile embirriado. Sí, relleno de birria de cordero de la región. Sin comentarios. Se me puso la piel de gallina al primer bocado. El vino Chateau Camou 2018, Cabernet Sauvignon, también del Valle de Guadalupe.

    Joel Ocampo presentó a la chef Fabiola Meraz creadora de las delicias que degustamos.

    Lo mejor de todo es que “solo fue una ‘probadita’ de lo mucho que ofrecerá la segunda versión de Vinoma Fest, que reunirá 40 distintas bodegas de diversas regiones mexicanas, más de 200 etiquetas de vino, ocho conferencistas y alrededor de ocho restaurantes locales participantes, en este festival que espera reunir a más de 4 mil asistentes en sus diferentes locaciones:

    El estado de Aguascalientes será invitado especial y promoverá sus bondades.

    La Terminal Marítima Muelle 2, y Holiday Inn Suites, Hotel Buenaventura Grand, Glassroom y Nineninety9, entre otros.

    El director de Vinoma Fest detallo: “la fiesta del vino en Puerto Vallarta representa una gran oportunidad para los amantes del vino de este país para que gocen las bellezas naturales de Puerto Vallarta y disfruten los vinos de diferentes bodegas mexicanas y así tener el placer de tomar vino en el mar”. 

    Manuel Santana, Gloria Romo y Joel Ocampo.

    Algunas de las bodegas participantes son: Bodega de Cote, Querétaro; Cava Quintanilla, San Luis Potosí; Tres Raíces, Guanajuato; Vinícola Tierra de Luz, Jalisco. De los restaurantes: Café des Artistes, Loma 42, Noroc, Muxa, A Mar y Tierra, Mar y Vino, La Favela, Casa Cayaco y Akali Beach Club.

    Joel Ocampo, en su oportunidad aseguró: “Puerto Vallarta es uno de los destinos referentes en gastronomía y Vinoma Fest, se suma a la gran oferta de festivales del destino, único en su género, presenta la sincronía perfecta de platillos y etiquetas para el maridaje ideal en el Puerto, que además aporta el gran talento de los mejores chefs y restaurantes vallartenses, lo cual convertirá a Puerto Vallarta, una vez más, en el epicentro del vino mexicano, para el disfrute de visitantes y locales”.  

    Ricardo Espíndola, Fabiola Meraz, Joel Ocampo, Gloria Romo y Manuel Santana.

    La secretaría de turismo de Aguascalientes, como entidad invitada tendrá pabellón especial donde dará muestra de su gastronomía y vinos. Así, Gloria Romo, aseguró: “el festival nos permitirá dar a conocer nuestras vendimias y la Ruta del Vino, que se están convirtiendo en una de las mejores ofertas turísticas de la región, al mismo tiempo que mostramos la tradición, paisaje y cultura del vino aguascalentense”.

    Vinoma Fest llega para aportar a uno de los pilares más importantes de Puerto Vallarta que es la gastronomía, y se une a los tres importantes festivales gastronómicos con los que cuenta el destino: Restaurant Week, en mayo; Vallarta-Nayarit Gastronómica, en octubre y el Festival Gourmet Internacional en noviembre  combinando los grandes vinos mexicanos con la cocina vallartense.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Valija Viajera

    Hoy hay 107 rutas nacionales e internacionales gracias a la alianza

    Crece apetito por inmuebles y casonas con valor histórico

    Inversionistas buscan casonas históricas

    Québec, Canadá busca a técnicos para el sector aeroespacial

    La Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México...

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido