Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prima empresarial

    México en la APEC

    FMI * Farmacias Guadalajara * Starbucks * Mars * Xpeng * Microsoft

    Gerardo Flores Ledesma.

    LA REUNION de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, es muy importante. Tanto, que finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador entendió la trascendencia y acudió a San Francisco, donde se lleva a cabo, para fortalecer dos propósitos: Impulsar el comercio con sus socios comerciales, especialmente EU y Canadá, y limar las dudas sobre el combate al narcotráfico y la producción de fentanilo, en donde se acusa a México y China de ser los precursores y acusante del problema de salud pública que enfrenta el vecino del norte.

    De las reuniones que tendrá el presidente mexicano con sus homólogos Joe Biden y Xi Jinping dependerá el futuro de los litigios con Estados Unidos en los paneles comerciales de controversia y la postura que se adopte sobre el T-MEC y las revisiones de sus clausulados.

    De las conversaciones también dependerá si se fortalecen los negocios con China o con quienes han sido nuestros más fuertes e importantes socios en comercio, inversiones, tecnología, turismo y cooperación en muchos más rubros.

    EU ya nos ha subrayado el papel que jugamos en su economía, porque somos su primer socio comercial, con exportaciones cercanas a los 500 mil millones de dólares. China, por su parte, se ha convertido en un país que nos vende más de 100 mil millones de dólares y nosotros exportamos menos de 10 mil millones. De ese tamaño son las diferencias.

    De las conversaciones también dependerá si se fortalecen los negocios con China.

    Los presidentes de EU y de China se reunieron el miércoles pasado con la intención de estabilizar la relación entre ambas naciones, pero horas después Joe Biden afirmó que Jinping es un dictador.

    El comentario en cumbre de la APEC, que inició el pasado 11 de noviembre y termina este viernes, fue calificado por China como “extremadamente erróneo”.

    Para México esa situación implica una etapa de definiciones, o parafraseando una mañanera: “Con ellos o contra ellos”

    Las diferencias persisten entre EU y China en la cumbre de San Francisco, donde se congregaron las 21 economías del planeta que representan el 60 por ciento del PIB y donde parece que su tema central: “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos” sólo quedará en la memoria.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    MEXICO RENOVÓ por dos años más con el FMI la Línea de Crédito Flexible que logró hace dos años por un monto de 35 mil millones de dólares, lo que significa -según Hacienda- un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas. Dichos recursos no se han necesitado, pero nunca están de más ante la posibilidad de sacudidas financieras como en el pasado, donde había devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo… PARECE QUE el anuncio presidencial de crear una mega farmacia en la Ciudad de México para reducir el desabasto de medicamentos no les causa ningún temor a los grupos comercializadores, pues sigue el bandidaje, como ocurre en Farmacias Guadalajara, propiedad de la familia Arroyo o Grupo Fragua, en donde no cambian ningún medicamento por ningún motivo, sin importar el precio o que la equivocación haya sido de sus empleados. El punto es que salida la mercancía no se admiten devoluciones, como si los fármacos estuvieran baratos. Lamentable política, donde el enfermo o paciente es el principal eslabón de su cadena de enriquecimiento, pero el último en su escala de consideraciones… STARBUCKS EXPERIMENTA una huelga en más de 200 locales, donde los paristas protestan la continua falta de personal… MARS DA a conocer la compra de Hotel Chocolat por 662 mdd y su acción sube +160 por ciento… XPENG, compañía de vehículos eléctricos en China, cae tras entregar una pérdida operativa a pesar de aumentar de manera significativa el volumen vendido; esta empresa es considerada un rival clave para Tesla… MICROSOFT BUSCA competir con Nvidia al lanzar el primer chip hecho para la inteligencia artificial.

    *****  

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M., (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido