Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    El papel de las mujeres en el turismo

    Las mujeres a lo largo de la historia han sido ejemplo de fuerza, inteligencia, dedicación y responsabilidad. Sin embargo, desde las primeras sociedades, y salvo contadas excepciones, y a pesar de los atributos mencionados las mujeres se han visto relegadas a roles secundarios.

    La situación ha ido cambiando con los años, tal vez, no a la velocidad que quisiéramos, pero hemos obtenido grandes logros tanto a nivel personal como profesional, en el segmento del turismo, la gran mayoría somos mujeres y cada día somos más.

    Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres reafirmaron conjuntamente su voluntad de mantener el empoderamiento de las mujeres en el Centre Stage (primer plano) del desarrollo turístico.

    La investigación llevada a cabo por la OMT demuestra el enorme potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres de toda condición. El 54 por ciento de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores.

    Silvina García Fillol.

    Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de Covid-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres, y también eran más las mujeres quienes habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.

    El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “la OMT ha trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe. Con el modelo “Primer Plano”, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.

    El proyecto pionero de “Primer Plano” se puso en marcha en 2021 con la intención de abordar este desequilibrio y expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Creado por la OMT, BMZ y ONU Mujeres, el proyecto busca la creación de modelo para el desarrollo turístico centrado en las personas y que preste especial atención a las necesidades de las mujeres. Gracias al proyecto, que ha permitido al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se ha impartido formación directamente a mil 800 personas, se ha conseguido que 2 mil 826 personas obtuvieran un ascenso, se ha encuestado a 27 mil personas y se ha llegado a más de 20 millones de personas a través de campaña mundial de sensibilización.

    El 54 por ciento de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres.

    El turismo es importante para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

    Como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, la OMT tiene el compromiso de lograr que el desarrollo turístico contribuya en mayor medida a mejorar la vida de las mujeres y, de este modo, que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

    La OMT, a través de su Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, y en colaboración con ONU Mujeres y diversos aliados externos en todo el mundo, lleva trabajando desde 2007 para que las cuestiones de género estén presentes en el sector turístico, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los Estados Miembros a incorporar las cuestiones de género en sus respectivas políticas de turismo.

    La mujer ha ido cambiando con los años.

    Es muy importante recordar que en la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo. Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos peor remunerados y menos reconocidos del turismo y llevan a cabo un gran volumen de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

    El proyecto Primer Plano basa sus actividades en las conclusiones del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, segunda edición, que concentra las actuaciones en seis áreas estratégicas: el empleo, emprendimiento, educación y capacitación. El liderazgo, las políticas y la toma de decisiones; la comunidad y la sociedad civil; y la medición para mejorar las políticas. El proyecto se ha desarrollado a modo de prueba en cuatro estados miembros entre 2021 y 2022: Jordania, Costa Rica, República Dominicana y México.

    Los retos importantes, lograr equidad de genero, de salarios y por supuesto de puestos o posiciones de alto nivel. Para mí el primer reto y logro alcanzado ha sido justamente en el tema profesional, al aceptar ser directora comercial de la región Latinoamérica donde toda la labor comercial que yo encabezo cubre a Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil y Panamá y representaciones en otros 14 países de Latinoamérica. 

    La parte personal y familiar también ha representado un reto, cambio de casa, pero también de país, sin olvidar a mi familia y amigos, costumbres, comida, y un sinfín de pequeños pero a la vez grandes retos, sin embargo aquí estoy a sabiendas de las grandes responsabilidades de mi posición que además es nueva en México al llevar la parte comercial regional, así como ser la Country Manager para México.

    En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo.

    En este segmento tan específico de las empresas como Universal Assistance que somos una empresa de asistencia a los viajeros, la pandemia vino a ser un parte aguas, para generar a pasos agigantados la “cultura” de la necesidad de contar con asistencia en viajes que nos cubra prácticamente todo y para todo, a partir de ahí he puesto mi experiencia de más de 35 años en la industria del turismo y en la empresa que represento desde hace más de 20 años.

    ¿Qué sigue para mi?, continuar acrecentando la presencia y resultados de la empresa y a nivel personal, también seguir aprendiendo de este gran país que no se parece a ningún otro de la región, desde sus usos y costumbres hasta las necesidades de los colaboradores a mi cargo y el trato muy personal con nuestros principales socios comerciales los agentes de viajes, así como las empresas que al tener personal que viaja deben considerar sin duda planes de asistencia para todos.

    Es un honor para mí venir a establecerme en a un país tan importante como México, es una gran responsabilidad seguir potenciando nuestra compañía en este gran mercado y liderar un equipo de alto rendimiento. Nuestro producto, después de la pandemia, paso a ser protagonista, estoy segura que mi experiencia de más de 30 años en esta industria ayudará a seguir agregando valor en este mercado, vine para ayudar a nuestros clientes a que crezcan en la venta de nuestro producto, que definitivamente generara experiencias memorables en sus pasajeros.

    Sobre Silvina García Fillol, Country Manager de Universal Assistance México

    Vive en la Ciudad de México desde hace siete meses.

    Silvina, estudió Coaching en la Universidad Di Tella. Posee experiencia de más de 35 años en la industria del turismo, construyendo y desarrollando negocios con grandes cuentas y dirigiendo y formando equipos comerciales de alto rendimiento en toda la región de América Latina. 

    En Universal Assistance trabaja desde hace más de 20 años como directora del área comercial regional, función que continuará liderando junto a la dirección de México. Su capacidad y experiencia regional son claves en el puesto que desempeña en México.

    Silvina aceptó con optimismo y grandes expectativas el desafío de llegar a México, desde Argentina, y establecerse en la capital del país –vive en la Ciudad de México desde hace siete meses– con la responsabilidad seguir potenciando la compañía en este gran mercado y liderar equipo de alto rendimiento. Dentro de sus funciones a corto plazo se encuentra acelerar el crecimiento comercial del país, a través de sinergias regionales, y comunicando todas las fortalezas y diferenciales que tiene la empresa.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido