Ciudad de México inició de manera oficial sus actividades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, el encuentro turístico más relevante a nivel global, que este año reúne a cerca de 10 mil empresas de 161 países, diez más que en la edición de 2025.

La participación de la capital mexicana se da en contexto histórico: México es el País Socio de Fitur 2026, y Ciudad de México se consolida como uno de los grandes focos de atención internacional al ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con la histórica inauguración del torneo en territorio capitalino.
Desde Madrid, Ciudad de México presenta propuesta integral que combina patrimonio, innovación, cultura viva y grandes eventos internacionales, posicionándose como destino global que se vive con intensidad, diversidad y emoción. El pabellón de la ciudad y sus actividades en Fitur reflejan narrativa clara: metrópoli con historia milenaria, pero profundamente contemporánea, creativa y conectada con las nuevas generaciones.
La oferta turística que la capital mexicana despliega en Fitur 2026 incluye activaciones culturales, experiencias inmersivas y encuentros estratégicos con actores clave del sector turístico internacional. Destacan las acciones vinculadas al Mundial 2026, la promoción de rutas y corredores turísticos, la gastronomía reconocida internacionalmente y agenda que distingue a la ciudad como la de mejor oferta cultural y la que más museos tiene en el mundo.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo de la capital, y quien acudió en representación de la jefa de gobierno, Clara Brugada, mencionó durante la ceremonia inaugural que Ciudad de México llega a Fitur 2026 con el corazón abierto: somos una capital cultural, creativa y hospitalaria, lista para recibir al mundo rumbo al Mundial 2026 y para compartir una ciudad que se vive, se celebra y se recuerda.
Como parte de esta presencia simbólica y emocional, Ciudad de México lleva a Fitur íconos profundamente reconocibles de su identidad: la figura universal de Frida Kahlo, las jacarandas que cada primavera tiñen de morado sus calles, el juego tradicional de la lotería y referencias a sus barrios, tradiciones y expresiones artísticas que hacen de la capital espacio vivo, diverso y hospitalario.

Asimismo, la agenda de la ciudad en Fitur contempla la firma de diversos convenios de colaboración, orientados a fortalecer la conectividad, la promoción internacional, el turismo cultural, deportivo y social, y la atracción de inversiones que dejen legado duradero más allá de los grandes eventos.
En el protocolo de inauguración del pabellón de Ciudad de México participaron Juan Pablo de Bottom Falcón, secretario de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, autoridades, empresarios y trabajadores del sector turístico
Con esta participación, Ciudad de México refrenda su papel como capital cultural, creativa y turística de América Latina, y como una de las grandes protagonistas del turismo mundial en este 2026. Ciudad que recibe al mundo con corazón grande, lista para compartir su historia, su energía y su futuro.




