La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron Acuerdo de Colaboración con el propósito de promover, difundir e impulsar la adhesión e implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CCN) entre las empresas afiliadas a la Cámara.

El acuerdo busca fortalecer el compromiso del sector aéreo con la prevención del trabajo infantil y de cualquier forma de explotación en el ámbito del transporte aéreo y los servicios turísticos vinculados, contribuyendo así a la construcción de entorno seguro, ético y responsable para los menores de edad.
El Código de Conducta Nacional, impulsado por la Secretaría de Turismo, es iniciativa voluntaria diseñada para combatir la explotación sexual y laboral infantil en la industria turística. Busca colaborar con los prestadores de servicios turísticos para prevenir, detectar y denunciar toda forma de explotación de niñas, niños y adolescentes, promoviendo cultura, “cero tolerancia” ante esta problemática.
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México comentó: “el transporte aéreo es un motor clave para el desarrollo turístico y económico de México. En 2025 registramos un crecimiento de 2.7 por ciento en pasajeros frente a 2024, reflejo de un sector dinámico y comprometido con el país” y destacó, “Con la firma del convenio entre Canaero y la Secretaría de Turismo para fortalecer el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reafirmamos que el crecimiento del sector va de la mano con la responsabilidad social y la protección de quienes más lo necesitan.”
En su oportunidad, Cuitláhuac Gutiérrez, presidente de Canaero, dijo: “el turismo y la aviación deben ser motores de desarrollo y bienestar. Por ello, este convenio refleja nuestra convicción de que proteger a los niños, niñas y adolescentes es una tarea colectiva y prioritaria. Desde Canaero, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a la Secretaría de Turismo para construir un entorno más seguro en cada viaje”,

Con esta alianza, Canaero y Sectur fortalecen la cultura de responsabilidad social en la aviación de México, consolidando al transporte aéreo como aliado estratégico en la construcción de turismo sostenible, inclusivo y con perspectiva de derechos humanos.
De acuerdo con datos del INEGI, en México existen alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre cinco y 17 años que realizan alguna forma de trabajo no permitida o perjudicial para su desarrollo, lo que equivale al 13.1 por ciento de la población en ese rango de edad. Cerca de 2 millones se encuentran en ocupaciones consideradas peligrosas, de los cuales, el sector servicios concentra el 37 por ciento de los casos.




