La reciente caída global afecta las operaciones en aeropuertos y aerolíneas en México, provocando cancelaciones y retrasos de vuelos. Caída global en los sistemas de Microsoft, provocada por la actualización de CrowdStrike, ha generado importantes inconvenientes en las operaciones de aeropuertos y aerolíneas en México.
Aeropuertos, hospitales, bancos, servicios de emergencia, pasos fronterizos, entre otros, están sufriendo graves problemas derivado de fallo informático. La actualización en el sistema operativo Windows ha causado afectaciones en aplicaciones y sistemas bancarios, en vuelos de todo el mundo, dejando a la deriva a millones de pasajeros.
La reciente caída global afecta las operaciones en aeropuertos y aerolíneas en México, provocando cancelaciones y retrasos de vuelos. Caída global en los sistemas de Microsoft, provocada por la actualización de CrowdStrike, ha generado importantes inconvenientes en las operaciones de aeropuertos y aerolíneas en México.
Se sabe que poco a poco se han retomado las operaciones; sin embargo, hay aerolíneas que confirmaron la cancelación de vuelos, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se pronunció al respecto para evitar que los clientes se queden sin la posibilidad de viajar.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que al corte de las 11:00 horas se registraban 24 cancelaciones ―11 llegadas y 13 salidas― de las aerolíneas Viva Aerobús, United Airlines, Spirit Airlines, Sun Country, Aeroméxico, Delta Airlines y Frontier.
De igual forma dijo de 99 demoras ―51 llegadas y 48 salidas― de las mismas aerolíneas, además de Southwest, American Airlines, Air Canada y Thomson. Y se descartó que los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación. “A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales”, solicitó.
El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes caos debido al fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves. En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.
Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, esperaron más de tres horas y la gran mayoría continuaba a la espera. Usuarios que lograban pasar de Tijuana a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.
Más de 4 mil 300 vuelos tuvieron que ser cancelados a nivel global, durante las primeras horas de este viernes; sin embargo, se espera que sean más.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea ya que utilizan herramientas y sistemas propios que están blindados de interferencias externas.
Debido a que la página web del AICM está caída, la única vía para consultar el estatus de algún vuelo es directamente con la aerolínea con la que se pretende viajar.
La plataforma de ciberseguridad CrowdStrike dice que pudo identificar la falla que afectó a millones de usuarios y que ha implementando solución. En comunicado la empresa dijo que recomendaba a “las organizaciones comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales”. Estos se pueden encontrar en su página web
Cabe recordar que, según declaraciones anteriores de los CEOs de Microsoft (Satya Nadella) y CrowdStrike (George Kurtz), la falla de la pantalla azul fue debido a error de actualización de la plataforma de ciberseguridad en Microsoft Azure y Microsoft 360.Microsoft en su portal de Azure señala que la falla no se ha corregido. (Microsoft)
Millones de usuarios sufren las consecuencias de la falla mundial de Microsoft, CrowdStrike anunció en su página web que ha identificado el error e implementado solución. La compañía agregó que los usuarios que no pueden permanecer en línea para recibir los “cambios en el archivo” del canal pueden seguir los pasos de solución alternativa, que incluyen reiniciar el host, separar el disco del dispositivo o restaurar copia de seguridad anterior al fallo.
Finalmente, agregan que otra alternativa es comunicarse con ellos por medio de sus canales oficiales, los cuales se pueden consultar en la página web CrowdStrike.
A través de la cuenta de X (antes Twitter) Azure Support, Microsoft señaló que los usuarios pueden seguir el estado de la falla en la página https://azure.status.microsoft/en-gb/status/. El CEO de CrowdStrike dice que el error no afecta Mac ni Linux. (X). Pero, afecta a los usuarios que utilizan las plataformas Azure y 360.
En México, la interrupción ha provocado retrasos en vuelos y ha impactado a varias empresas, incluyendo AeroMéxico, Volaris e Interjet, así como a servicios esenciales y negocios que dependen de Microsoft Azure y Microsoft 365 para sus operaciones diarias. La falla generó retrasos en múltiples aerpuertos a nivel mundial.
Los aeropuertos afectados incluyen el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, el de Sídney, Hong Kong, Dubai y el Aeropuerto Internacional de Tokio Narita.
Estos aeropuertos han experimentado interrupciones en sus sistemas, causando retrasos y complicaciones en los vuelos, lo que ha afectado a miles de pasajeros a nivel mundial.