HACE UNOS días, la Unión Europea aplicó de manera provisional aranceles adicionales de hasta 38 por ciento a los autos eléctricos chinos, debido a que las empresas de ese país reciben subsidios injustos que dañan a los productores europeos.
La amenaza se convirtió en realidad el 5 de julio pasado, y aunque la revisión definitiva se efectuará en noviembre próximo, la guerra entre ambos bandos ya empezó.
Los primeros perjudicados son los gigantes automotrices como BYD y Geely. La medida ha sido criticada por China y sus aliados, quienes la consideran como proteccionista y amenaza con represalias.
La decisión de imponer estos aranceles se dio después de que los autos eléctricos en el mercado europeo registraron un aumento significativo en importaciones chinas, alcanzando el 22 por ciento del mercado, frente al 3 por ciento registrado hace tres años.
La Unión Europea busca proteger su industria automotriz mientras promueve los vehículos eléctricos, ya que tiene como meta prohibir los automóviles de combustión para 2035.
Hay preocupaciones en países como Alemania, que teme represalias que afecten sus exportaciones, puesto que Volkswagen ha criticado los aranceles y los considera perjudiciales para la industria. Los directivos de BMW han dicho que la batalla arancelaria llevaría a un callejón sin salida, mientras que Francia e Italia defienden los aranceles.
En México no cantamos mal las rancheras. En menos de un lustro los chinos han alcanzado más de 20 por ciento de participación de mercado. Los precios más baratos de sus autos eléctricos han arrasado en ventas y su crecimiento en comercialización rebasa el 62.5 por ciento.
Todas las ventas de marcas de autos chinos en México han crecido abrumadoramente. Se imponen Chirey, Baic, MG, Changan, JAC MOTORS, JMC, BYD. Pero llegarán nuevos automotores en las próximas semanas bajo las marcas Geely, GAC, DFSK, Seres, Great Wall Motor, Exceed y Jaecoo, entre otras.
Muchos mexicanos no deberían echar por la borda los comentarios de los expertos en este sector, al señalar que los autos chinos no son muy buenos, y han provocado enojo a quienes los han adquirido y dejado a la mitad del camino.
Respecto a los socios comerciales, tampoco hay mucho gusto por el dominio que están adquiriendo las marcas chinas y pronto podrían “invitarnos” a sumarnos al proteccionismo contra los asiáticos.
Las marcas tradicionales han perdido mercado en México. El último reporte del INEGI indica que en lo que va del año (enero–junio) hubo un aumento de +10.2 por ciento contra el período comparable de 2023, pero con respecto al período pre-pandemia (enero–junio 2019), las exportaciones cayeron -2.8 por ciento.
De las ventas, el 34.6 por ciento fueron de origen nacional, mientras que el 19.4 por ciento vino de China, el 9.0 por ciento de EU, y el 8.7 por ciento de Brasil.
*****
PUNTOS Y LINEAS
LAS ACCIONES de Costco subieron gracias a que la compañía anunció un incremento en el costo de sus membresías, mientras la inflación no cede. El consumismo se impone… PFIZER DIO a conocer que debido a los buenos resultados en sus ensayos, seguirá con el desarrollo de su píldora para pérdida de peso.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx