Acapulco dice adiós al Tianguis Turístico 2024. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acordaron buscar nueva sede para el evento, debido a los estragos que el huracán Otis generó en el puerto.
Torruco Marqués informó que la dependencia a su cargo fijará las bases y convocará, de manera extraordinaria, al Comité de Selección del Tianguis Turístico México para establecer la sede del evento, programado del 11 al 15 de marzo de 2024.
De acuerdo con comunicado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), las autoridades coincidieron en que los tiempos para la recuperación total del puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis obligan a tomar esta decisión.
Este evento reúne a representantes del sector turístico como son: operadores, agentes de viajes, hoteleros, línea aéreas y prestadores de servicios turísticos, se realiza año con año con el fin de promover y delinear los destinos turísticos de la República Mexicana.
Evelyn Salgado Pineda, indicó que los tres órdenes de gobierno están trabajando para la recuperación del puerto de Acapulco. Sin embargo, el gasto estimado de la zona turística del puerto se dará a conocer el viernes, de acuerdo con informe previo de la Sectur.
El Tianguis Turístico nace después de que se organizara la Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco, en 1975, con el que se buscaba promover al puerto, que entonces era destino que gozaba de gran popularidad.
El evento se consolidó un año después, con la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia encargada de organizar el tianguis en los años subsecuentes.
El evento se realizó en Acapulco hasta 2012, cuando se decidió que el Tianguis Truístico sería itinerante. La primera sede tuvo lugar en Puerto Vallarta y Riviera de Nayarit. En 2020 la sede fue Mérida y en 2023 se desarrolló en la Ciudad de México. De esta forma, se estableció que el Tianguis regresaría a Acapulco un año sí y otro no.