Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    Todo listo para ABASTUR 2023

    ABASTUR 2023 promete ser la mejor edición de la industria de la hospitalidad, ya que concentrará a 450 expositores en un área de 21 mil metros cuadrados a lo más relevante en la proveeduría para el sector hotelero, restaurantero, cafetería y catering (HORECA).

    ABASTUR 2023 en el Centro Citibanamex los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

    La cita para la 38 edición es el Centro Citibanamex los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, a la cual también se espera el arribo de 15 mil visitantes que podrán observar lo último en equipo y tecnología para la industria HORECA.

    ABASTUR es más que una Expo, porque en ella se conectan los profesionales de la hospitalidad con los mejores proveedores de la industria y crean conexiones de negocio.

    Para entender de qué hablamos en términos económicos, es preciso decir que la industria de la hospitalidad en México crece a una tasa de 5 por ciento; tiene un valor estimado de 100 mil millones de dólares; sostiene a México como el país más visitado en el continente, y da servicios a más de 45 millones de visitantes internacionales en 2022.

    La industria de la hospitalidad no es tema menor, porque sabemos que la estadía promedio del viajero foráneo en México es de 7.5 días, y que los tres destinos principales son Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México.

    Asimismo, debemos señalar que la tasa promedio de ocupación hotelera en México es del 65 por ciento; la tarifa diaria promedio de los hoteles en México es de 100 dólares estadounidenses y que para este y el próximo año se estima que el número de habitaciones de hotel en México tenga un crecimiento de 5 por ciento.

    Hay otros ejemplos específicos de tendencias en la industria de la hospitalidad en México, como la creciente popularidad de los resorts todo incluido,  la creciente demanda de turismo sustentable y el surgimiento de los nómadas digitales.

    Si partimos de que la industria de la hospitalidad se divide en dos segmentos principales, como son el sector turismo y el sector de viajes de negocios, debemos resaltar que el turismo representa la mayoría de los ingresos de la industria, con más del 90 por ciento de todos los visitantes a México viniendo con fines de ocio.

    Viajes de negocios también está creciendo rápidamente, con un aumento del 7 por ciento, y los tres principales destinos en dicho segmento son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

    Vale la pena subrayar que la industria de la hospitalidad en México está dominada por actores nacionales, pero también hay varias marcas internacionales que están activas en el mercado, como: Marriott, Hilton, Hyatt e Intercontinental, entre otras.

    En la industria restaurantera, que consta de 2 millones de negocios, se da empleo a 10 millones de personas.

    Para este año se estiman ventas por 70 mil 900 millones de pesos, con un crecimiento de 3.5 por ciento anual en 2023 y 2024.

    En ABASTUR 2023 estarán presentes los dueños de negocios y proveedores de comida rápida, segmento que es el más grande en la industria de restaurantes y que representa más del 40 por ciento de las ventas totales. Las unidades económicas de comida casual son el segundo más grande, con más del 30 por ciento de las ventas totales, mientras que el de alta cocina es el más pequeño, con menos del 10 por ciento de las ventas totales.

    Hay que decir que la tecnología también está presente en ABASTUR 2023, porque cada día son más los negocios digitalizados, que usan los servicios de pedidos en línea y entrega de alimentos para llegar a los clientes.

    Además, la industria de restaurantes en México también es cada vez más consciente de la salud, porque ofrecen opciones de menú más saludables, como alimentos orgánicos y opciones veganas.

    Asimismo, la industria de restaurantes en México también es cada vez más sostenible. Cada vez más restaurantes están utilizando prácticas sostenibles, como el reciclaje y el compostaje.

    Los expertos en THE HOSPITALITY SUMMIT

    Uno de los puntos destacados de ABASTUR 2023 es THE HOSPITALITY SUMMIT, un evento de conferencias de renombre internacional que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de la industria de la hospitalidad. Durante tres días, los asistentes podrán sumergirse en distintos ejes temáticos que reflejan la evolución de la industria y los desafíos actuales.

    El primer día, el 30 de agosto, se centrará en la hotelería y explorará temas como el impacto de la revalorización del talento humano, las herramientas de inteligencia artificial para la gestión empresarial y la adaptación a la hiper personalización de viajes y nuevos hábitos de consumo. Grandes empresas del sector, como Grupo Brisas, Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe y Grupo Misión, compartirán su experiencia y conocimientos.

    El segundo día, el 31 de agosto, se enfocará en los retos e innovaciones de los restaurantes. Conferencias sobre gestión en la era digital, la integración de la sustentabilidad y la disrupción generacional brindarán información valiosa para los profesionales de este segmento. Entre los panelistas se encuentran destacadas empresas como Rappi, Didi Food Latinoamérica, Grupo Restaurantero Gigante y The Coca-Cola Company entre otras.

    El último día, el 1 de septiembre, se abordarán temas relevantes para la industria del catering. La gestión de costos inteligentes, la huella hídrica de un catering sostenible y la innovación para sobresalir en un mercado cada vez más exigente serán algunos de los temas a tratar. Expertos reconocidos, como Eduardo Palazuelos, Eduardo Kohlmann y Mauricio González de Le Croissant y ejecutivos de Grupo Alsea, compartirán sus conocimientos y perspectivas.

    ABASTUR 2023 va más allá de las conferencias. Durante los tres días del evento, se llevará a cabo un taller de mixología donde los hoteleros, restauranteros y catering podrán conocer las últimas tendencias en bebidas. Además, habrá demostraciones gastronómicas a cargo de los expositores dentro de Escenario, un espacio vivencial dentro de la exposición.

    Por primera vez, habrá un Pabellón del Bar, coordinado por la Canirac, donde los visitantes podrán disfrutar de catas y conocer la mejor oferta de bebidas.

    Para la ceremonia de inauguración, se tiene prevista la presencia de los secretarios de Turismo federal, Miguel Torruco, y de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel.

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23:00 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M. para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M., (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M., (Atlacomulco)

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido