Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Eduardo Paniagua termina gestión frente a la AMAV Nacional con desbandada y sin transparencia

    La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria anual en la que se realizaron votaciones para elegir al nuevo presidente del organismo y su Consejo Directivo 2024.

    Eduardo Paniagua Morales.

    Eduardo Paniagua, presidente saliente de AMAV Nacional, deja a la asociación con el 40 por ciento menos de membresía de socios, tan sólo en el último mes, al término de su administración, los tres destinos turísticos por excelencia y con mayor capacitación de turistas internacionales y nacionales quedaron sin representación.

    Agentes de viajes, turoperadores y operadores que pertenecían a la AMAV Nacional de Los Cabos, Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Puerto Vallarta, destinos considerados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) como los más influyentes y con mayor captación de turistas y divisas, se deslindaron de la asociación que hasta este lunes dirigía Eduardo Paniagua.

    Al expresar su descontento por el nulo trabajo de su entonces presidente Paniagua Morales, conformaron nueva asociación denominada AMATUR, la que en conjunto, recibe 80 por ciento del turismo en cada uno de los destinos en los que tiene presencia, a través de operadores mayoristas.

    Sólo en Cancún y Riviera Maya los socios de AMATUR manejan alrededor de 8 millones de turistas y derrama económica de 600 millones de dólares en excursiones turísticas anualmente. Cozumel que es lugar más pequeño genera derrama de 35 millones de dólares anualmente, dijo Sergio González, presidente, a Inversión Turística.

    A está desbandada se le suman socios de filiales en destinos del occidente y otros en donde no hay ningún representante como es el caso de Chihuahua, Tamaulipas, o no hay participación como Veracruz, San Luis Potosí, por mencionar algunos, de acuerdo con socios activos que pidieron el anonimato por temor a represalias.

    Este medio buscó a Eduardo Paniagua para que diera a conocer balance sobre su administración a lo que respondió que no podía dar declaraciones y realizaría conferencia de prensa el próximo 6 de junio para aclarar dudas. Sin embargo, en esa fecha ya no pertenecería al Consejo Directivo por lo que no habría forma de que socios activos cuestionen de forma ordinaria su gestión.

    La AMAV Nacional no tuvo participación durante el Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

    De acuerdo con sus redes sociales, el presidente de AMAV Nacional (hasta este lunes) ha visitado los 132 Pueblos Mágicos, sin embargo no hay, o al menos no se ha presentado en público justificación de la visita en beneficio de los socios. Cabe recordar que al inicio de su gestión anunció tres plataformas web y 32 programas denominados “La Vuelta a México en 80 días”, de los cuales se desconoce si se pusieron en funcionamiento.

    Es de mencionar que durante el pasado Tianguis Turístico celebrado en la Ciudad de México, la mayor feria de turismo en el país, la AMAV Nacional no tuvo participación con secretarías estatales del ramo, ni con la federal, aunque sí reafirmó su alianza con Acapulco, Guerrero, y su secretario de Turismo, quien fuera presidente de la filial antes de ser nombrado funcionario público.

    Asimismo, con tres destinos turísticos, uno de ellos Huatulco, lugar donde se llevó a cabo la Convención 2023 y fue nombrado Felipe Cervantes, presidente de AMAV Nacional, aunque ninguna autoridad del ramo en el gobierno o la Iniciativa Privada tomara protesta en conjunto con su nuevo Consejo Directivo.

    Cabe destacar que cuando Eduardo Paniagua, al momento de elegirse en 2020, abrió el proceso de elecciones a los medios de comunicación con el argumento de presentar transparencia. En ese momento eliminó a su única contrincante la candidata Nadia Cedillo, negándole su derecho de audiencia a la Asamblea General y exponiéndola a la prensa sin decir el motivo de eliminación.

    En aquella reelección remarcó la transferencia de su gestión en adelante y de las elecciones internas al permitir el ingreso de medios de comunicación, contrario a lo hecho a lo largo de los años al frente de la AMAV Nacional; y de las elecciones en las que deja la presidencia al vicepresidente, quien con dos cargos al mismo tiempo, atendió la Tesorería y la Filial CDMX, la cual se traspasó a Edgar Castillo una semana antes.

    De esta forma, y sin medios de comunicación, se llevó a cabo el proceso de las elecciones en AMAV Nacional, las cuales “son un fraude”, así fue calificado por socios en redes sociales, toda vez que Felipe Cervantes, fue el único candidato, luego de volver a eliminar a los demás aspirantes, tal como sucedió al inicio de la administración de Paniagua Morales.

    Los candidatos Nadia Cedillo y Mario Uriostegui fueron eliminados con el argumento de “por Estatutos”, aunque este último denunció los malos manejos de Eduardo Paniagua al interior de la asociación lo que sirvió para quitarle todos los derechos como socio, y señalar a la reportera que publicó dicha información, siendo esto contrario a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6 y 7 que garantizan el derecho a la libertad de expresión, de información, de acceso a la información, de asociación y de libre circulación de las ideas.

    Socios que pidieron el anonimato, indicaron que “cuando empezó (Eduardo Paniagua), pensamos que si habría transparencia, y lo que criticaba de Jorge Hernández (su antecesor), fue su bandera finalmente. Las elecciones son un fraude, pues un candidato único es totalitarismo, y seguirá lo mismo de siempre ya que la asociación no la manejaba Paniagua sino Cervantes, entonces tal vez nos salgamos de la asociación y busquemos otras alternativas”, señalaron.

    Otros expresaron su descontento con comentarios en redes sociales donde dos filiales, de 24, felicitan a Felipe Cervantes como nuevo presidente de la AMAV Nacional.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Prisma empresarial

    Periodistas extranjeros exigentes

    Valija Viajera

    Contra todos los pronósticos el Tianguis fue bueno

    Prisma empresarial

    Uso de efectivo

    Aeroméxico presenta las novedades más recientes

    Dan a conocer novedades de la línea aérea

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido