En contexto inflacionario en el que 60 por ciento de los viajeros a nivel mundial señalaron que tal entorno económico ha impactado en sus planes de viaje, se espera que este 2023 las personas prioricen los precios bajos, promociones y beneficios de los programas de lealtad al momento de seleccionar un destino.
52 por ciento de los viajeros señaló que lo más importante al momento de planear un viaje son los descuentos disponibles y 46 por ciento la posibilidad de utilizar puntos de lealtad. Así lo revela el estudio internacional Travel Market Insights sobre las tendencias de recuperación del turismo realizado por Allianz Travel, líder mundial en asistencias de viajes y parte del grupo Allianz Partners.
De acuerdo con este análisis, si bien la demanda global se mantiene al alza con volúmenes de búsqueda de viajes que se han incrementado en 10 por ciento este año en comparación con el 2022, el aumento de los precios y situación de las finanzas personales se colocan como las principales preocupaciones de los viajeros.
36 por ciento de ellos considera que este año viajar, será inasequible. Por consiguiente, los turistas buscan optimizar sus recursos, mostrando interés en gastar menos en el destino, principalmente en los alimentos y la gama de hoteles a elegir.
Ante esta tendencia por cuidar de los recursos, también se percibe disminución en la duración de los viajes, al menos en los próximos seis meses; incremento en el uso de agencias de viajes online (OTA) en busca de ofertas; y mayor interés por contar con más opciones de pago.
En este sentido, 75 por ciento de las personas desea aprovechar puntos de programas de viajero frecuente y 53 por ciento el esquema ‘compra ahora, paga después’ (BNPL, por sus siglas en inglés). Tales prioridades y preferencias conducen a reinvención de los programas de viajero frecuente a fin de proporcionar ventajas y beneficios más amplios e inmediatos.
Por ejemplo, a través de alianzas se desea proporcionar a los usuarios la oportunidad de utilizar sus puntos en más ocasiones de la vida cotidiana, y no sólo para viajes que suelen ser actividad menos frecuente. El estudio advierte perfil de viajero mucho más previsor y cuidadoso con los gastos, buscando también mayor seguridad y tranquilidad ante imprevistos en el viaje.
Por ello, además de la relevancia que han tomado las promociones y descuentos, también lo han hecho los esquemas de protección. Al respecto, los seguros y asistencias de viaje se han posicionado como la segunda inversión adicional más frecuente durante un viaje, tan sólo después de la selección de asientos.
Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel destacó: “ser cautos en la planeación y eficientes en el uso de los recursos, son dos de los principales rasgos del viajero de hoy. Por ello, las asistencias de viaje siguen fortaleciéndose dentro del sector ya que brindan la tranquilidad de saber que, ante eventualidades como pérdida de equipaje, accidentes o enfermedades, las personas contarán con soluciones inmediatas, cuidando de su economía”.
Recordó que asistencia de viaje es esquema de protección que, ante imprevisto, asume los gastos del momento y proporciona acceso a servicios profesionales tales como atención médica, asesoría telefónica, recuperación de gastos no utilizados en el viaje, entre otros.