En el marco del Tianguis Turístico 2023, Andrés Conesa Labastida, dijo sentirse satisfecho pues ”la IATA nos acaba de reconocer, en nuestra categoría, como la tercera aerolínea más eficiente del mundo en cuanto a protección del medio ambiente, porque nuestros equipos Max y 787 consumen menos que sus equivalentes y tienen más capacidad de pasajeros”.
Aseguró que las prioridades de la aerolínea son, “empezar a capitalizar en 2023 la adquisición de nuestro programa de lealtad Club Premier, porque como saben antes teníamos 51 por ciento, el 49 por ciento era de la industria canadiense Aimia, y como parte de la reestructura logramos recursos para adquirir ese 49 por ciento, y quisiera compartir ahora esas ideas que tenemos respecto a nuestro programa de lealtad”.
Por otra parte, señaló que “Aeroméxico nunca ha estado tan fuerte, yo tengo la fortuna de llevar 20 años en la empresa y nunca la había visto tan fuerte y sólida, porque estas crisis se convierten en oportunidades”.
Al referirse a los retos de la compañía para este año 2023 indicó: “en primer lugar Aeroméxico es una empresa que antes cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores, nos deslistamos, producto de la reestructura bajo el Capítulo XI, y nuestro plan es regresar tan pronto como los mercados lo permitan, puede ser este año, puede ser en el 2024, cotizar en los mercados de capitales es un tema relevante”.
“Queremos, dijo, regresar a la categoría 1 (en seguridad aeronáutica), apoyar a las autoridades, como aerolínea, en todo lo que podamos y como industria vamos a hacer una inversión histórica en producto, empezando este año con un programa de cinco años que arrancó en 2022, de 5 mil millones de dólares en adquisición de aviones nuevos.
En el plan de inversión, detalló, que hay un componente importante en tecnología y otra parte relevante es producto. De los 20 aviones 787, 12 son guión 9, que vienen con el producto ideal que queremos, y los otros 8 son guión 8, los primeros que llegaron cuando no existían los asientos que tenemos en el 787-9. La inversión de varios millones de dólares será para que todos los 787-8 se conviertan en 797-9.
Recordó que durante la pandemia y la reestructura “nos llegaron muchos aviones Max que están hechos para una sola clase, no tienen Premier y empezamos a cambiar los asientos, por los nuevos para todos los equipos, es un proceso que tardas muchísimo, apenas vamos a recibir el primero que prácticamente está listo para volar.
Para el próximo mes de noviembre todos los aviones tipo “Max que tenemos van a ser completamente homogéneos, con conectividad, será un producto mucho más competitivo y moderno”.
Señaló que para la aerolínea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es su base de operación, y “somos quien conecta a la Ciudad de México con el mundo, y al incluir el AIFA, tenemos más de la mitad de los vuelos que se dan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que complementa la oferta que tenemos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
En el mercado doméstico, aseguró, “en marzo de este 2023, Aeroméxico ya contamos con 30 por ciento más asientos que los que teníamos en marzo de 2019, y para el verano próximo, 42 por ciento más asientos y, por seguir en categoría 2 no podemos añadir vuelos a los Estados Unidos.
Recordó que antes de la pandemia del Covid-19, la flota de la compañía tenía seis aviones Max, que como saben es el avión más moderno que existe hoy en el mundo, y vamos a cerrar este año con 56. Han llegado 50 nuevos equipos, todos esos aviones, no los podemos volar a Estados Unidos por categoría 2, están restringidos porque no estaban en el certificado de operación cuando se dio el cambio de categoría.
Resaltó la importancia de tener categoría 1 que “nos va a permitir hacer un uso mucho más eficiente de nuestra flota, porque debemos tener flotas para volar hacia otros mercados, lo cual te complica de forma importante la operación. Es también una de las razones por las cuales toda esta oferta en el mercado doméstico ha aumentado, y va a seguir”.
Por último, Conesa Labastida señaló se tiene que complementar con más oferta el mercado internacional más importante entre México y Estados Unidos. “No se si sepan un dato, pero la frontera aérea entre Estados Unidos y México es la más transitada de todo el mundo, no hay más pasajeros moviéndose entre dos países como México y Estados Unidos, y esto con categoría 2, si lográramos regresar a categoría 1 vamos a tener un mayor impulso”.