De cara al periodo vacacional por Semana Santa 2023, la mega diversidad de destinos marítimos dentro del territorio nacional ya alista los últimos detalles para recibir a una gran parte de los más de 10 millones de turistas nacionales, de acuerdo con datos de la Concanaco Servytur.
Un factor indispensable para el uso recreativo de las playas en México es el nivel de limpieza y sanidad, sobre todo para la conservación del ecosistema de los cerca los 11 mil kilómetros de litoral que tiene el país.
Un monitoreo realizado en 290 playas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que 98.9 por ciento de ellas cumple con las normativas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por esta razón, el mantenimiento y saneamiento constante de nuestras playas es fundamental, ya que, no solo resultan más atractivas para el turismo, sino en general impactan positivamente en la salud de la población.
Para cuidar las condiciones ambientales de paisajes naturales como las playas, se requiere de una conciencia ciudadana en aras de su conservación y de llamados a la acción para hacer jornadas de limpieza. Entre las más recientes, figura la convocada por FUNO, el Fideicomiso en Bienes Raíces más grande de América Latina, en uno de sus inmuebles del segmento comercial, Playa Fórum en Quintana Roo
La actividad fue resultado de una alianza entre autoridades locales e inquilinos del centro comercial Fórum By The Sea, conformando una cuadrilla de 150 voluntarios, muchos de ellos, colaboradores de distintos establecimientos.
De esta manera, el esfuerzo del voluntariado logró la recolección de más de 342 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales, 48 por ciento es material reciclable.
Con este tipo de sinergias, el Caribe mexicano reafirma su posición al frente de las preferencias para vacacionistas nacionales e internacionales, a la espera de que en este 2023, se supere la ocupación hotelera del 81.2 por ciento registrada en 2022 con una derrama económica de 992 millones de dólares.
.