La Secretaría de Turismo de Baja California, presentó la nueva campaña de promoción turística enfocada en la gastronomía. Y ya se pueden imaginar las delicias que probamos y si la imaginación no les permite paladear ese “gustirrilín” no tendrán otra opción que visitar la entidad y comprobarlo.
El secretario de turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, encabezó la comitiva proveniente de Baja California y fue él quien realizó el lanzamiento de la nueva estrategia “La cocina más revolucionaria de México”, que busca destacar y fortalecer uno de los atributos turísticos más destacados de la entidad.
“Es un honor presentar en este Tianguis Turístico 2023 una de las principales campañas con las que trabajaremos a lo largo del año, y que resalta los grandes pilares de Baja California: la gastronomía. En nuestro estado encontrarán experiencias culinarias que se nutren de nuestra identidad, y diversidad, además de atractivos que maravillan a cualquiera que nos visite”, dijo Aguíñiga Rodríguez.
Este plan de promoción, que forma parte de la campaña Welcome to Baja California, fue presentado con video donde se reunió a los principales chefs de la escena bajacaliforniana: Solange Muris, Benito Molina, Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero o Marcelo Hisaki, como muestra de la unión de la comunidad gastronómica y restaurantera y el compromiso que existe para trabajar en conjunto y consolidar al estado como el principal destino culinario de México.
En Baja California la cocina es reflejo de su multiculturalidad y vanguardia, y se puede apreciar tanto en la región vinícola, en la cerveza artesanal, productos del mar, comida urbana y las nuevas tendencias que imponen sus talentosos chefs.
El lanzamiento de esta campaña forma parte las acciones de la Secretaría de Turismo de Baja California para mejorar la calidad y oferta turística de sus municipios e incrementar la afluencia de visitantes e inversiones en el estado.
Basta recordar que en Tijuana se creó la Ensalada César; la villa de Puerto Nuevo era embarcadero de pescadores de langosta y fue tal el éxito del platillo que hoy, en la villa hay más de 20 restaurantes donde se sirve acompañada de frijoles, arroz, mantequilla y las famosas sobaqueras, tortillas de harina bastante grandes.
Y los tacos de carne asada, birria y carnitas; los huevos rancheros de Tecate, los burritos, tacos de pescado, machaca de matarraya, ceviche de callos de almeja y garra de león y la no menos famosa comida china de Mexicali. Para rematar nada mejor que licor de Damiana.
Este licor es herencia prehispánica de la etnia guaycurá. La damiana es planta conocida como ‘té mexicano’, ‘rompe camisa macho’, ‘hierba de la pastora’… su floración es amarilla y el licor se prepara con extractos de damiana, aguardiente de caña de azúcar y su sabor es dulce con notas herbales y refrescantes. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Y bueno, aunque no degustamos estos platillos icónicos, lo que probamos estaba para chuparse los dedos y acompañado de deliciosos vinos del Valle de Guadalupe.