Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Reconoce el Senado de la República labor de chefs mexicanos 

    “Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico”, así se denominó la entrega de reconocimientos que otorgó el Senado de la República a chefs que promueven la identidad de nuestro país, generado empleos e impulsado al sector turístico y el desarrollo económico, su labor y la de los maestros en distintos tipos de cocina y cultura gastronómica.  

    Los chefs galardonados.

    Durante la entrega de reconocimientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señalo que la gastronomía mexicana no sólo es importante por su sabor y apariencia, sino por su impacto económico y social. 

    Los galardonados han generado empleos y oportunidades en el sector turístico y de alimentos, además de contribuir al desarrollo económico de sus comunidades, sostuvo el coordinador de la mayoría legislativa y destacó que a través de su trabajo han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo entero. 

    “Ustedes son verdaderos embajadores y embajadoras de nuestro patrimonio gastronómico; con su creatividad, habilidad y pasión han llevado nuestra cocina a nuevos niveles de excelencia y han hecho que el mundo entero voltee a ver lo que México tiene que ofrecer”, aseguró el senador. 

    Nuestra cocina, dijo Monreal Ávila, “es parte integral de la cultura y el patrimonio de México, así como un atractivo turístico, ya que las y los turistas que visitan nuestra nación buscan experimentar la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana”.   

    Afirmó que los chefs son líderes de sus comunidades, ya que sus restaurantes tienen influencia más allá de lo económico, pues son fuentes de inspiración para las futuras generaciones de chefs mexicanos.  

    Asimismo, el legislador informó que la proporción de mujeres que trabajan en este sector es 56 por ciento mayor que la de hombres y puntualizó que dicha industria es una de las actividades más importantes de la economía mexicana en cuanto al valor agregado que aportan. 

    “Nuestra gastronomía es un reflejo de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra diversidad; México es un país rico en sabores y colores, también en la variedad de ingredientes y técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación”, indicó 

    De igual forma recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, con lo que se reconoció su importancia en la preservación de la diversidad cultural. 

    Por ello, afirmó que el Senado abrió sus puertas para expresar su gratitud los homenajeados, así como a los chefs que aún “están invisibilizados”, por lo que este reconocimiento se extiende a todos los que han hecho de su profesión cultura que se debe preservar.  

    Los chefs reconocidos expresaron que es importante que el gobierno se involucre en la promoción de la gastronomía mexicana dentro y fuera del país, así como para ver su trabajo a favor de la cocina tradicional. 

    Los galardonados como “Innovadores Culinarios” fueron: Cynthia Xrysw Ruelas y Oscar Segundo chefs de “Xokol”; Julián Martínez Bello, chef de “Sepia”; Natalia Delgado chef basada en plantas; Raúl Valencia, chef de “Ostería 109”; Hugo Soto Carrillo, chef de “Cosecha Taller Cocina”; Thalia Barrios García, chef de “Levadura de olla”; Josefina López Méndez, de “El Chapulín”. 

    En la categoría Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo se reconoció a Claudio Poblete Ritschel, Ignacio Urquiza Luna Parra y Ramón Orraca Martínez

    También se entregaron reconocimientos en la categoría de Creadores con Sabores Únicos a Macario Vázquez Peña y Mica Rousseau

    Y al fotógrafo gastronómico Adalberto Ríos Lanz; y Gabriela Rentería, Paola Norman y Teresa Rodríguez, periodistas gastronómicas; y a la chef Clara Carrera Pérez

    En la categoría de “Maestros Culinarios”, se reconoció a Roberto Solís Azarcoya, chef de “Néctar”; Gabriela Ruiz Lugo, chef de “Carmela y Sal”; Jorge Vallejo, chef de “Quintonil”; Guillermo González Beristaín, chef de “Pangea”; Edgar Núñez Magaña, chef de “Sud777”; Abigail Mendoza Ruíz, chef de “Tlamanalli”; Jonatan Gómez Luna Torres, chef de “Le Chique” y Juan Cabrera Barrón, chef de “Fonda Fina”. 

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Valija Viajera

    Hoy hay 107 rutas nacionales e internacionales gracias a la alianza

    Crece apetito por inmuebles y casonas con valor histórico

    Inversionistas buscan casonas históricas

    Québec, Canadá busca a técnicos para el sector aeroespacial

    La Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México...

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido