Desde su fundación, el Museo de Arte Contemporáneo de Orange County (OCMA) ha sido líder en la presentación y conservación del arte contemporáneo. En 1962, convencidas de que Orange County necesitaba un lugar donde disfrutar de el arte, 13 mujeres se reunieron para abrir el antecedente al OCMA (Balboa Pavillion Gallery).
A partir de este proyecto, la galería de arte se convirtió en el Museo de Arte de Newport Harbor en 1968 y el Museo del Arte de Orange County en 1997. A medida que las colecciones, las exposiciones y los programas del OCMA han ido creciendo, también lo ha hecho su reputación de invertir en artistas prometedores y contribuir a dar forma a la historia del arte.
En la nueva sede permanente situada en el campus del Segerstrom Center for the Arts, diseñada por el arquitecto Thom Mayne de Morphosis Studio -ganador del Premio Pritzker– el OCMA seguirá defendiendo las posibilidades transformadoras del arte.
El arquitecto Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker, es el fundador del influyente estudio Morphosis y cofundador del prestigioso Instituto de Arquitectura del Sur de California. Durante más de 40 años, Morphosis ha ejercido en la intersección de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Con equipo de más de 60 personas en Los Ángeles, Nueva York, Shanghai y Seúl, Morphosis se centra en la investigación rigurosa y la innovación, dando prioridad a diseño orientado al rendimiento que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
El nuevo edificio del OCMA, que duplica el espacio que ocupaba anteriormente, cuenta con 25 mil metros cuadrados dedicados a su programa de exposiciones. El diseño abierto de la colección permanente y de los pabellones de exposiciones especiales ofrece al OCMA oportunidades únicas para compartir estudios en profundidad, exposiciones temáticas y los últimos avances en arte contemporáneo. La arquitectura curvada de la Galería Mezzanine ofrece oportunidades únicas para programar en espacio íntimo a escala del cuerpo humano, ofreciendo conexión directa entre el arte, la arquitectura y el público, mientras que la galería con ventanas llenas de luz de la Avenida de las Artes permite conexiones directas entre el arte y el paisaje.
Algunas de las áreas que ofrece el museo son: galerías de exposiciones. Sala educativa polivalente. Azotea. Espacios para eventos. Tienda del museo. Cafetería. Espacios administrativos y de apoyo
La colección del museo comprende más de 4 mil 500 objetos, con concentración en el arte producido durante los siglos XX y XXI. Aunque no se exponen de forma permanente, las obras de la colección aparecen regularmente en el programa de exposiciones rotativas.
La entrada al OCMA es gratuita y abierta a todo el público en general, no es necesario comprar boletos ni hacer reservaciones.