*A quienes de una u otra forma hacen que del turismo industria sobresaiiente a nivel nacional e internacional

La Noche de Ángeles, ‘El Ángel del Turismo’ en su décima versión celebra, reconoce y por qué no agradece, como en otros años, logros sobresalientes en la industria del turismo en México y ahora también a nivel internacional. Festaja, además, la labor de profesionales, empresas e instituciones y son, hoy por hoy, el reconocimiento por excelencia para quienes se dedican a esta que es, sin duda, la mejor de las industrias: la que no tiene chimeneas.

Alguien dijo, y lamento no recordarlo, que el Ángel del Turismo está pensado y creado con amor. No lo dudo, Fidel Ovando Zavala, es quien lo pensó y creó. Es fiel turistero, amante de los viajes, en su momento tour operador receptivo, presidente de la AMAV-CDMX, nombrado embajador del Turismo y más.


El Ángel se entregó por primera vez en el año 2013 y en ese momento destacó a profesionales y empresas del sector que fueron reconocidas por su pasión, por promover el país, por ser parte de ese sector que “aguanta de todo”.

Ovando Zavala, buscó la forma de reconocer el esfuerzo de muchas personas que tenían en sus manos la habilidad, ganas y esfuerzo de que la actividad turística destacara a nivel mundial.

Hoy, La Noche de Ángeles, está consolidada como plataforma que reconoce trayectorias y fortalece liderazgos.

El paso de los años, ha dado mayor crecimiento a esta iniciativa que, sin duda alguna, une a la industria.

Cada año, hay un nuevo premio y, el 2025, no fue la excepción. Ahí estaban agencias de viajes, tour operadores, asociaciones civiles, cámaras empresariales, dependencias gubernamentales, hoteleros, planificadores de eventos, emprendimiento, promoción, gestión pública, sustentabilidad, transporte, hotelería, gastronomía y, otros profesionales del ramo.


El Hotel Marquís fue sede de la entrega de reconocimientos. César Menchaca, es el diseñador y escultor de la presea en los últimos años. Por cierto, se inspiró en la Victoria Alada, (Ángel de la Independencia), que engalana el Paseo de la Reforma y cada año Menchaca, viste a la presea de diferente forma pero siempre con un lema.


No tengo duda, César Menchaca, es otro enamorado del turismo y de México. Por medio de la estatuilla, manda mensaje siempre para beneficio del turismo, para que recordemos lo qué tenemos como nación y deseamos proyectar al mundo.
La categoría, Mérito Empresarial en la Industria de Reuniones fue para Laura Fernández, empresaria argentina y líder en la industria de reuniones y eventos, quien sólo al saber que fue nominada en la categoría: Mérito Empresarial en la Industria de Reuniones, dijo que ya era ganadora y decidió viajar a nuestro país. Su sorpresa fue mayúscula cuando le entregaron la estatuilla. Así, no podemos negar que el Ángel del Turismo ha traspasado fronteras y es, el mejor ejemplo para quienes trabajan en la industria fuera de México.



Para el Promotor de México en el Exterior: Euroamérica Group; Gestión o Institución Pública del Año: Sectur Nayarit; Mejor Experiencia Turística: Maja El Grande; Ángel del Turismo Honorario: Encore; Contribución Periodística al Turismo: Víctor Hugo Rubio Duarte; Hotel del Año: Nizuc Resort & Spa; Gestión Pública en Turismo de Reuniones: Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.


Así, en el año 2025 los galardonados fueron: Emprendedor o Innovador del Año: Tribu Nómada Travel; Mejor Producto Turístico: Mezcal Oro de Oaxaca; Turismo Comunitario y Rural: Centro Ecoturístico Kíichpam K´áx; Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana: Claudia Albertina Ruiz Sántiz; Mérito al Turismo Sustentable y Accesible del Año; Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad.
Trayectoria Profesional o Empresarial del Año: Magdalena Saldivar; Mejor Estrategia Internacional de Promoción de un Destino: ¡Ah! Chihuahua; Generador de Contenido del Año: Sin Postal; Mujer del Año: Judith Guerra y el Destino Turístico del Año: Puebla.
Enhorabuena para todos los galardornados que ponen el nombre de México en el mundo, de una u otra forma.





