Aeroméxico anunció el lanzamiento de dos nuevas rutas que conectarán México con Europa: Ciudad de México–Barcelona y Monterrey–París Charles de Gaulle, a partir de la primavera de 2026.
El anuncio se realizó en el marco de acto en Ciudad de México organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Cámara de Comercio Española en México donde Illa, estuvo acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Cambra, Josep Santacreu; el vicepresidente de Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, además del presidente de la Cámara en México, Antonio Basagoiti y el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado.
En el Palau de la Generalitat se toma el reto de que Catalunya gane presencia en México, pero el presidente Salvador Illa quiere concreciones y por eso va a poner sobre la mesa todas las facilidades, también logísticas.
El miércoles pasado en reunión con empresarios mexicanos y catalanes con presencia estable en el país, Illa informó que Barcelona contará con nueva línea directa con Ciudad de México, que operará Aeroméxico con seis vuelos semanales a partir del 26 de marzo de 2026, lo que movilizará alrededor de 3 mil personas a la semana.
Ambas operaciones (Ciudad de México–Barcelona y Monterrey–París Charles de Gaulle), refuerzan el liderazgo de Aeroméxico en conectividad transatlántica, y amplían las oportunidades de viaje tanto para el segmento de negocios como para el turismo.
A partir del 28 de marzo de 2026, Aeroméxico operará seis vuelos semanales entre Ciudad de México y Barcelona en equipos Boeing 787 Dreamliner, que cuentan con asientos tipo cama full-flat-bed en la cabina Premier One, diseñados para brindar mayor comodidad en vuelos de largo alcance.
Las dos entidades empresariales pactaron intensificar sinergias para avanzar en la internacionalización de las compañías catalanas en América Latina, objetivo prioritario del Govern ante el contexto arancelario global.
El nuevo servicio, dijo Giancarlo Mulinelli, reafirma el compromiso de Aeroméxico con el mercado español. Sumado a las rutas existentes hacia Madrid desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la aerolínea ofrecerá hasta 40 vuelos semanales hacia España durante el verano de 2026.
Detalló que en otras ciudades europeas, la línea aérea continuará operando vuelos diarios desde Ciudad de México hacia Ámsterdam, Londres, París y Roma, brindando a los pasajeros opciones de viaje fluidas y conexiones convenientes.
Asimismo, a partir del 13 de abril de 2026, iniciará tres vuelos semanales entre Monterrey y París Charles de Gaulle, también operados en aeronaves Boeing 787 Dreamliner.
Con esta nueva ruta, la aerolínea se consolida como la principal compañía de largo alcance en Monterrey, fortaleciendo su oferta actual hacia Madrid, Seúl y Tokio. El nuevo vuelo a París facilitará el acceso del norte de México a Europa, debido a las conexiones con los socios de SkyTeam en el aeropuerto Charles de Gaulle.
Con estas incorporaciones, Aeroméxico incrementará su capacidad de asientos hacia Europa en 11 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la mayor oferta de su historia en dicho continente. La ruta Ciudad de México–Barcelona ofrecerá más de 3 mil asientos semanales, mientras que Monterrey–París sumará más de mil 500 asientos por semana.
“Nos entusiasma ampliar nuevamente nuestros servicios transatlánticos el próximo año, reactivando la conexión entre Ciudad de México y Barcelona, y acercando Monterrey a Europa a través de París. Estas rutas forman parte de nuestra estrategia para atender la creciente demanda entre México y Europa”, comentó Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico.
“Estamos muy contentos porque, sin duda, Europa ha sido una gran apuesta para nosotros en los últimos años. Hoy el Grupo Aeroméxico se posiciona como una de las mejores líneas aéreas más fuertes en el mundo”, celebró Mulinelli.
Por su parte, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, señaló, que la nueva ruta hasta el aeropuerto Barcelona-El Prat va a permitir “estrechar lazos económicos y personales” entre los países.
Desde la sede de la Cámara de Comercio de España, Illa se congratuló de la presencia en Cataluña de una compañía “tan exitosa” como Aeroméxico, de la que valoró su compromiso para “conectar personas y continentes”.
“Conectaremos personas del mundo en el que vivimos(…) Que gente de Barcelona, de Cataluña pueda venir en vuelo directo a la Ciudad de México y pueda conocer y tocar. Que gente de México pueda venir directamente a conversar con economía y personas”, agregó, en el acto de presentación del trayecto aéreo en la capital mexicana.
El jefe del Gobierno catalán expresó su compromiso “firme en seguir apostando por incrementar y expandir” la relación con la compañía aérea “paso a paso”, lo que consideró una “muy buena noticia” para Barcelona, Cataluña y el resto de España.
“Cataluña está abierta al mundo y, por lo tanto, estos tipos de conexiones aéreas no solo facilitan que venga gente a conocernos(…) sino que nosotros también tenemos muchas ganas de viajar, de venir a México”, concluyó.
En el acto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, señaló que la ruta es “bonita forma de materializar” el puente que quieren “reconstruir” entre Cataluña y Latinoamérica.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, celebró esta nueva conexión con ciudad “tan importante” como Ciudad de México, lo que a su juicio es muestra de colaboración “muy exitosa” y confirma la “indiscutible relación” histórica, cultural y económica entre Cataluña y México.
El vuelo de Ciudad de México saldrá a las 17.30 horas y llegará a las 14.30 a Barcelona, y los regresos serán a las 14.45 horas, llegando a Ciudad de México a las 19.20, informó la compañía.
Importante representación institucional de Cataluña, acudió a la presentaciòn entre ellos el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, presentes en México en visita de cinco días, durante la que participaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, oeste de México, donde Barcelona fue la ciudad invitada de honor.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona confían en que la reanudación del vuelo con Aeroméxico sea catalizador para nuevas oportunidades y afiance la relación económica y comercial entre Catalunya y México. Pero también ha servido para lanzar mensaje político sobre una de las cuestiones que más ampollas levanta en sus socios, tanto de Illa como de Collboni: la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Puede ser responsable con el medioambiente y construir infraestructuras que nos permitan conectarnos con el mundo”, dijo el president. También el alcalde de Barcelona aprovechó la ocasión para hacer férrea defensa de este proyecto: “es importante que [el aeropuerto] crezca para poder ofrecer oportunidades como esta”, declaró.
Latinoamérica es región estratégica para la economía catalana. Las exportaciones con destino al continente crecieron 2.5 po ciento en 2024 y alcanzaron los 7 mil 631 millones de euros, el doble que hace una década. México se sitúa como principal comprador latinoamericano de producto catalán -sobre todo de vehículos, maquinaria y perfumería-, y una tercera parte del total se hacen por carga aérea. Catalunya lidera además el conjunto de exportaciones españolas al país, con un peso de 35.8 por ciento.
A ello se suma la implantación empresarial de mil 634 compañías catalanas que exportan de forma regular a México y más de 500 tienen filiales catalanas en su territorio. “Es un paso importante para estrechar lazos económicos, pero también personales; hay que conectar economías y personas”, dijo Illa a los asistentes, entre quienes figuraban directivos de sectores industriales y de servicios con fuerte implantación bilateral. “Es indiscutible que hay nueva relación cultural muy estrecha entre Catalunya y México, pero también económica y por eso no hay que mirar lo que somos y lo que hemos sido, sino lo que podemos ser”, agragó Santacreu, que también ha puesto en valor el impacto positivo que tendrá para el turismo de ambos países.
Collboni, por su parte, subraya la importancia de reforzar la conectividad aérea para consolidar la proyección internacional de Barcelona y favorecer la atracción de inversiones. “Es una buena forma de oficializar los puentes que queremos construir entre Barcelona y México, entre Catalunya y Latino América”.
Ruta CDMX-Barcelona de Aeroméxico sumará tres mil asientos semanales hacia Europa

Nadia Hernández / Inversión Turística
Esta mañana en la Cámara Oficial Española de Comercio en México, la aerolínea Aeroméxico oficializó el regreso de su ruta Ciudad de México – Barcelona, que operará del 26 de marzo al 24 de octubre de 2026 con seis vuelos semanales a bordo de sus Boeing 787 Dreamliner.
Con la presencia de Josep Santacreu; presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Jaume Collboni; alcalde de Barcelona, Salvador Illa; presidente de la Generalitat, así como medios de comunicación de México y España, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales para Aeroméxico, señaló que “esta operación, ofrecerá más de 3 mil asientos semanales”.
“Con esta ruta aérea, México fortalece su presencia en España y alcanzará hasta 40 vuelos semanales a ese país en verano de 2026, su mayor oferta histórica”, dijo en la conferencia de prensa.
“La aerolínea también destacó la próxima apertura de la ruta Monterrey – París, que iniciará en abril de 2026, contribuyendo a un crecimiento del 11% en su capacidad hacia Europa”, explicó Giancarlo Mulinelli.
Cabe recordar que el anuncio se realizó en el contexto de la visita a la Ciudad de México y a Guadalajara de Josep Santacreu y una nutrida comitiva con el fin de crear nuevas oportunidades de colaboración económica y ampliar los intercambios institucionales.
La visita se realiza dentro del programa Barcelona Business Bridge y tiene como fecha límite el 5 de diciembre con el objetivo de establecer alianzas con el tejido empresarial de Guadalajara y Ciudad de México, “el esfuerzo responde a la creciente demanda de internacionalización por parte de las empresas catalanas y a la necesidad de ampliar horizontes en mercados emergentes”, señaló por su parte la Cámara.
En su oportunidad, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, comentó que la nueva ruta hasta el aeropuerto Barcelona-El Prat va a permitir “estrechar lazos económicos y personales” entre los países.
“Conectaremos personas del mundo, de Barcelona, de Cataluña que pueda venir en vuelo directo a la Ciudad de México y pueda conocer. Que gente de México pueda venir directamente a conversar con economía y personas”, agregó.
aume Collboni, quien señaló que la ruta es una “bonita forma de materializar” el puente que quieren “reconstruir” entre Cataluña y Latinoamérica.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu , celebró esta nueva conexión con una ciudad “tan importante” como Ciudad de México, lo que a su juicio es una muestra de colaboración “muy exitosa” y confirma la “indiscutible relación” histórica, cultural y económica entre Cataluña y México.
El vuelo desde México saldrá a las 17.30 horas y llegará a las 14.30 a Barcelona, y los regresos serán a las 14.45 horas, llegando a la Ciudad de México a las 19.20, informó la compañía.
Cabe destaca que “México es el tercer destino de las exportaciones de carga aérea desde Barcelona, lo que supone alrededor de 5% del total de las exportaciones catalanas por vía aérea”, señaló la Cámara a Inversión Turística.





