El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) informó que concluyó el proceso de fusión con el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (SACM), lo que significa que el AICM subsistirá como entidad fusionante, pero ahora bajo el nombre comercial de Grupo Aeroportuario Marina y asumirá la totalidad de los derechos y obligaciones que antes correspondían a estas dos empresas, para todos los efectos legales a que haya lugar.

La fusión busca beneficiar a las personas usuarias, elevando la eficiencia en la prestación de bienes y servicios, optimizar el uso de los recursos disponibles mediante la eliminación de redundancias organizacionales, mejorar las operaciones y procesos, incrementar la rentabilidad, seguridad y conectividad aérea del país.
Con esta nueva entidad tendrá bajo su administración los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México y el aeropuerto nacional de Colima.
También, tomará el control de las participaciones accionarias en los aeropuertos internacionales de Toluca y Cuernavaca, y seguirá con la colaboración técnica, financiera y operativa que venía desempeñando el GACM en los aeropuertos internacionales de San Felipe y nacional de Lázaro Cárdenas. De forma paulatina, se incorporarán otros aeródromos de la República Mexicana a esta red.
De igual manera, se continuará con el cumplimiento de los compromisos garantizados con la recaudación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, bajo la estructura de garantía y fuente de pago de las cuatro series de bonos internacionales en circulación conocido como “Mexcat” (Mexico City Airport Trust).
La nueva misión “es brindar servicios a los usuarios con altos niveles de seguridad y calidad, con enfoque de sostenibilidad y competitividad orientado a contribuir al bienestar social, el desarrollo económico y la conectividad global”.
Con el surgimiento del Grupo Aeroportuario Marina, se busca contar con red de aeropuertos que sirvan como puertas de entrada a México y brinden mayor número de posibilidades que beneficiará en los viajes de carácter personal y negocios.