La palabra “Merci” (gracias) fue proyectada al frente de la catedral de Notre-Dame de París cuando reabrió sus puertas hoy sábado, en agradecimiento por su salvación después del devastador incendio que llevó al edificio de 806 años al borde del colapso hace cinco años.
“Estoy ante ustedes para expresar la gratitud de la nación francesa, nuestra gratitud a todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron la Catedral”, dijo el presidente Emanuel Macron, añadiendo que con la rápida renovación, Francia había “logrado lo imposible” y agregó: “esta noche, juntos, podemos compartir el júbilo y el orgullo”.
Recordó Macron la participación de los bomberos que salvaro la catedral del gravísimo indencia en abril del 2019, que hizo temer la ruina completa del templo, y a todos los que han trabajado en su reconstrucción, antes de “devolverla a los católicos, a París, a Francia y al mundo entero”.
Así, el presidente francés se convirtió en anfitrión distinguido de este acontecimiento de alcance mundial, como el que representó en los recientes Juegos Olímpicos de París.
En la apertura de la Catedral estuvieron la esposa de Macron, Brigitte; el presidente electo de EE.UU., Donald Trump; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el empresario Elon Musk. Sin faltar nutrida representación de la élite política francesa, que hizo de la reapertura de la catedral, que simboliza a París y a Francia, acto de unidad. el arzobispo de París, Laurent Ulrich, al dirigirse a los congregados.
Además de invitados oficiales, a este primer oficio asistieron representantes de todas las parroquias de París y de asociaciones católicas de la capital francesa.
La simbolica apertura de las puertas y el oficio religioso posterior marcaron el retorno de Notre Dame al culto, en ceremonia dominada por la emoción de su recuperación, el asombro por su belleza recuperada y el orgullo de Francia por mostrar su espléndido patrimonio y capacidad para concluir el reto de la restauración.
Cinco años y medio después del incendió que destruyó parcialmente la catedral símbolo de París –y uno de los monumentos más conocidos en todo el mundo–, el tañer de las campanas, el retorno de los ritos religiosos, el sonido del órgano, los cánticos del coro y los fieles y el olor del incienso demostraron que Notre Dame vuelve a ser una realidad.
La blancura de la piedra que da forma a sus bóvedas y muros góticos libre del carbón y la suciedad acumulada durante siglos, y el colorido de sus vidrieras y pinturas, recuperado tras el incendio, destacan de forma deslumbrante ayudados por la nueva iluminación. El resultado es “una catedral que estalla de luz”, como dijo
La reconstrucción de la catedral, recuperada del olvido e inmortalizada por Víctor Hugo en su novela ‘Nuestra Señora de París’, ha devuelto al templo a su estado original gracias a trabajadores que aún mantienen en Francia las tradiciones artesanales y artísticas de la Edad Media.
Canteros, escultores, carpinteros, vidrieros, herreros o especialistas en fundición de plomo o cobre tuvieron papel fundamental, combinado con técnicas contemporáneas como el diseño 3D, drones o el láser.
Hoy, la Catedral de Notre Dame se viste de gala y Jaime Andrés Arroyo Olín, quien visitó París meses antes de que concluyera la obra nos recuerda importantes detalles de su reconstrucción y nos ilustró su reportaje con las fotografías que aquí se publican.
El fuego causó daños severos a la estructura histórica, que es punto de referencia en la ciudad y símbolo de la arquitectura gótica francesa. La catedral ha estado en proceso de restauración durante cinco años. El presidente Macron prometió que para este 2024 estaría lista la reconstrucción y la fecha llegó a buen término.
El destructor incendio de 2019 abrasó la compleja estructura del techo de la catedral debido a la gran cantidad de madera utilizada y a la que llamaban La Forét (El Bosque).
La estructura del techo se presentó como grave problema, se creía que sería imposible reconstruirlo debido a la gran cantidad de árboles utilizados durante su construcción. Los restauradores recurrieron a artesanos de Guédelon que construían un castillo a dos horas y media al Sur de París y donde los carpinteros están capacitados para trabajar en ebanistería medieval y usan herramientas y métodos disponibles en la Edad Media y materiales de origen local además, desempeñan papel muy importante en la restauración de la catedral.
En febrero de 2023, se erigió el andamiaje que iniciaría el proceso de restauración de la famosa aguja del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc, la aguja de madera fue uno de los momentos más vívidos del incendio en 2019. De hecho, la aguja estaba siendo restaurada cuando se desató el fuego.
Se creó versión idéntica de la aguja con los mismos materiales originales. Se encontraron 11 mil 400 robles franceses para la nueva estructura y se construirá exactamente según los dibujos de Viollet.le-Duc. El informe oficial tiene como objetivo producirlo con la autenticidad, armonía y coherencia de esta obra de la arquitectura gótica.
La catedral de Notre-Dame se compone de cinco naves, 37 capillas, tres rosetones con 13.5 metros de diámetro cada uno y 113 vidrieras en total. Notre-Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico jorobado de Notre-Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.
Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel.
De todas las criaturas monstruosas que decoran o sobresalen de la fachada de Notre-Dame, solo son gárgolas, propiamente dichas, aquellas que tienen función: el desagüe de la lluvia acumulada en los techos para evitar que el edificio se derrumbe. En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas las gárgolas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios.
Al Rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa y el otro que sugiere a Cristo como remedo de los rayos del sol.
El Rio Sena con 777 km de longitud, desemboca en el canal de la Mancha, cerca de El Havre, ahí brota como arroyo entre valles y prados y es alimentado por muchos afluentes como el Oise, el Aube y el Marne. Crece progresivamente hasta convertirse en el gran río que conocemos.
La Catedral católica de Notre-Dame de París situada exactamente en la popular zona de la Isla de la Cité, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Su nombre significa Nuestra Señora y esta dedicada a la Virgen María.
El proyecto fue impulsado por el obispo Maurice de Sully durante el reinado de Luis VII. Contó con el apoyo del rey y la participación económica de todas las clases sociales de París, gracias a lo cual el trabajo no sufrió interrupciones.
El ingeniero y alto funcionario Philippe Jost es el nuevo responsable de la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame tras la muerte en accidente de su antecesor, el general retirado Jean Louis Georgelin. Jost, de 63 años y con carrera ejercida sobre todo en el sector de la defensa, era hasta ahora la mano derecha de Georgelin, por lo que su nombramiento anunciado por el Eliseo supone la continuidad del largo proceso de reconstrucción del famoso templo medieval.El presidente, Emmanuel Macron, nombró a Grorgelin –antiguo jefe del Estado Mayor– para continuar la enorme tarea de coordinar a arquitectos, ingenieros, artesanos y expertos en el arte de la limpieza y reconstrucción del edificio, así como de la restauración de sus obras de arte.
En este proceso, Jost se ocupaba de la parte técnica de las operaciones, y su figura genera “unidad” como nuevo responsable, señaló al diario Le Figaro la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.
Con los plazos de la reconstrucción muy marcados, cualquier nuevo responsable llegado de fuera hubiera necesitado tiempo para familiarizarse con todos los detalles de la enorme obra. Georgelin falleció en pasado 18 de agosto de 2023 por accidente de montaña en los Pirineos y fue homenajeado a nivel nacional en ceremonia encabezada por Macron una semana después.
La catedral de Notre-Dame de París, joya de la arquitectura gótica, es el monumento más visitado en Francia. Alrededor de 20 millones de visitantes anualmente. Está situado en el Centro Histórico de París, en la punta de la Isla de la Cite en el Rio Sena. Si viajas a Paris en estas vacaciones no te puedes perder recorrer la catedral, ahora que está completamente terminada.
Galería