Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    LOS EMPRESARIOS han insistido que terminaremos este sexenio sin un sistema de salud como el de Dinamarca y que esa será una de las promesas no cumplidas por el presidente López Obrador que más calarán en la población.

    Gerardo Flores Ledesma.

    Como se sabe, el Ejecutivo afirmó que para marzo de 2024, México tendría listos servicios de salud similares a los de países del primer mundo, lo cual no se cumplió. Luego reculó y fijó septiembre como nuevo compromiso en el calendario, lo que parece improbable de hacer, al menos por la vía legal.

    En su más reciente análisis del CEESP, subraya que el sexenio que concluye el 30 de septiembre, encabezado por AMLO, llevará en la frente el sello haber tomado decisiones y acciones inconclusas, entre los que destacan la ausencia de bienestar de las familias y la mejora del sector salud.

    El organismo empresarial acusa que acabar con el seguro popular dejó a 16 millones de personas sin acceso a servicios de salud, y que entre 2018 y 2023, el gobierno de Morena provocó que 22.7 millones de personas perdieran su afiliación a alguna institución de salud y 15.7 millones dejaron de asistir a las instituciones del sistema público, como hospitales generales e institutos del gobierno federal.

    Las decisiones de López Obrador causaron que la demanda de servicios médicos en farmacias privadas aumentara en 9 millones de personas y la atención en clínicas y hospitales privados creciera en 9.8 millones, en tanto que el gasto de los hogares en salud se elevara a 30.9 por cieno. Pero esas cifras ya no importan, cuando se comprueba en una elección que los mexicanos tenemos poca memoria.

    Lo más seguro es que nos quedemos, en este sexenio, sin sistema de salud igual al de Dinamarca.

    No debemos olvidar que, por decisión propia, López Obrador canceló el aeropuerto de Texcoco; acabó con la planta de Modelo en Mexicali; sepultó a Notimex; resucitó a Mexicana; construyó el Tren Maya, el AIFA y la refinería Dos Bocas, y pronto anulará al Poder Judicial y varios de los órganos autónomos.

    Vale señalar que intentó comprar y nacionalizar Citibanamex y al no conseguirlo creó el Banco del Bienestar, a través del cual controla los programas clientelares.

    AMLO creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y luego lo acabó por ineficiente, mientras diseñaba el nacimiento de la mega farmacia.

    Intentó comprar y nacionalizar Citibanamex y al no conseguirlo creó el Banco del Bienestar.

    Ante los hechos, el sector empresarial debería guardar la prudencia y moderar sus discursos, porque hay muchos temores de que antes del 30 de septiembre, cuando oficialmente deba marcharse de Palacio Nacional, López Obrador podría decretar la estatización del sistema hospitalario y farmacéutico de México, lo que sería una mala señal para el mundo y los mercados, pero recordemos que para el Ejecutivo actual “la justicia está por encima de los mercados”.

    *****

    LA INFLACIÓN sigue elevada y los precios en México lastiman al bolsillo de las familias mexicanas. Los expertos financieros ya no esperan una baja importante en esa variable y mucho menos que las tasas de interés se reduzcan este año. Si bien nos va, terminaremos 2024 con una inflación de casi 4 por ciento y réditos de 10.25 por ciento.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    Autos de China en México

    Valija Viajera

    Routes World prepara cumbre turística

    Prisma empresarial

    Coyuca de Benítez

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido