Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    La costosa inseguridad en México

    Transportistas * Migración * Banxico * Inflación

    Gerardo Flores Ledesma.

    LA INSEGURIDAD y la violencia crecen en todos los aspectos. En México ya se paga más por protección, sean rejas, seguros, seguridad privada o custodia de bienes. Cada vez es mayor la cifra de robos y personas heridas o muertas víctimas de un atraco o desaparición forzada. Si lo duda, pregunte a los transportistas que ayer realizaron protestas y bloqueos en carreteras del país porque nadie los escucha ni hay respuesta por parte de la autoridad que ha sido rebasada o peca de complicidad.

    La inflación es otro renglón de la economía que ha sido impactado negativamente por los criminales y el pagano es el consumidor final. La inseguridad, como opinan los mismos empresarios, está fuera de control.

    La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, le tapa la boca a todos porque en un solo trimestre (el tercero de 2023) el costo de la inseguridad y el delito en los hogares llegó casi a los 320 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.1 por ciento del PIB, pero la cifra es mayor si tomamos la de Global Peace Index 2023, publicado por el Institute for Economics & Peace que revela que el costo de la violencia en México fue de 350 mil millones de dólares, que equivale al 11.0 por ciento el PIB.

    La inflación es otro renglón de la economía que ha sido impactado negativamente.

    De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), de las seis ciudades más violentas del mundo, cinco se ubican en México, en tanto que en el índice sobre la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, México se mantuvo en el lugar 126 de un universo de 180 países.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    DEBEMOS RECORDAR que las demandas de los transportistas son justas y si las autoridades no les hacen caso y ellos cumplen su amenaza de no trasladar mercancías por una hora, un día o una semana, podrían generar un gran caos por desabasto de alimentos y otros productos en el país… TEXAS Y Arizona insisten en cerrar sus cruces fronterizos con México, porque hay simulación respecto a la ola migratoria que cruza por nuestro territorio. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habla de hasta 6 mil migrantes por día que llegan a EU desde el sur mexicano… ESTE JUEVES el foco de atención será la decisión de política monetaria por parte de Banco de México, cuya tasa de interés de referencia no se moverá y se quedaría 11.25 por ciento. El recorte de 25 puntos base vendría hasta marzo próximo…. EL OTRO dato importante será la inflación de enero de 2024, que podía ubicarse entre 4.85 por ciento y 4.90 por ciento, desde el 4.7 por ciento de diciembre pasado.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido