Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    Gerardo Flores Ledesma.

    Pírrica la economía de México en la sumatoria global

    Inflación * Aerolíneas

    LA ECONOMÍA de México inició mejor a lo esperado en 2024, debido a que en 2023 el dinamismo del PIB rebasó las expectativas. Casi todos los expertos de Banco Base, Invex y BBVA Bancomer ubican que este año terminaremos con un crecimiento de 2 a 3 por ciento, pero todos coinciden también en que hay riesgos latentes que podrán frenar dicha previsión.

    Para algunos analistas el año que comienza es bueno, pero incierto porque hay impactos por el alza en precios de alimentos y tarifas públicas que serán negativos para la tendencia inflacionaria.

    También habrá elecciones que anticipan, como cada sexenio, una presión en el tipo de cambio y un desajuste en contra para el peso frente al dólar, especialmente en el segundo trimestre de 2024.

    Se observa en el horizonte una desaceleración en la demanda externa y mayor cautela en los inversionistas que todos los días valoran los riesgos y que nos podrían conducir a un avance más modesto en el crecimiento de la economía global y por lógica en la de México.

    Pírrica la economía de México en la sumatoria global.

    Las grandes obras del gobierno aceleraron en los tres últimos años el dinamismo económico de México, pero ya se acabaron oficialmente, aunque extraoficialmente generan gastos adicionales que podrían presionar a las finanzas públicas, que ha resuelto de manera inequívoca esos desequilibrios con una contratación mayor de deuda externa.

    Como se vea, este sexenio que se enfila a su fase terminal dejará una economía igual de raquítica que la observada en administraciones anteriores, y como podríamos quedarnos, como perciben algunos expertos, en la conclusión de que el PIB per cápita se perdió en esta administración, ya que los pronósticos más optimistas indican que el gobierno de AMLO registrará una pírrica tasa de crecimiento promedio de 1.1 por ciento, la menor desde el expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) que fue de 0.6 por ciento.

    PUNTOS Y LINEAS

    ESTE MARTES se espera el dato del INEGI sobre la inflación al consumidor para el mes de diciembre, la cual podría ubicarse en 4.48 por ciento al cierre de 2023 en la parte general, y en 5.14 por ciento en la subyacente, por lo que se prevé que en los próximos meses no veremos niveles de inflación (ni general ni subyacente) por debajo de 4.0 por ciento en términos anuales… BOEING DISMINUYÓ 8.43 por ciento en el valor de sus acciones, debido a que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de suspensión temporal para más de 200 naves de esa marca tipo 737 MAX 9, lo cual fue asimilado, hasta ahora, por los mercados… EL MISMO tenor vivió Alaska Air Group, al bajar más del 5 por ciento en sus papeles accionarios, tras el incidente en el aire, lo que llevó a la cancelación de vuelos… UNITED AIRLINES también tuvo un descenso del 2 por ciento después de suspender una flota similar.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido