Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    Inseguridad, el mayor flagelo para el turismo en México

    Tulum ya tiene su aeropuerto internacional

    Alejandra Pérez Bernal.

    EN OCTUBRE de 2018, cuando estaba por entregar su cargo como secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid tuvo un desayuno con algunos periodistas a quienes nos confió que la inseguridad en el país era uno de los mayores males que enfrentaba la industria sin chimeneas.

    En ese entonces, avanzábamos hacia los 50 millones de turistas internacionales por vía aérea a México, la divisas que dejaban por ese concepto superaban los 22 mil millones de dólares y México ya era el sexto país más visitado en el mundo, según el informe de la Organización Mundial del Turismo.

    Actualmente, la inseguridad es el principal problema que enfrenta el turismo en México, y que agobia y azota a cientos de municipios, por no decir miles, con autoridades incapaces e incompetentes ante el vasallaje del crimen organizado que secuestra, extorsiona, ataca y mata a comerciantes y prestadores de servicios turísticos que no se ajustan a sus condiciones, no pagan derecho de piso o que, incluso, han tenido que cerrar sus negocios.

    Hacer senderismo por muchos lugares turísticos silvestres, boscosos, selváticos, es una osadía.

    Llegar a un pueblo, mágico o no, con placas de otros estados de la República nos convierte en blancos de los criminales.

    Circular por algunas carreteras del país a ciertas horas de la noche o madrugada implica la elevada posibilidad de transformarnos en víctimas de secuestro exprés y extorsión, en el más leve de los casos.

    Muchos sitios operados por delincuentes ya los tiene detectados la autoridad, sólo que no hay actuación. Hay casas de seguridad en la zona boscosa de Topilejo, en los siete pueblos del Ajusco, en zonas turísticas del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

    Si vamos más al sur, tampoco te salvas. En Chiapas, la situación está color de hormiga. En San Cristóbal de las Casas, uno de los poblados más seguros hace un sexenio, que era imán para turistas nacionales y foráneos, está convertido en una tierra sin ley. Todos los días hay ajusticiamientos y los delincuentes operan de manera impune. No hay ley que frene a los llamados “motonetos”, autores de la estadística roja en la zona, cobradores de extorsiones derecho de piso y servidores fieles de narcotraficantes.

    Las disputas cruentas y sin tregua son cotidianas en Chiapas entre los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y los del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

    Un ejemplo concreto se vive en el municipio de Maravilla Tenejapa, en el corazón de la Selva Lacandona, donde balaceras, desplazamientos de pobladores y cierres de comercios turísticos hacen un simil de regiones en guerra.

    Hay evidencias de que pobladores chiapanecos de Guadalupe Miramar, Amatitlán, Niños Héroes y Loma Bonita empezaron a huir ante el temor a la violencia y las amenazas de más enfrentamientos.

    Cerca de Loma Bonita está el centro ecoturístico “Las Nubes” que anunció su cierre temporal y cerca de Ocosingo está la pirámide de Toniná, la más alta del país, que podría correr la misma suerte.

    Algunos prestadores de servicios y guías de turistas se lo están pensando dos veces antes de dar un recorrido o internarse en esas zonas, porque como ellos mismos afirman: “Hay peligro y no queremos exponer a los turistas”.

    El aeropuerto de Tulum.

    +++++

    TULUM YA tiene el aeropuerto internacional más nuevo del país, y se convertirá en el segundo más importante del Sureste, porque atenderá anualmente a 5.5 millones de pasajeros.

    Con una pista de 3 mil 700 metros de longitud hecha de concreto hidráulico y un costo superior a los 16 mil millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de Tulum será el más grande de la Península y contará con una base aérea militar para fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional.

    Diciembre será un mes de entregas presidenciales. Para el viernes 15 de diciembre, López Obrador tiene planeado poner en marcha los primeros tramos del Tren Maya que van de Campeche a Cancún. El lunes 18 entregará la presa Santa María en El Rosario, Sinaloa. El viernes 22 el Tren del Istmo que recorrerá de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

    Para el martes 26 prevé dar el banderazo al primer vuelo de Mexicana de Aviación, que no pudo despegar de Tulum hacia el AIFA la semana pasada por la falta de aviones y certificaciones.

    Para el viernes 29 está prevista la puesta en marcha de la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México; y el domingo 31 se hará entrega de la segunda etapa del Tren Maya, que hará el recorrido de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas.

    +++++

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23:00 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco).

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido