Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    La economía informal y los impuestos

    Santander * Blackstone * KKR * LVMH * Tesla + Musk * Microsoft * UAW * Apple * Toyota * Amazon

    EN MEXICO se pagan más de 70 cargas fiscales que las autoridades locales y federales gustan por llamar “derechos”, “aprovechamientos”, “contribuciones” o “gravámenes”, entre otros nombres.

    La mitad de esos impuestos -porque eso son- entran a la esfera de las impugnaciones y cuestionamientos, desde la visión del derecho, la lógica y la razón, porque son el remedo de un “asalto en despoblado”, un saqueo “al bolsillo familiar y laboral” y son aplicables porque “yo soy la autoridad”.

    Hay impuestos a los vicios, al transporte, a la compra de un auto, a la adquisición de una vivienda, por la renta de esta, por trabajar, por dar trabajo, por consumir, por obtener un documento oficial, por nacer, por morir, por casarse, por divorciarse, por vender, por comprar, por dar un servicio profesional, por viajar, por circular en un automotor, por cambiar placas o por circular en una carretera, entre otro muchos.

    Sin embargo, hay quienes no “contribuyen” o están exentos porque así lo decidieron 500 diputados federales, 128 senadores o un puñado de diputados locales, que en el caso de la Ciudad de México son 40, y que por cierto no pagan impuestos o “contribuciones” que el común de los mortales sí debemos cubrir.

    Al más puro estilo de Dracón, legislador ateniense que quiso fregarse a los nobles, aunque él mismo era aristócrata, los legisladores de la Ciudad de México quieren imponer el cobro de una “contribución” del 2 por ciento sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio.

    El pleito empezó en 2021 cuando aprobaron 2 por ciento y las empresas afectadas (DiDi, Rappi, Uber Eats, etc) se ampararon y el tema ya viajó hasta la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    En la Ciudad de México, los diputados y sus autoridades se sienten dueños de la infraestructura, como calles, avenidas, puentes, parques, mercados y vías de transporte, por ello quieren cobrar, lo que evidencia no un interés por el bienestar de la población, sino por elevar la recaudación, sin importar la forma, los modos y los medios, especialmente si tenemos elecciones el año próximo y urgen recursos.

    “Que se haga la justicia, pero en los bueyes de mi compadre”.

    El asunto no es menor, ya que hay miles de personas en México que no “contribuyen” y la economía informal, según el último dato del INEGI, creció 3.1 por ciento en el segundo trimestre de 2023 y su valor agregado alcanzó los 5 mil 725 millones de pesos, con tasas muy elevadas en los estados de Oaxaca (11.9 por ciento); Zacatecas (9.3 por ciento) y Durango y Guerrero (7.1 por ciento)

    Si el Poder Judicial admite la propuesta de los legisladores de la Ciudad de México; se cumplirá la máxima: “Que se haga la justicia, pero en los bueyes de mi compadre”.

    Al paso que vamos, pronto habrá otras grandes “ideotas” y propuestas legislativas para pagar impuestos por cada ventana y puerta en las viviendas, oficinas o negocios de la capital del país o quizá por cada gato, perro o pez que viva en nuestros hogares.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    AUNQUE NO dice cuál es la tasa que cobrará, Santander apoyará con créditos preferenciales a más de 10 mil PyMEs en 10 estados del país por lo que ya inició la firma de acuerdos con los secretarios de Economía… BLACKSTONE COMPRARÁ a Rover (empresa de cuidado de mascotas) por un monto cercano a los 2.3 mil mdd en efectivo… KKR PAGARÁ alrededor de 2.7 mil mdd por el 37 por ciento de participación en la empresa financiera Global Atlantic… LVMH BUSCA contratar más artistas de los EU, asociándose con escuelas de diseño para combatir la falta de personal que amenaza su producción… TESLA EXPERIMENTA con películas de color para decorar el auto y que tenga una apariencia más atractiva para el comprador convencional… ELON MUSK critica la decisión de las empresas que no quieran promocionarse en X; esta decisión viene después de los alegatos que le atribuyen un comportamiento antisemita al magnate… MICROSOFT TENDRÁ un puesto sin voto en la junta directiva de OpenAI… LA UAW (United Auto Workers) lanza una campaña sin precedentes, esto al buscar sindicalizar a 13 compañías sin sindicato, entre ellas están Tesla, Volvo, BMW, Mercedes-Benz, Hyundai, Honda y Toyota… APPLE LE propuso a Goldman Sachs el final de su asociación de tarjetas de crédito y cuentas de ahorro… TOYOTA REPORTÓ ventas y producción récord en octubre por una alta demanda en Norte América y Europa… AMAZON SE convierte en el mayor negocio de entregas en EU, por encima de UPS y FedEx.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    ResponderResponder a todosReenviar
    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido