Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    La sinuosa categoría 1 en seguridad aérea

    Grupo Proyecta * Déficit de negocios turísticos

    Por Alejandra Pérez Bernal

    AUNQUE LAS autoridades de aeronáutica civil digan que México ya cumplió con las 39 inconformidades y con las condiciones que impuso la FAA estadounidense para que nos regresen a la categoría 1 en seguridad aérea, lo cierto es que nos mantenemos sin avance, y todo parece indicar que podríamos irnos todo el sexenio con esa condición.

    El presidente de la República entrego a la Marina la operación del AICM.

    Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) confiaban en que pronto recuperaríamos la categoría en cuestión, pero el gobierno de la República le dio a los militares el control del espacio aéreo, la construcción y administración de varios aeropuertos y hasta una aerolínea, lo que simple y sencillamente no cuadra con los lineamientos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, y de la Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).

    No somos parte de un grupo de naciones africanas o asiáticas, donde los militares controlan a su arbitrio las llegadas y salidas de aviones comerciales o no. Por esa razón, el regreso de México a Categoría 1 en seguridad aérea aún tardará varios meses y todo ello se lo debemos agradecer a las acciones relacionadas con la presencia militar en el sector aéreo, que muchos expertos consideran como inconstitucionales.

    Por lo pronto, seguirán las mermas económicas por haber perdido la categoría 1, aquel 25 de mayo de 2021, y que según la IATA hasta agosto de 2022, en México sumaban 9 mil 320 millones de dólares en ingresos y 7 mil millones de dólares menos en el PIB, así como la anulación de más de 170 mil empleos directos y 780 mil indirectos.

    +++++

    La muerte de Daniel Flores Nava, quedó en el olvido.

    LA MUERTE de Daniel Flores Nava, CEO de Grupo Proyecta, el pasado 28 de julio, se quedó en el olvido o pareciera que se mandó reservar como asunto de seguridad nacional, a pesar de que el nombre del occiso y su empresa aparecen en contratos millonarios del actual gobierno federal como la integración de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Hasta donde sabemos, el empresario cercano a Adán Augusto López murió al caer el avión en el que viajaba, un Cessna 650 bimotor, Matrícula XB-VFJ, propiedad de la Comercializadora S.A. de C.V., el cual perteneció a Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, aunque después fue vendido. Según fuentes cercanas al encarcelado litigante, la aeronave estaba en perfectas condiciones y nunca presentó fallas. Habrá qué esperar lo que revelen los estudios de la caja negra que se supone fue enviada a Washington por la FGR.

    +++++

    Desaparecieron un total de 1.5 millones de negocios: Coparmex.

    EL DATO: Tras la pandemia casi 21 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) cerraron o quebraron. Lo anterior significa que desaparecieron un total de 1.5 millones de negocios que existían previo a la pandemia, y únicamente nacieron 12 por ciento. Lo grave de las cifras es que la tasa de mortalidad o cierre de empresas fue mayor en estados con vocación turística como Quintana Roo y Colima, con rango de 47 y 42 por ciento, respectivamente. En suma, Tenemos déficit en negocios turísticos. (Fuente: Coparmex)

    +++++

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Infórmese en:

    Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Prisma empresarial

    Periodistas extranjeros exigentes

    Valija Viajera

    Contra todos los pronósticos el Tianguis fue bueno

    Prisma empresarial

    Uso de efectivo

    Aeroméxico presenta las novedades más recientes

    Dan a conocer novedades de la línea aérea

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido