Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Sontecomapan, paraíso jarocho, y el evocador “Verano del 42”

    Era lugar casi virgen.

    Para mí, “Verano del 42“ no es sólo título de gran filme, es evocador e importante porque fue cuando empecé a aprender a leer según la tía Elma que me enseñó, harta de que le pedía me confirmara si las imágenes de la historieta de combates aéreos “Ángeles del infierno“, en la revista “Chamaco“, decían lo que yo  imaginaba. Y en el verano del 59 del siglo pasado abracé el periodismo, que desde niño me coqueteaba (quizá cuente cómo).

    Luego, entre mis lecturas estuvieron los cuentos de hadas. La Alfombra mágica, de Las mil y una noches, fue de los que más me impresionaron y me hicieron soñar despierto.

    Playa donde el oleaje es más tranquilo que en todo el Golfo.

    Ahora Google es la alfombra mágica. Me lleva a la barra de Sontecomapan,  paraíso de la costa veracruzana casi al nivel del mar que visité con varias personas hace algo más que 30 años. Una de ellas tomó fotografías que nunca llegué a disfrutar; pero la memoria las sustituye, y con ventaja porque anima las imágenes.

    Sí, ahora la alfombra mágica que es Google me permite saber que ese sitio casi virgen entonces, ya tiene comodidades que antes faltaban y lo hacen muy concurrido; pero aún es paraíso, aunque entonces era solaz del alma. Recuerdo cómo había que subir con esfuerzo a la lancha en que atravesaríamos el tupido y extenso manglar para salir de plano a la laguna de agua semi turbia –mezcla de agua dulce y salada– y llegar a la punta de la barra donde desemboca en el Golfo. La barra es apéndice del macizo continental entre la laguna y el mar, playa donde el oleaje es más tranquilo que en todo el Golfo y contrasta con el violento que azota particularmente en el sudeste del litoral del territorio en el Pacífico.

    La laguna de Sontecomapan.

    Durante mi última de mis varias visitas a la laguna de Catemaco, comiendo carne de mono pregunté si había algo más qué visitar aparte de la propia laguna local y la selva de los Tuxtlas donde se filmaron dos bellas películas, una de las cuales tuvo como estrella a cierto actor inglés; me informaron de la Barra de Sontecomapan y me la ubicaron “a unos 20 kilómetros de aquí (Catemaco), a unos 187 kilómetros del puerto mayor (Veracruz) y de acceso algo difícil“ porque la carretera era (¿es?) sinuosa y rústica, de grava.

    Pese a ir muy atento a las muchas curvas y el paisaje, pensaba que seguramente esa “carretera“ era de las inexistentes que el corrupto ex gobernador Fernando López Arias dio por construidas a gran costo.

    Inigualable vista de Sontecomapan.

    Desde que se sale del asfalto para entrar a ese camino semirrural el paisaje deleita y es linimento, pues cruza espesa vegetación verde en todas sus tonalidades, de la que sobresalen helechos, camedores y enormes hojas verdes que en la selva Lacandona son de mayor dimensión y los habitantes las usan para soportar la lluvia cuando transitan las sendas entre la espesura.

    Sobre Moisés Edwin Barreda: veterano del periodismo, con más de 50 años ejerciendo la profesión. Autodidacta. Amante de la lectura y las películas de vaqueros. Ha Trabajado en distintos medios informativos en la Ciudad de México, Mérida, Yucatán; El Mante, Tamaulipas entre otros lugares como reportero, columnista y editor.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido