Graduada como licenciada en Gastronomía de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, se desempeñó por cuatro años como jefe de cocina en el restaurante Pitiona, donde aprendió que la cocina es experimental y atrevida.
Antes trabajo en Casa Oaxaca, restaurante, donde aprendió la importancia de la cocina desde sus raíces. Tuvo la oportunidad de trabajar en banquetes y restaurantes de playa.
Su nombre es Josefina López Méndez, quien ha participado en importantes plataformas para la gastronomía como Millesime, Sabores Polanco, Los mejores 120 restaurantes de México, entre otros.
Originaria de Oaxaca, Josefina, ha encontrado grandes retos y satisfacciones al estar al frente del restaurante Chapulín, del hotel Presidente Intercontinental Mexico City. Cuando decidió llegar a la Ciudad de México, nunca imaginó que sería la chef del Restaurante Chapulín.
Hace unos días, el Senado de la República reconoció a la labor de las y los chefs más distinguidos de México, también a maestros en distintos tipos de cocina y cultura gastronómica que han promovido la identidad de nuestro país, generado empleos e impulsado al sector turístico y el desarrollo económico.
Durante la entrega de reconocimientos “Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico”, Josefina López Méndez, chef del restaurante Chapulín, fue galardonada, junto con un grupo de reconocidos chefs, como “Innovadores Culinarios” por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Los galardonados han generado empleos y oportunidades en el sector turístico y de alimentos, además de contribuir al desarrollo económico de sus comunidades dijo Monreal Ávila y destacó “a través de su trabajo han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo. La cocina es una parte integral de la cultura y el patrimonio de México, así como un atractivo turístico, ya que los y las turistas que visitan nuestra nación buscan experimentar la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana”.
También afirmó que son líderes de sus comunidades, ya que sus restaurantes tienen influencia más allá de lo económico, pues son fuentes de inspiración para las futuras generaciones de chefs mexicanos.
Por último, dijo que la proporción de mujeres que trabajan en este sector es mayor 56 por ciento, que la de hombres y aseguró que dicha industria es una de las actividades más importantes de la economía mexicana en cuanto al valor agregado que aportan.
Toda la familia de Grupo Presidente felicita y reconoce la gran labor realizada por la chef Josefina López al frente del restaurante Chapulín, sin duda es ejemplo de liderazgo, compromiso y trabajo en equipo. ¡Enhorabuena!
Por supuesto, todos los que trabajamos en “De Cinco Estrellas” y que hemos degustado en distintas ocasiones sus platillos le mandamos una gran ovación y nuestro deseo de que los éxitos continúen de la mano de sus deliciosos platillos.