Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Se espera derrama de 30.8 mmdd por visitantes internacionales en 2023, CNET

    El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó avances del “Panorama de la actividad turística en México” correspondiente a septiembre-diciembre de 2022, en donde se señala que el sector turístico del país está en el camino a una recuperación, aunque aún falta un tramo por recorrer para volver a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

    Braulio Arsuaga.

    En conferencia de prensa virtual y en presencia de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dijo que los ingresos por visitantes internacionales a México alcanzaron más de 28 mil millones de dólares en 2022, superiores a los casi 24 mil 500 millones registrados en 2019.

    No obstante, las llegadas de turistas internacionales al país sumaron 38.3 millones en 2022, un 15.1 por ciento por debajo de lo observado en 2019.

    Además, se registró la llegada de 76 millones de turistas a cuartos de hotel en 44 destinos del país durante 2022, lo que significa un descenso de 6.0 por ciento respecto a lo registrado durante 2019.

    Asimismo, se estima que durante 2022 todavía hubo una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de 3.0 por ciento frente a 2019.

    Francisco Madrid.

    Otro dato que destaca es la caída constante de la participación de las aerolíneas nacionales en el tráfico regular internacional: de 34.3 por ciento en 2019, a 29.7 por ciento en 2020, a 27.7 en 2021 hasta 26.2 por ciento en 2022.

    Madrid destacó que México salió del Top 5 de naciones con mayor llegada de turistas internacionales.

    Detalló que México ocupó –de manera coyuntural, ya que fue debido a la pandemia– el segundo lugar en dicho ranking en 2021, pero cayó al sexto sitio en 2022, con base en lo que se asienta en el documento presentado.

    Expectativas para 2023

    El documento del CNET y Cicotur incluye las expectativas de recuperación a niveles prepandemia tomando como fuente el Panel Anáhuac. El 68 por ciento consideró que la recuperación ocurrirá en este 2023 y 32 por ciento estima que sucederá hasta después de este año.

    Las expectativas de ingresos por visitantes internacionales para 2023 alcanzan los 30 mil 800 millones de dólares y se espera la llegada de 40.1 millones de turistas internacionales a México durante este año. En particular, se espera el arribo de 22.9 millones de turistas internacionales por la vía aérea.

    También se confía en la llegada de 58 millones de turistas residentes en el país a los cuartos de hotel ubicados en 43 destinos de México.

    A pesar de los buenos resultados, sigue existiendo incertidumbre en el entorno por diversas razones, como por ejemplo, la invasión de Rusia a Ucrania o la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que podría poner en riesgo la buena marcha de la recuperación turística.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Valija Viajera

    Hoy hay 107 rutas nacionales e internacionales gracias a la alianza

    Crece apetito por inmuebles y casonas con valor histórico

    Inversionistas buscan casonas históricas

    Québec, Canadá busca a técnicos para el sector aeroespacial

    La Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México...

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido