La trampa del estancamiento * Inflación
EMPRESARIOS, BANCOS y organismos financieros diversos, coinciden con el último diagnóstico de Grupo Financiero Base en que México dio la vuelta al fantasma de la recesión económica, pero no ha salido de la trampa del estancamiento que se prevé para 2025 y 2026.

Para salir de ese escenario es preciso generar confianza institucional, abrir la llave de la inversión en infraestructura y generar condiciones de crecimiento empresarial que procure empleo formal y mejoría en el ingreso de las familias mexicanas.
No debemos olvidar que la economía mexicana se salvó de la recesión técnica en 2025, debido al repunte del PIB en el último trimestre, pero el crecimiento para el año pasado será alrededor de 0.71 por ciento, el menor avance desde 2020, el año de la pandemia.
El estancamiento está consumado. En el escenario básico se estima un crecimiento de 0.9 por ciento en el PIB de 2026 o de 1.4 por ciento en un escenario máximo, aun con la contribución de 0.15 por ciento al PIB por la celebración del Mundial de Futbol.
Pero todo puede cambiar si se concretan el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que inyectaría a la economía mexicana 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030, con esquemas de inversión pública y privada, y el otro puntal son los Comités Promotores de Inversiones, que trae en la mano el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y que generará 406 mil millones de dólares en capital contante y sonante en el sexenio.
En el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar se contemplan más de mil 500 proyectos de inversión, de los cuales el 54 por ciento son del sector energético; 16 por ciento a proyectos ferroviarios; 14 por ciento a carreteras; 6 por ciento para puertos, igual porcentaje para salud y 3 por ciento para infraestructura hidráulica.

Para el caso de los Comité Promotores de Inversiones, podemos asegurar que todos los estados, todos los sectores productivos y todos los niveles de gobierno están involucrados.
El objetivo es claro: Generar bienestar para la población, apuntalar el empleo, fortalecer el mercado interno y lograr más crecimiento económico.
Si todo sale como se planeó, el crecimiento de la economía de México será de 3 por ciento en promedio, rango en el cual nos hemos movido durante décadas, pero que perdimos con la pandemia y en el gobierno de López Obrador.
En total se han identificado a más de 3 mil empresas, de las cuales 200 de ellas se instalarían en 2026 y 2027, las cuales generarán más de 1.6 millones de nuevos empleos.
Todas esas nuevas empresas sólo esperan certidumbre para sus inversiones y abrirán los portafolios de capital en cuanto les garanticen suministros de energía, licencias de uso de suelo, abastecimiento de agua, permisos de impacto ambiental y seguridad pública como en el caso de las empresas estadounidenses incrustadas en el sector minero y que vendrían a explorar y explotar minerales críticos.
*****
LA INFLACIÓN del primer mes de 2026 se presionó al alza y la general se incrementó hasta 3.79 por ciento, por arriba del 3.69 por ciento registrado en diciembre. Los precios de mercancías y servicios no ceden y los estados que más resintieron la cuesta de enero fueron Quintana Roo (4.9 por ciento) y Oaxaca (4.7 por ciento). Las menores tasas fueron en Baja California (2.2 por ciento) y Baja California Sur (2.3 por ciento)
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx





