En región donde el volumen de pasajeros no deja de crecer y las fronteras enfrentan crecientes desafíos, Perú está dando paso decisivo para liderar la transformación. Con el lanzamiento de sistema de control migratorio totalmente automatizado en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, —en alianza con SITA—, el país establece nuevo punto de referencia para los cruces fronterizos rápidos, seguros y sin fricciones en América Latina.

SITA fue seleccionada como proveedor tecnológico a través de una licitación internacional llevada a cabo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El sistema fue implementado conjuntamente por la Superintendencia Nacional de Migraciones y SITA, con el objetivo de responder a la creciente demanda de viajes en el país, que se estima alcanzará los 40 millones de pasajeros anuales en futuro cercano. Al combinar tecnología avanzada, flujos de trabajo inteligentes y controles migratorios convencionales, esta nueva solución fortalece la seguridad fronteriza, mejora la eficiencia operativa y optimiza la experiencia del pasajero.
¿Qué cambia para los viajeros? El proyecto incluye 19 puertas automatizadas de control migratorio (ABC eGates), 21 kioscos de autoservicio, consolas de gestión, nueva aplicación móvil para declaraciones anticipadas y sistema integral de supervisión y monitoreo. Gracias a esta app, los viajeros podrán completar sus declaraciones antes del viaje, reduciendo hasta 50 por ciento los tiempos de espera en el aeropuerto.
Avance clave para Perú y la región. Más allá de acortar filas, el nuevo sistema refuerza la seguridad nacional al permitir aplicación más uniforme de las políticas migratorias y mejor detección de riesgos potenciales. La iniciativa cumple con los estándares de la OACI, fortaleciendo la creciente reputación de Perú como hub regional confiable. Además, al automatizar tareas rutinarias, se libera a los oficiales migratorios para que puedan concentrarse en casos complejos, permitiendo mejor administración de recursos en momentos de alta demanda.
Armando Benjamín García Chunga, superintendente Nacional de Migraciones de Perú, señala: “la implementación de esta moderna infraestructura de control migratorio representa hito en la transformación digital del estado peruano. Gracias a esta alianza con SITA, hoy podemos ofrecer a los viajeros experiencia más ágil, segura y eficiente, alineada con los más altos estándares internacionales. Este avance nos permite optimizar la identificación biométrica de pasajeros en el nuevo aeropuerto, a la vez que reafirma nuestro compromiso con gestión migratoria moderna, centrada en el ciudadano y posicionando a Perú como líder regional en innovación fronteriza.”
Innovación a través de la colaboración. Desde la firma del contrato en agosto de 2024, SITA ha trabajado estrechamente con Migraciones, Lima Airport Partners (LAP), la OACI y otros actores clave para entregar el proyecto a tiempo, integrando múltiples sistemas en entorno técnico complejo. El resultado es solución escalable y preparada para el futuro, que posiciona a Perú para adoptar innovaciones emergentes como las Credenciales de Viaje Digital (DTC, por sus siglas en inglés). La implementación se llevó a cabo inicialmente solo para pasajeros peruanos, y muy pronto estará disponible para todos los usuarios del aeropuerto.
“En América Latina y el mundo, los gobiernos enfrentan una creciente presión para gestionar el aumento de pasajeros sin comprometer la seguridad y mejorando al mismo tiempo la experiencia de viaje”, explicó Pedro Alves, vicepresidente Senior de Borders at SITA. “Esto no es simplemente una mejora tecnológica, es una nueva forma de concebir el control migratorio. Al adoptar esta automatización, Perú está marcando un ejemplo contundente de cómo la innovación puede responder a estos desafíos. En SITA estamos comprometidos a acompañar a países como Perú en la construcción de fronteras más inteligentes, conectadas y preparadas para el futuro.”
Mirada al futuro. La inversión de Perú en soluciones fronterizas innovadoras se da en contexto en el que América Latina se consolida como una de las regiones con mayor crecimiento del tráfico aéreo a nivel mundial. Con este hito, el país no solo moderniza sus propias operaciones fronterizas, sino que también abre camino para adopción más amplia de tecnologías automatizadas y digitales en toda la región, estableciendo nuevo estándar para la colaboración entre aeropuertos y gobiernos en la creación de fronteras más inteligentes, seguras y centradas en el pasajero.





