¡Lo que nos faltaba!, tal parece que a ningún gobierno le interesa el turismo. Ninguno se ha dado cuenta o no le interesa saber y reconocer que es de las industrias que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) e insisten en echar abajo todo lo que signifique promoción del país.
Así a poco más de tres mese de la Fitur en Madrid, México dice no vamos como País Socio y Brasil toma la estafeta –del 22 al 26 de enero– como socio en la Feria Internacional de Turismo Madrid (Fitur) 2025 y México queda, para variar, como país informal.
Todo empezó como secreto a voces “México no será anfitrión en la Fitur” sin embargo, ese “secreto a voces” lo confirmó la joven titular de la Secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien aseguró que México participará en la feria de España, pero no será sino hasta el 2026, que México se convierta en socio de la Fitur y lo da a conocer a poco más de tres meses, cuando ya “supuestamente” todo estaba preparado.
El sector turístico del estado y del país estuvo a la expectativa hasta ahora que se da a conocer, “mejor lo hacemos en 2026”. Y aunque el cambio se atribuía a las recientes tensiones entre los gobiernos de México y España la funcionaria de Turismo federal confirmó que México será anfitrión hasta el 2026, si es que no sucede otro “contratiempo” para entonces.
La idea, asegura Rodríguez Zamora “es fortalecer la presencia de México, no solo con los países participantes en esta importante feria turística, sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como potencia turística.
La titular de la Sectur federal manifestó que la participación de México es gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los cinco días de desarrollo de la feria se cuenta con la asistencia de más de 150 países y prestadores de servicios turísticos del sector a nivel global.
Y claro, no podía faltar el pronunciamiento de la presidente Claudia Sheinbaum sobre las relaciones que se tienen con España y aclaró: “con España hay relaciones, o sea, no, no hay ninguna suspensión de las relaciones, hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”.
Cabe recordar que el Caribe Mexicano había confirmado por medio del titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, que la participación de México como país anfitrión estaba confirmada y con ello todo el Caribe Mexicano que, tradicionalmente, ha sido el destino que mantiene la mayor participación en la Fitur.
También confirmaba que los recursos que se requerían para llevar la estafeta de anfitrión, ya estaban previstos y que cada estado estaba dando 300 mil pesos promedio, dirigido por la Unión de Secretarios de Turismo, pues el participar como país anfitrión, representa para México un millón de euros en inversión o 19 millones de pesos en promedio y no sería pagada por el Gobierno Federal, como se había advertido desde la administración anterior.
Por el momento no se ha habido reacción oficial en torno a este cambio en el sector turístico privado, que seguramente estará muy feliz con la decisión. Así la IP turística se mantiene a la expectativa de lo que sucederá realmente con la promoción de México en esta administración, pues la tirular de Turismo no ha manifestado tener un plan definido, y no se ha comprometido con dar al país el impulso o la promoción que permita que los viajeros no lleguen a otros destinos y elijan México para disfrutar de vacaciones y esto genere divisas al país.