Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    EU presiona otra vez

    Empleo * Apple * PayPal * Musk * Rusia * Amazon * India * Lamborghini

    Gerardo Flores Ledesma.

    OTRA VEZ, Estados Unidos presiona. Ya suma más de una docena de funcionarios los que han venido a México en menos de tres meses para subrayarle a México que somos socios y que necesitan respuestas de nuestro lado para frenar el tráfico de drogas, pero principalmente la producción y trasiego de fentanilo.

    Las reuniones más recientes se llevaron a cabo miércoles y jueves pasados, entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiero, Brian Nelson, quienes hablaron con personajes de alto nivel como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y el mismo presidente López Obrador.

    Estados Unidos exige más compromiso para frenar el fujo de fentanilo. Desde Washington se ha provocado la detención de capos de las drogas, varios de ellos del cartel de Sinaloa, encabezado por los hijos del “Chapo” Guzmán.

    También, el gobierno de EU ha publicado los nombres de empresas “fachada” y aplicado sanciones a figuras vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    También han lanzado advertencias sobre el posible ingreso de terroristas de Oriente Medio, desde suelo mexicano, integrados a las hordas de inmigrantes ilegales que nuestras autoridades alentaron desde hace cuatro años.

    Janet Yellen.

    Estamos en medio de litigios comerciales por violaciones al T-Mec; hay acusaciones directas contra nuestro país por sus alianzas con las mafias chinas que en EU consideran como los principales surtidores de los precursores de fentanilo.

    Janet Yellen viene con el objetivo claro de exigir mayor cooperación a México por el lado de los recursos monetarios vinculados a los narcotraficantes y terroristas, por ello ratificó su objetivo “mejorar la capacidad de ambos países para encontrar y cortar el flujo de financiamiento a los cárteles de la droga y sus empresas fachada”.

    EU ya no se conformará con palabras, ahora quiere la persecución de intermediarios que en realidad no comercializan fentanilo, sino productos como prensas de pastillas y productos farmacéuticos cuya exportación no está controlada y también quieren intervenir. Por ello han solicitado entrar con sus agentes a combatir a los cárteles, como se hizo en Colombia hace años: No se trata sólo de entrenar a fuerzas de combate de México.

    Yellen es una más de esas figuras de alto nivel que quienes atajar a los cárteles a través de la intervención y la imposición de sanciones. Hasta ahora, la palabra cooperación es la que predomina, pero en el fondo la presión de ha multiplicado.

    EU tiene una lista más amplia de empresas que están vinculadas a los cárteles de las drogas. Las primeras 13 que fueron exhibidas y sancionadas son sólo la punta del iceberg de la presión que se ejercerá desde el vecino país del norte antes de que acabe este año y que se prolongará durante 2024, incluso por razones electorales en ambos países.

    PUNTOS Y LINEAS

    MÉXICO REGISTRÓ la creación de 106 mil 578 nuevas plazas por lo que el empleo formal creció 5.2 por ciento durante el mes de noviembre. El IMSS informó que en lo que va del año se han creado 1.03 millones de empleos, el 73.4 por ciento de ellos permanentes. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.8 por ciento, transportes y comunicaciones con 6 por ciento y comercio con 4 por ciento… APPLE ALCANZÓ los 3 billones de dólares en capitalización de mercado, esta es la primera vez que regresa a estos niveles desde junio del 2022… PAYPAL RESINTIO una baja en su valor de mercado por el cambio de recomendación de BofA de compra a neutral… ELON MUSK busca levantar más de mil millones de dólares (mdd) para su empresa de IA, xAI, según informes de la SEC; Musk mencionó en noviembre que los accionistas de X serían dueños del 25 por ciento de esta empresa… LOS INGRESOS de Rusia por exportación de petróleo son mayores que antes de la invasión a Ucrania, debido a una falla en la aplicación de las sanciones… AMAZON INTENTA competir contra Shein al recortar las tarifas para los comerciantes que venden ropa de menos de 20 dólares; el mercado lo ha interpretado como una guerra de precios… LA BOLSA de la India alcanza los 4 billones de dólares en capitalización de mercado, recortando así la distancia entre la cuarta mayor bolsa del mundo, la de Hong Kong… LAMBORGHINI INICIO con la tendencia de cuatro días de trabajo para los empleados de producción.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M., (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M., (Atlacomulco)

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido