Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    La tragedia de las MiPyMEs

    Inflación * Pfizer * Novo Nordisk * Disney * Tesla

    Gerardo Flores Ledesma.

    DICEN QUE no hay mal que por bien no venga, pero las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son las que más han sufrido la falta de liquidez, solvencia, incumplimiento de pagos y escaso otorgamiento de créditos.

    Las MiPyMEs, como proveedores, han financiado al gobierno y también a otros empresarios que reciben sus pedidos y pagan en 30 o 60 días y en algunos casos hasta los tres meses. Las MiPyMEs son los entes a los que más les esquilman los contratos, les jinetean el dinero, y les niegan la entrada a los grandes negocios del gobierno.

    Los últimos datos de financiamiento del Banco de México indican que entre 2017 y 2021 el número de créditos a las MiPyMEs se redujo 24 por ciento y su valor en 28.4 por ciento en términos reales, mientras que las grandes empresas registraron aumentos correspondientes de 49 por ciento y 17.4 por ciento.

    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resalta que la carga regulatoria es muy pesada para este tipo de unidades económicas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 el costo de cumplimiento de las regulaciones para las empresas supera los 238 mil millones de pesos en todo el país, equivalente a 1 por ciento del PIB.

    Así, cada empresa mediana tuvo que pagar 100 mil pesos y cada micro y pequeña unos 33 mil 500 pesos para enfrentar las reglas que impone el gobierno, y soportaron demoras en un trámite estatal o municipal que oscila entre los 71 y los 84 días en resolverse.

    Por esa razón, no es fortuito que entre 2019 y 2021 -según el INEGI- hayan desaparecido 400 MiPyMES, equivalentes a alrededor de 10 por ciento de las mismas. No existen cifras actualizadas.

    Las MiPyMEs, como proveedores, han financiado al gobierno.

    Las MiPyMES reciben poco apoyo, a diferencia de otras naciones, donde sí reconocen su tarea como grandes generadores de empleo formal (70 por ciento del total), captación tributaria y riqueza nacional.

    La radiografía de las MiPyMES revela trabajo, productividad, ahorro, mesura en el uso del crédito debido a las altas tasas de interés, uso de tecnología (sólo la necesaria), impotencia ante el crimen organizado y pagos puntuales a sus empleados.

    Quizá esa fotografía o forma de operar de las MiPyMES no la entienden la mayoría de los políticos y administradores en turno, porque nunca han tenido una empresa, no saben lo que es cubrir la nómina ni pedir prestado para no bajar las cortinas.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    ESTA SEMANA se dará a conocer en México la cifra de inflación para noviembre, en donde esperamos un ligero repunte… PFIZER DESCONTINUÓ un medicamento oral para la pérdida de peso, debido a los diversos efectos secundarios negativos en los ensayos clínicos… NOVO NORDISK demandó a dos farmacias por vender imitaciones contaminadas de sus medicamentos para diabetes y sobrepeso:  Wegovy y Ozempic… DISNEY SUFRE una guerra proxy por asientos en la junta directiva, consecuencia de que el inversionista Nelson Peltz de Trian Partners anunciara que poseen 3 mil mdd en acciones de la empresa y buscan cambiar el gobierno corporativo con el que no están satisfechos… TESLA DIO a conocer los precios y especificaciones de desempeño del Cybertruck. El precio va desde los 60 mil 990 dólares hasta los 99 mil 990 dólares, con una eficiencia de 250 a 320 millas por carga respectivamente.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco).

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido