Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    Alejandra Pérez Bernal.

    Mexicana de Aviación, entre las promesas y la realidad

    México y Francia, unidos más allá de lo gastronómico

    Playas de Rosarito, un destino turístico que tiene todo

    OTRA VEZ, la palabra presidencial quedó en entredicho. No importa si hay o no aviones, si serán comprados o rentados, si existen o no permisos o están listos los certificados de operación válidos en el país.

    El caso es que se dieron fechas de arranque y se subrayó en el calendario que todo estaba en tiempo y forma para reservar. Luego vienen las justificaciones. En todos los negocios, incluida la aviación comercial, la incertidumbre genera desconfianza.

    Con bombo y platillo, desde agosto pasado se anunció que la Nueva Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. o Mexicana de Aviación, que será operada por militares, arrancaría el primer día de diciembre de 2023 y hasta se dieron a conocer rutas y precios y porcentajes de descuento en la compra de boletos.

    Asimismo, se anunció que la base principal de las rutas de la nueva aerolínea será el Aeropuerto Felipe Ángeles y la secundaria el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto que se construye en Tulum, Quintana Roo.

    Pero el 21 de noviembre el presidente López Obrador precisó que no se operaría hasta el 26 de diciembre, pero dijo que es una fecha posible, porque no se cuenta con los aviones y pronunció un rosario de justificaciones sobre las fechas de Navidad y días previos cuando “hay mucho tráfico” porque los capitalinos visitan a sus familiares, pero “ya vamos avanzando”.

    Muchos mexicanos ingresaron a la página de la nueva aerolínea, desde octubre pasado, reservaron y hasta pagaron sus boletos. Ahora, desde la semana pasada, se encuentran con un aviso que indica: “Si reservaste tu boleto desde o hacia los destinos de Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo, a partir del 25 de noviembre de 2023, estarán recibiendo un correo en donde podrás concluir con el proceso de reservación y pago de tu viaje”

    El mensaje prosigue: “Si reservaste tu boleto desde o hacia los destinos de Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre de 2023 estarán recibiendo un correo en donde te brindaremos una compensación, mantente atento”.

    “Ya vamos avanzando”, dijo López Obrador.

    Finalmente se despiden en dicho aviso, agradeciendo la comprensión y confianza con dicha aerolínea.

    En los mensajes por correo electrónico a usuarios que reservaron vuelo antes de la postergación de operaciones, Mexicana admite que no operará con el itinerario original previamente reservado y hace hincapié en su compromiso para “minimizar cualquier impacto negativo en su experiencia de viaje”.

    Como acto de desagravio, la inoperante aerolínea otorga “un certificado de viaje en vuelo sencillo o redondo, de acuerdo a su solicitud original, el cual será válido para cualquiera de nuestros destinos nacionales”.

    El usuario “ofendido o que le vieron la cara” podría asumir que “ya la hizo” y que será compensado por tan grave patraña, pero no es así. El colofón a su desaguisado o mala experiencia se consuma, cuando en el mismo mensaje le dicen que podrá viajar gratis en la nueva aerolínea, pero desde el 1 de junio y hasta el 15 de diciembre de 2024.

    No hay todavía fecha segura de inicio de operaciones.

    Hay otra URL o dirección electrónica https://xn--mexicanadeaviacin-vyb.com/  que sólo avisa: “Muy pronto” y no ofrece más detalles. Es una página en construcción.

    Con lo anterior, solo se puede afirmar que son demasiadas consideraciones para una empresa que no ha empezado a operar, cuyas quejas empiezan a proliferar y que raya en la competencia desleal, por tener como respaldo toda la fuerza del gobierno.

    La nueva aerolínea presume desde la Sedena una inversión de 4 mil millones de dólares para su relanzamiento. El primer anuncio no se cumplió. No despegará el 2 de diciembre como se prometió, porque no obtuvo los primeros 10 aviones que conectarían sus 20 destinos de oferta desde el AIFA.

    La primera fase de la nueva aerolínea ha fallado. La improvisación se hizo patente. Los militares no son iniciativa privada y al frente de esa primera compañía aérea con perfil castrense, es fácil suponer que en el futuro podría liderar las quejas ante autoridades como Profeco, pero no recibirá amonestaciones, sólo justificaciones, porque es un ente de gobierno, manejado con recursos públicos, y con la categoría de juez y parte.

    +++++

    MEXICO Y Francia tienen muchos lazos históricos, pero también están unidos por sus raíces culinarias, ya que su cocina forma parte de la UNESCO que las ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Lo anterior viene a cuento, porque hace nos días estuvo en nuestro país el renombrado chef francés Guillaume Gomez, con el objetivo de fortalecer los vínculos.

    En un encuentro denominado: “Francia un destino gastronómico, que se saborea todo el año” tuvimos la oportunidad de conocer a tan destacado personaje, quien además ha sido el chef de los últimos cuatro presidente de Francia, e incluso Emmanuel Macron lo nombró como el representante personal para la gastronomía, la alimentación y las artes culinarias desde 2021.

    En el evento, el chef Gomez destacó la importancia de transitar hacia prácticas alimentarias más sostenibles, un tema fundamental en el contexto de los desafíos globales; alentó la lucha por la protección del medio ambiente, incluida la reducción de la contaminación por plásticos, y subrayó la importancia de un enfoque más responsable en la industria alimentaria.

    Ahí mismo, Jerome Audin, Encargado de Negocios de la Embajada de Francia en México, reconoció la significativa conexión entre Francia y México a través de sus gastronomías.

    También escuchamos la opinión de Mélanie Belin, directora de Atout France en México (Agencia de Desarrollo Turístico del país galo), quien aportó su perspectiva sobre la colaboración cultural y turística entre ambos países. Ella también enfatizó la riqueza de las experiencias culinarias que pueden ofrecer a los visitantes.

    Efectivamente, Francia y México son un puente que se unen por la diversidad de sus sabores y que estamos comprometidos a trabajar con ahínco por un enfoque sostenible hacia la alimentación y el turismo.

    +++++

    ROSARITO ES un destino famoso por sus playas y tiene cifras para demostrarlo. El año pasado, registró la realización de 70 eventos que atrajeron a 50 mil visitantes, incluyendo 15 mil estadounidenses.

    Fernanda Montoya, directora del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, ha hecho un trabajo excelente y con gran futuro.

    Ella misma nos comentó que las claves del éxito de Rosarito son, entre muchas más, su conectividad sobresaliente, a través del Aeropuerto Internacional de Tijuana y el paso exprés de CBX, que simplificando el acceso con San Diego; su variedad hotelera, ya que cuenta con 13 hoteles y 1,578 habitaciones, más 2,060 opciones en plataformas digitales, para todos los gustos y presupuestos.

    Se cuenta además con infraestructura para eventos y convenciones, como el Baja California Center, un espacio multifacético de 9,000 metros cuadrados, además de presumir atractivos naturales y de recreación, desde su litoral hasta rutas ecoturísticas, para quienes gustan de actividades como senderismo, ciclismo, golf, y deportes acuáticos, como kayak, buceo, snorkel y bodyboarding.

    +++++

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23:00 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    AMLO en su mañanera

    Prisma empresarial

    El científico mexicano Octavio García González.

    Valija Viajera

    Acapulco se reactiva

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido