Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    HACE UNOS días el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, encabezó una magna reunión con agentes de viajes y medios de comunicación, con el firme propósito de atraer más turistas mexicanos a su país.

    “República Dominicana lo tiene todo”.

    Hubo más de 700 asistentes al evento donde la campaña promocional “República Dominicana lo tiene todo” cumplió su objetivo: Captar la atención de tour operadores.

    Y es que no fue para menos. El ministro de Turismo, quien ya fue alcalde de Santo Domingo, la capital de su nación, siempre se mostró jovial, ameno, carismático, pero sobre todo humilde, actitud con la cual dijo quiere reconquistar a los mexicanos.

    David Collado tiene apenas tres años en el cargo, y en ese lapso ha logrado hacer del turismo el principal motor económico de Dominicana, ya que 60 por ciento de la actividad depende de esa industria; ha duplicado las inversiones; logró más conectividad y hasta tiene la intención de crear una Universidad del Turismo en conjunto con la OMT.

    Así, ese pequeño país caribeño, con sólo 10 millones de habitantes y 48 mil kilómetros cuadrados, recibió a 890 mil turistas en 2022, de los cuales fueron 57 mil 604 mexicanos. y su cifra de viajeros por vía aérea se ha incrementado casi 40 por ciento.

    Aumentar conectividad desde México, prioridad de David Collado.

    Collado Morales nos comenta que sólo en abril ingresaron 8 mil 500 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales y que en tres años aumentó de 10 mil a más de 80 mil el número de cuartos de hotel, además de contar con otros 80 mil espacios de Airbnb mientras que en un trienio logró que la ocupación subiera de 10 por ciento a 90 por ciento en promedio todo el año.

    Las cifras son sorprendentes, pues los turistas mexicanos que visitaron República Dominicana, hasta el cierre de junio pasado sumaron, más de 38 mil, por lo que es fácil suponer que la cifra de 57 mil de 2022, será fácilmente rebasa en este año, toda vez que hasta agosto había un crecimiento de 38 por ciento en las reservaciones.

    Una de las tareas más importantes de Collado Morales, además de visitar todos los rincones del mundo para llevar turistas a su país, es aumentar la conectividad con más vuelos directos desde México.

    Hasta junio pasado sumaron 369 vuelos entre México y la República Dominicana, con cuatro rutas que van desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AIFA, Cancún y Monterrey hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, con una frecuencia semanal de 14 vuelos, y un promedio de 76 pasajeros por vuelo.

    Ni hablar, cuando hay vocación turística, la ruta está trazada.

    +++++

    MUCHOS PAÍSES presumen sus cifras turísticas y con ello demuestran que hacen bien la tarea. En México podemos también presumir que los números son positivos. Han ingresado de enero a mayo más 13 mil millones de dólares y 16 millones 497 mil turistas internacionales por vía aérea.

    Los números del turismo en México suben hacia los rangos de récord.

    El crecimiento en los ingresos de divisas en los primeros cinco meses del año fue de doble dígito (14.3 por ciento) contra los primeros cinco meses de 2022.

    Si hablamos de los turistas que llegaron a nuestra nación, con base en las cifras oficiales del INEGI, la cifra también es halagüeña, ya que los 16 millones 497 mil turistas internacionales registrados significaron un 12.8 por ciento más respecto a lo captado en enero-mayo de 2022.

    Se dice fácil, verdad, pero los números del turismo en México suben hacia los rangos de récord.

    +++++

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

    También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Valija Viajera

    Es el vuelo más largo de la historia de China

    Con escala en Monterrey, Lufthansa Cargo, realizará vuelos entre...

    De Frankfurt, Alemania a Monterrey, Nuevo León

    Prisma empresarial

    No se moverá tasa de referencia

    Más capacidad para el Aeropuerto Internacional de Monterrey

    Abren nueva fase en el Aeropuerto Internacional de Monterrey

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido