Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Firman Memorándum de Entendimiento, en coordinación con la “Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México” 

    La Alianza Turística por el Agua, la Biodiversidad y el Clima es el programa que anunciaron luego de reunión de la Comisión de Organismos Internacionales, que preside la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y representantes de los sectores público, privado, social y académico, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México.  

    El evento tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el contexto del Tianguis Turístico de México, donde las partes firmaron el Memorándum de Entendimiento para la formalización de esa Alianza Turística, en coordinación con la organización “Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México”.  

    Humberto Hernández Haddad, subsecretario de turismo.

    El encuentro se llevó a cabo para celebrar seis años de actividades del proyecto Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas con el Sector Turístico de México (Adaptur), que dirige Ana Lorena Gudiño Valdez, tiempo en el que se ha trabajado para reducir los riesgos de los negocios turísticos ante el cambio climático, a través de la protección del medio ambiente. 

    La senadora Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que el turismo es una de las actividades más valiosas que tiene nuestro país y sector prioritario para la economía nacional; por eso nos hemos convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel mundial. 

    “La pandemia por el Covid-19 comienza a quedar atrás, sus efectos aún son latentes, pero la recuperación ha sido impresionante y el turismo global ha sido muy alentador porque hemos recibido, en este último año, un gran número de visitantes y debemos seguir impulsando a México en el mundo”, destacó. 

    Es momento, dijo, de repensar las estrategias en torno al turismo, trabajando coordinadamente desde los sectores público, privado, social, nacional e internacional, para concretar la recuperación del sector y consolidar a México con un turismo sostenible, resiliente y regenerativo. 

    Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México.

    Aseguró que lo anterior es meta firme que se llevará a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, uno de los compromisos internacionales más trascendentes que ha adoptado el Estado mexicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “lo que significa que lograremos re-dirigir el impacto y huella del turismo, de tal forma que sea positivo y no nocivo”. 

    A su vez, Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, afirmó que la actividad turística, más allá de su dimensión económica, es forma extraordinaria para generar conciencia sobre el entorno natural.  

    “Pero debemos de tener en mente que el turismo genera una enorme presión social y ecológica. Mantener el equilibrio es un desafío para todos quienes estamos involucrados, porque hemos comprobado que el turismo también se ve afectado por problemas que vivimos, como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático”, indicó. 

    Por su parte, Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y encargado del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reveló que hace unos días visitó “El Bosque”, municipio de Centla, en Tabasco, comunidad que esta desapareciendo por el crecimiento del nivel del mar, igual que en los litorales del país, a causa del cambio climático. 

    Participantes en el programa Alianza Turística por el Agua, la Biodiversidad y el Clima.

    “En un estudio técnico que realizamos junto con otros institutos, ubicamos 20 municipios en emergencia climática que pueden ser sujetos de inundaciones, deslaves y donde está en riesgo la sociedad. Además, los impactos que ya registra el país a causa del cambio climático, pues tenemos a más del 80 por ciento del territorio nacional en situación de sequía extrema y afectaciones en la producción básica de alimentos, como en maíz, frijol y sorgo”, alertó. 

    Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó que el turismo es rubro de capital importancia para las economías, en particular para la mexicana. 

    “Hoy se firma el Memorándum de Entendimiento para las autoridades del gobierno, en coordinación con los sectores de la sociedad civil y privados con la intención de que impulsen iniciativas complementarias que ayuden al desarrollo sustentable en beneficio del turismo. Todos estamos interesados que a México le vaya bien”, aseguró. 

    Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, señaló que la coordinación entre todos los sectores y el Proyecto Adaptur tiene que dar seguimiento a las acciones para lograr destinos turísticos sostenibles y resilientes al cambio climático. 

    Enfatizó que la dependencia del ramo está convencida de que el turismo sí es un motor del desarrollo, “pero también como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser una herramienta de reconciliación social que permita recuperar la salud humana y la del planeta, de estas y las futuras generaciones”, vaticinó. 

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Prisma empresarial

    Periodistas extranjeros exigentes

    Valija Viajera

    Contra todos los pronósticos el Tianguis fue bueno

    Prisma empresarial

    Uso de efectivo

    Aeroméxico presenta las novedades más recientes

    Dan a conocer novedades de la línea aérea

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido