Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    “La hotelería informal creció 300 por ciento en la Ciudad de México”, Rafael García González

    En los últimos tres años la hotelería informal creció 300 por ciento más en la Ciudad de México sin que esté obligada a acatar las leyes de Turismo, establecimientos mercantiles y protección civil entre otras disposiciones a las que está obligada la hotelería formal, aseguró, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX durante la celebración del Día de la Hotelería y, agregó, es urgente regular el hospedaje informal actividad, que sin contar con marco normativo, ofrece 23 mil cuartos que se anuncian en plataformas digitales.  

    Durante la celebración del Día de la Hotelería.

    Asimismo señaló que la Ciudad de México es el séptimo lugar en importancia a nivel mundial con 650 hoteles con 54 mil habitaciones y 300 hoteles de calidad turística en todas las ramas en las nueve zonas en las que está dividida la Ciudad de México.

    El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México dijo también, “en marzo cumplimos tres años del inicio de la pandemia, los tres años más difíciles del turismo y la hotelería en esta capital, ya que tuvimos ocupación hotelera promedio en 2020 del 20 por ciento, en 2021 de 30 por ciento y en el año 2022 de 50 por ciento”.

    Para este año dijo, “esperamos alcanzar 60 por ciento de ocupación y vamos a tratar de igualar la tarifa de 2 mil pesos que se tenía en 2019 quedando solo por alcanzar tres años por inflación, qué hay que remontar”. 

    Luis Barrios, Rosalinda González Quintanilla y Germán González.

    Asimismo, García González indicó que esos tres años dejaron pérdidas millonarias al sector hotelero que fueron cubiertas, en muchos casos, con préstamos bancarios que en la actualidad “estamos pagando muchos de nosotros”.

    Señaló que las mujeres ocupan 58 por ciento de las contrataciones en el sector hotelero y son contratados también muchos jóvenes que son la fuerza laboral.

    Para este año 2023 se vislumbran otros horizontes, la realización del primer Tianguis Turístico en la capital del 26 al 29 de marzo en el centro Banamex y se espera romper todos los récords de los tianguis pasados en el número de ingresos, compradores, expositores y número de países que nos van a venir a visitar y servirá para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia de la importancia del turismo”.

    Leovigildo Chávez, Christian García Romero y Alberto Albarrán.

    Aseguró que México es un país que tiene gran potencial turístico y económico, prueba de ello es lo que acabamos de ver hace días, que viene Tesla con grandes inversiones para el estado de Nuevo León, lo cual pone los ojos del mundo en Mexico y la próxima década seguramente será protagonista en inversión y en turismo”.

    El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, envió mensaje grabado en el que recordó que el Museo de la Hotelería Mexicana, ubicado en Orizaba, Veracruz  es porque en esa localidad, el 10 de octubre de 1525, de acuerdo con las actas de cabildo de la Ciudad de México, se establece el primer mesón de la Nueva España, propiedad de Francisco de Aguilar, a quien se le reconoce como uno de los precursores de la hotelería en el continente americano.

    Felicitó a los hoteleros ahí reunidos y aseguró que en este 2023 el Tianguis Turístico en la capital del país romperá todos los récords de los tianguis antes realizados.

    Nathalie Desplas y Rafael García González.

    En su oportunidad, Nathalie Desplas, secretaria de turismo de la CDMX indicó, “estamos orgullosos de los hoteles y los frutos a mediano y largo plazo que se verán. Hoy tenemos una comunicación ordenada y muchos productos para ofrecer a los visitantes. Siempre hay que hablar bien de la Ciudad de México. Es ciudad reconocida con 39 premios, se han recuperado espacios públicos, contamos con cuatro sitios Patrimonio, deliciosa gastronomía, somos primer lugar en llegada de turistas, capital Cultural de América y estamos dando cursos de concientización para quienes tengan primer contacto con los turistas”.

    A la reunión acudieron entre muchos otros, los presidentes de la Camara Nacional de Comercio Ciudad de México, Jesús Rodríguez; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Germán Gonzalez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Armando Zúñiga; de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios. También, la directora del Fondo Mixto de la CDMX, Christian García Romero; los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Benito Juárez Santiago Taboada y de Cuajimalpa, Adrian Ruvalcaba.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Prisma empresarial

    Periodistas extranjeros exigentes

    Valija Viajera

    Contra todos los pronósticos el Tianguis fue bueno

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido