Sener y CFE: el beneficio de la duda * Prórroga * Banco Azteca
AHORA QUE los apagones en varios estados del país, a causa de la demanda eléctrica y el calor extremo, han llevado a límite la capacidad de la red de distribución y generación de energía, habrá que darle el beneficio de la duda al programa de energía renovable, así como a la promesa de lograr soberanía nacional energética, que también hizo Manuel Barlett, de manera reiterada, al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el sexenio pasado.

Las titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE, Luz Elena González y Emilia Esther Calleja Alor, han dicho que dicho programa procurará la energía necesaria para el país.
Hablaron de generar 32 mil megawatts nuevos a la capacidad actual, de los cuales 22 mil serán de energía renovable (eólica y fotovoltaica, principalmente, pero también hidrógeno, termosolares, hidroeléctrica, geotermia y bioenergía. La inversión rebasará los 739 mil millones de pesos.
Dos proyectos clave fueron presentados para generar energía, con aprovechamiento de los recursos y desarrollo industrial regional. En Mulegé, Baja California Sur, y en Puerto Peñasco, Sonora, se desarrollarán centrales fotovoltaicas. Esta última, al final de sus 4 etapas, tendrá capacidad de 1,000 megawatts y será la más grande de América Latina.
El plan es importante, porque generará inversión pública y privada; reforzará el crecimiento de la construcción en infraestructura de electricidad y telecomunicaciones; transporte y urbanización, que han enderazado las cifras de producción industrial desde abril pasado.

Las funcionarias reconocieron que hay 8 mil 247 localidades sin acceso al servicio y prometieron que para 2028 habrá cobertura eléctrica nacional de 99.99%.
Mientras tanto hay que digerir que la demanda de servicio eléctrico está llegando a su tope y que desde el inicio de 2026 son constantes los apagones en al menos 15 estados de la República.
*****
FUE ATINADA la decisión de prorrogar el plazo para vincular las líneas de celular -tanto de prepago como de pospago- a la Clave Única de Registro de la Población (CURP). Aunque hay un nuevo calendario escalonado para el registro, de acuerdo con el último dígito de su línea celular, y más allá de la exigencia de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), es importante decir que la población sigue desinformada y que no hay garantías plenas sobre la protección de los datos personales.

Hasta hoy, existen más de 144 millones de teléfonos celulares en operación en México; de los cuales 63 millones ya estaban vinculados a la CURP del titular. Los centros de atención de las empresas de telefonía celular han estado saturados desde hace semanas, ante la amenaza de suspender el servicio el 1 de julio para los incumplidos, con la única posibilidad de acceder a llamadas de emergencia.
La disposición continúa y terminará el 31 de diciembre de 2026. Sin excepción se deberá hacer el registro con Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes (Bait), aunque no se haya realizado una campaña masiva de información y orientación.

*****
FELICITACIONES A FranciscoTonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, por sus 9 años de trabajo fructífero en Grupo Salinas.
Rodríguez Gómez ha sido pieza clave -al lado de Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca-, en el crecimiento y logros de la institución que puede presumir más de 23 millones de clientes a nivel nacional; 25 millones de usuarios que usan la aplicación móvil y 16 millones de contratos de ahorro registrados.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx





