Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    PIB y recursos fiscales, con mayor presión en 2024 y 2025 * Arrancó el Tianguis Turístico México 2024 * Santiago Nieto

    Gerardo Flores Ledesma.

    PARA 2024 y 2025 el gabinete económico del gobierno federal supone que la economía de México crecerá más allá del 3.5 por ciento, que la inversión seguirá fluida y que no habrá necesidad de más recursos fiscales para atender las necesidades presupuestales que reclaman sus programas sociales.

    Sin embargo, ante las cifras que se plasmaron en los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2025, los empresarios del país difieran de lo dicho por el gobierno, que maneja un gran optimismo y pretende sembrar un ambiente de salud presupuestal para el próximo año, aunque lo cierto es que se deben fortalecer las fuentes de recursos públicos y existe debilidad en el crecimiento económico.

    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) insiste en que el gobierno debe mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que mejoraría la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva.

    En los PGPE, que son la base para diseñar el ingreso y el gasto del próximo año, predomina el optimismo en los escenarios económico, pero la vedad es que hay una fase de debilitamiento.

    En el escenario oficial se estima para 2024 un rango de crecimiento que va de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento anual.

    En el escenario oficial se estima para 2024 un rango de crecimiento que va de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0 por ciento a 3.0 por ciento anual. Sin embargo, las encuestas de especialistas del Banco de México y Citibanamex anticipan para el presente año una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento y una de 1.9 por ciento para 2025, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un avance de 2.7 por ciento para 2024 y uno de 1.5 por ciento para 2025.

    El gobierno de la 4T cree que para 2024 sus ingresos presupuestarios superarán en 114.1 mil millones de pesos (mmp)y confía en que habrá ingresos no petroleros por 59.2 mmp, pero en el mejor de los casos los ingresos tributarios solo aumentarían en 14.6 mmp respecto a lo aprobado.

    El gabinete económico cree que para 2024 habrá más ingresos petroleros porque hay un precio mayor del crudo de exportación. Se prevé un nivel de 71.3 dólares por barril de crudo, 14.5 dólares más que la estimación previa. Sin embargo, baja la producción de crudo de 1 millón 983 mil barriles por día a una de 1 millón 852 mil tambos.

    Además se habla de más ingresos esperados y un menor gasto por concepto del costo financiero de la deuda. Se cree que los ingresos tributarios serán mayores en 345.5 mmp a lo estimado para 2024, lo que podría concretarse por la política recaudatoria del SAT.

    La inversión pública se caerá por la terminación de algunos de los proyectos insignia del gobierno, y aunque se piense en un baja de 3.0 por ciento en términos reales en el costo financiero de la deuda, habrá que evaluar en el resultado el efecto de la inflación, lo que podría elevar hasta 1.3 mil millones de pesos costo financiero de los débitos.

    Así las cosas, el optimismo es desbordante, pero la realidad es avasalladora.

    ***

    LA SALA Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá esta semana si regresa o no al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ex fiscal general del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, la candidatura de Morena al Senado de la República por el estado de Querétaro, luego de que la sala regional Toluca se la revocó por no cumplir con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a seis meses a la elección.

    Nieto Castillo, que fue destituido de la UIF, luego de su fastuosa boda en Antigua, Guatemala, presentó ante el Instituto Nacional Electoral, su credencial de elector para probar su residencia en San Juan del Río, Querétaro, pero resulta que el domicilio que acredita es un lote baldío. Es el número 82 de la calle de Aquiles Serdán donde no hay construcción alguna. Al lado en el número 80 vive su papá y en el 84 su hermana, pero en el 82 es un baldío.

    Arranca el Tianguis Turístico México 2024.

    ***

    ARRANCÓ LA 48 edición del Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco, que se prolongará hasta el próximo 12 de abril, en la que participan mil 337 compradores de 787 empresas,43 países, mil 441 expositores de 852 empresas, y las 32 entidades federativas.

    ***

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido