Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    Arranca el Tianguis Turístico México 2024 * Turismo a México, con mejores cifras en febrero * Turismo en México, sexto generador de divisas

    Alejandra Pérez Bernal.

    ACAPULCO.- Esta semana arranca en Acapulco, Guerrero, la edición 48 del Tianguis Turístico que es la feria turística más importante de América Latina, como sostiene el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués.

    La seguridad ha sido reforzada, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará en el puerto para esta importante vitrina del turismo en México, que se realizará del 8 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero.

    Acudirán, eso sí, más de mil 300 compradores, alrededor de 787 empresas y se contará con la presencia de 43 países, incluido México.

    El mismo Torruco Marqués encabezó y verificó las reuniones para evaluar los avances en materia de seguridad, logística y transporte, además de que supervisó el montaje de los stands y pabellones.

    Hasta el 4 de abril también se tenía confirmada la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas, y de representantes de las 32 entidades federativas.

    Miguel Torruco supervisa los últimos preparativos para la inauguración del Tianguis Turístico el próximo martes 9 de abril.

    Para esta gran fiesta turística, de acuerdo con la información oficial, se han erigido 97 pabellones, de los cuales 65 son de corporativos y 32 de los estados del país, y habrá áreas para citas de negocios, conferencias magistrales, talleres, paneles, gastronomía, exposiciones artesanales, y mucho más.

    Para este lunes 8 de abril, por la tarde, se tiene prevista la develación del billete de lotería de Acapulco Renacerá. El martes 9 de abril se realizará la ceremonia de inauguración en el Forum Mundo Imperial. Un día después (10 de abril) se efectuará la conferencia magistral: “El cambio climático y sus implicaciones en los fenómenos naturales: impacto en el sector turístico”.

    El jueves próximo (11 de abril), luego de dos días de intensas citas de negocios, se realizarán la conferencia magistral: “Estrategias para el restablecimiento de los servicios públicos post impacto del Huracán Otis en Acapulco: Actuaciones para la protección de los turistas y el destino”.

    Asimismo, se efectuará la entrega del Reconocimiento a la Innovación del Producto y Premios lo Mejor de México.

    Posteriormente, se sustentará la conferencia magistral: “Participación del sector privado en la reactivación del Puerto de Acapulco” y se procederá a la ceremonia de “Pase de Estafeta” en la cual el gobierno de Guerrero entrega al de Baja California el compromiso de organizar el Tianguis Turístico México 2025 que se realizará en Tijuana.

    Finalmente, el viernes 12 de abril se tiene contemplada una rueda de prensa donde se darán a conocer los resultados del evento, en los que predominan las cifras de asistencia y alcance y cifras de los negocios concretados.

    Se registra crecimiento en llegada de viajeros internacionales.

    +++++

    REPORTE GEMES subrayó que después de un enero (2024) con resultados modestos, en febrero se registró un buen crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, con lo cual el crecimiento observado en el bimestre fue de 6.2 por ciento respecto al mismo bimestre de 2023.

    Tales resultados hacen suponer que las perspectivas para este año sean más optimistas; pero nos recuerdan los expertos en el tema que el año pasado después de un primer bimestre de buen desempeño, se observó una fuerte desaceleración en los meses siguientes.

    +++++

    EN FEBRERO pasado se demostró que ni EU ni Canadá hacen caso a las alertas que emiten sus gobiernos sobre la inseguridad en México, porque más de 60 por ciento del total de extranjeros que llegaron vía aérea provinieron de aquellas naciones de Norteamérica.

    Estados Unidos es el mercado externo más importante para los destinos turísticos internacionales de México.

    Ni EU ni Canadá hacen caso a las alertas que emiten sus gobiernos sobre la inseguridad en México.

    En el arranque de 2024 se observa un comportamiento positivo del mercado, pues con 1.3 millones de llegadas en el segundo mes de este año, se registró un incremento anual de 11.8 po ciento respecto de febrero del año pasado; para el primer bimestre el incremento anual fue de 7.4 por ciento, después del impulso observado el pasado diciembre cuando creció al 7.9 por ciento.

    El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó igualmente un incremento en el ingreso de extranjeros con nacionalidad canadiense al registrarse 387 mil personas en febrero de este año comparado con las 336 mil personas que ingresaron el mismo mes del año pasado, lo que significó un incremento de 15.2 por ciento.

    +++++

    EL TURISMO fue el sexto generador total de divisas para México con 30 mil 809 millones de dólares (mdd) reportados en 2023, después de la industria automotriz (188 mil 903 mdd); el sector de equipo eléctrico y electrónico (89 mil 766 mdd); el de maquinaria y equipo para industria diversas (77 mil 662 mdd); las remesas (63 mil 320 mdd) y los productos petroleros (33 mil 219 mdd).

    +++++

    @AlejandraBernal
    alex.bernal2010@hotmail.com

    Infórmese en: https://claseturista.com.mx/

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido