Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    A partir de las 22:30 de hoy jueves, Canadá pedirá Visa a viajeros mexicanos

    Canadá exigirá a partir de la noche de este jueves visado de turista a los mexicanos que visiten el país en respuesta al fuerte aumento de las solicitudes de refugio de ciudadanos del país latinoamericano.

    Durante el anuncio del requisito de visa del gobierno de Canadá para México.

    El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido visa para Canadá durante los últimos diez años. La decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o estudio en el país.

    El gobierno canadiense explicó que la imposición de nuevo del visado de entrada para los mexicanos “es un paso importante para preservar la movilidad de centenares de miles de ciudadanos mexicanos a la vez que asegura” el funcionamiento de los sistemas de migración y asilo del país.

    El número de solicitantes de refugio mexicanos ha pasado de 260 en 2016, cuando el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau anuló el requisito de visado de entrada, a 23 mil 995 solicitudes en 2023, cifra récord y, 60 por ciento de esas solicitudes fueron rechazas por las autoridades canadienses o fueron abandonadas por los peticionarios.

    El anuncio se produce después de la intensa presión del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, y del jefe del Gobierno de la provincia de Quebec, François Legault, para requerir visados a los mexicanos..

    Voceros de la embajada dieron a conocer los detalles .

    El gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper impuso de forma inesperada en 2009 el visado de entrada a los mexicanos ante el fuerte aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos de México. Esa decisión provocó enfriamiento de las relaciones entre los dos países que no mejoraron hasta que Trudeau eliminó la medida en 2016, pocos meses después de llegar al poder.

    Pero desde hace meses, el jefe la oposición y líder conservador, Pierre Poilievre, ha relacionado el fuerte incremento de solicitudes de asilo, que a su vez están provocando problemas de vivienda y servicios sociales, a la decisión de Trudeau de eliminar los visados a los mexicanos en 2016.

    El pasado 18 de enero, Legault, también vinculó la crisis de solicitantes de asilo que se vive en su territorio a las políticas del gobierno federal y pidió en carta a Trudeau que endureciese los requisitos sobre visados. Legaullt señaló que su provincia está en situación “intolerable” tras la llegada en 2023 de alrededor de 60 mil solicitantes de refugio.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México fue informado que a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.

    “Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, explicó.

    La dependencia agregó que México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

    “En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense”, mencionó.

    La SRE dijo que México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

    Requisitos adicionales para mexicanos. Utilizar pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o para transitar por aeropuerto canadiense hacia otro destino. Visitar Canadá por corto tiempo (normalmente para estancias de hasta seis meses).

    Haber tenido visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años o actualmente contar con visa de no inmigrante válida de Estados Unidos.

    Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) es solo para viajes aéreos. Incluso si es elegible para ETA, necesita visa de visitante si planea viajar a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, incluido crucero (incluso si no abandonas el barco). Si no es elegible para ETA, necesitarás visa de visitante. Más información. Más información aquí.

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Valija Viajera

    Hoy hay 107 rutas nacionales e internacionales gracias a la alianza

    Crece apetito por inmuebles y casonas con valor histórico

    Inversionistas buscan casonas históricas

    Québec, Canadá busca a técnicos para el sector aeroespacial

    La Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México...

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido